Gobernación declara emergencia en 21 municipios de Jalisco
Horas antes emitió otras 14 declaratorias para Sinaloa y Michoacán.
México, DF. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia para 21 municipios de Jalisco por la presencia de lluvia severa, provocada por los fenómenos Ingrid y Manuel, del 14 al 16 de septiembre.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.
La medida también beneficiará a los municipios de Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, El Grullo y Tlajomulco de Zúñiga.
La dependencia federal puntualizó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Declaratorias para Sinaloa y Michoacán
Horas antes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 14 municipios, y una de desastre natural para cuatro municipios de Morelos por las recientes lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Rosario del estado de Sinaloa, por la presencia de lluvia propiciada por el huracán Manuel los días 18 y 19 de septiembre de 2013.
Así como para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío todos del estado de Michoacán, por la lluvia severa ocurrida el día 15 de septiembre, provocada por Manuel.
En tanto que la declaratoria de desastre natural es para los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, por inundación fluvial, a causa del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel, ocurrida del 13 al 16 de septiembre.
En este caso, la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Morelos, quienes tendrán que evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
En tanto que las declaratorias de emergencia para los municipios de Sinaloa y Michoacán permitirán a las autoridades contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, y con ello se activan los recursos del Fonden.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la población de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.
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