Mil personas están desaparecidas por inundaciones en Colorado
Lyons, Colorado— Un millar de personas se encuentran desaparecidas por
las inundaciones que asolan el estado de Colorado desde el pasado
viernes y ya afectan a 15 condados.
No obstante, el portavoz de Emergencias del estado, Micki Trost, aseguró que “no esperamos encontrar mil víctimas mortales”, ya que la calificación de desaparecido viene dada al no poder ser localizado por las autoridades o sus familiares.
Hasta el momento, se contabilizaron cinco fallecidos confirmados, la última una mujer de 60 años que quedó atrapada por el agua, y se evacuaron a alrededor de 14 mil 500 personas mientras que mil 329 pasaron la noche en los 28 albergues habilitados para las víctimas, notificó Trost, según informa el diario estadounidense USA Today.
El mal tiempo remite el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, informó que el mal tiempo comenzará a remitir a partir de hoy y envió un mensaje de animó a la población porque Colorado “tiene muchas carreteras y puentes destruidos, pero no se han roto nuestros espíritus”, expresó.
Sin embargo, las autoridades están preocupadas por el alcance de las inundaciones que ya afectan a la vertiente oriental de las montañas Rocosas, desde el norte de Colorado a Canon City, a unos 180 kilómetros de distancia. Los condados más afectados son los de Boulder y Larimer, en el norte, y El Paso, en el sur.
En los rescates participan dos helicópteros que trasladaron a más de 2 mil personas afectadas.
ZONA DE DESASTRE
Los vehículos que suelen congestionar la avenida principal en Lyons en dirección al Parque Nacional de las Montañas Rocosas han sido reemplazados por camiones militares de abastecimiento. Los propietarios de tiendas en Estes Park retiraron sus mercancías por temor a una nueva crecida del río Big Thompson. Un letrero de madera alentaba a los habitantes que limpiaban sus viviendas a que permanezcan ahí.
Días de lluvias e inundaciones convirtieron las comunidades montañosas de las Rocosas de un paraíso en una zona de desastre con pocos suministros o servicios y más aguaceros.
Ahora los caminos están intransitables, los puentes escénicos destruidos, el lugar donde se lleva a cabo el festival bluegrass ha sido arrasado y la mayoría de las tiendas lucen cerradas.
Chris Rodes, uno de los habitantes más nuevos en Lyons, dijo que el cambio es tan drástico que considera mudarse a pesar de que hace sólo dos semanas se instaló en esta localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario