17.9.13

INUNDACION...

Complicaciones impiden apertura de carreteras

Aspecto de una de las carreteras de Ciudad Guzmán. Tomada de @octavio0714.
  • Hay problemas para el arribo de maquinaria
  • Las vialidades que registran cierres son Tecalitlán-Jilotlán, Ciudad Guzmán-El Grullo y la carretera libre a Colima
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- Cinco carreteras en Jalisco se cerraron parcialmente desde la noche del domingo por estragos de la tormenta tropical "Manuel" , y aunque Protección Civil contemplaba liberarlas todas por la tarde del lunes, esto no fue posible y los cierres continuaron durante la noche.

Fue una serie de complicaciones para que la maquinaria pesada accediera a los puntos de deslave e inundación, lo que ocasionó se prolongaran los cierres en la carretera Tecalitlán-Jilotlán, Ciudad Guzmán-El Grullo y Guadalajara- Colima a la altura de San Marcos, y fue en este último punto donde los vacacionistas vieron afectado su regreso a la ciudad al permanecer detenidos por horas.

En redes sociales, usuarios de la carretera expresaron su malestar por los cierres e incluso calificaron las vías como "grandes estacionamientos". En el caso de la carretera de Ciudad Guzmán, se espera su apertura hasta la mañana del martes por el alto nivel del agua, según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

"Las carreteras que comentamos que estaban bloqueadas siguen así. Hay problemas para llevar la maquinaria y no se han desalojado los materiales", dijo el titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, quien reconoció el atraso en las labores de rehabilitación de las arterias.

Las vialidades que lograron liberarse sin problemas fue la carretera Amacueca-Sayula kilómetro 62, y la que permite el acceso a Santa María del Oro, que al verse bloqueada por la mañana a causa de un deslave este municipio permaneció incomunicado.

Otros daños en el interior del estado se registraron con la caída de un puente en Zacoalco de Torres, mismo que dejó sin medio de ingreso a dos pequeñas comunidades. Respecto a víctimas mortales el Mayor López Rivas las desestimó durante la jornada del lunes, no obstante, dijo que no podría hablar de un saldo blanco dado que el domingo una persona murió en Cuautitlán de García Barragán, al caer con su vehículo a un barranco.

No hay comentarios: