México: al menos 21 muertos por huracán Ingrid y tormenta Manuel
A medida que se acercaban a
territorio mexicano como una pinza, el huracán Ingrid y la tormenta
tropical Manuel han dejado al menos 21 muertos en el país debido a
deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las
intensas lluvias asociadas a los dos sistemas que golpean tanto a la
costa del Pacífico, como la del Golfo de México.
Al menos ocho mil personas han sido evacuadas en diferentes estados y llevadas a refugios temporales.Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que el mal tiempo ha obligado a suspender, en lugares de Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán, la más tradicional de las celebraciones patrias: "El Grito", en la cual millones de personas -encabezadas por el presidente de la república- gritan "viva México" a las 11 de la noche del 15 de septiembre.
Nuestro corresponsal indicó que en algunos lugares también se ha suspendido el desfile militar del 16 de noviembre.
El aeropuerto de Acapulco, en Guerrero, se encuentra cerrado.
Responsables de Protección Civil dijeron que 14 personas murieron en el estado de Guerrero, sobre el Pacífico, el más afectado. Ese estado fue declarado en emergencia. Otras ocho personas fallecieron en los estados centrales de Puebla e Hidalgo, así como en Oaxaca, al suroeste.
En Ciudad de México no se han presentado víctimas fatales, pero lluvias diarias han caído sobre la ciudad en la última semana, provocando inundaciones en algunos barrios.
Aún no llegan
Aunque Ingrid todavía no ha llegado a hacer contacto con el territorio mexicano, la inestabilidad atmosférica asociada a ella ha generado fuertes lluvias en los estados de Tamaulipas y Veracruz.Juan Carlos Pérez Salazar informó que, en rueda de prensa realizada hacia las 10 pm del domingo, las autoridades indicaron que se espera que Ingrid empiece a debilitarse después de tocar tierra, pero las lluvias se mantendrán por al menos 48 horas más.
Mientras tanto, la tormenta Manuel seguía debilitándose la tarde del domingo tras tocar tierra cerca de Manzanillo. Los meteorólogos esperan que esté completamente disipado al final del lunes. En la rueda de prensa se anunció que ya se había degradado a depresión tropical.
Se anunció una nueva conferencia de prensa para este lunes a las 10 de la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó este domingo que se registraba "un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país".
También este domingo, la Secretaría de Gobierno anunció que instalaba un comité nacional de emergencias para atender los daños causados por ambos meteoros.
Finalmente, se recalcó que la Cruz Roja estaba canalizando toda las ayuda hacia las poblaciones afectadas y se pidieron donaciones, en especial en alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario