27.1.14

TRABAJAN EN LO OSCURITO...

Avances en macro recomendación son 'internos', dice Semadet


Conagua

 | 

Municipios

 | 

Semarnat

 | 

Profepa

 | 

Río Santiago

 |

Semadet

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, habla sobre la situación 'técnica' del Río Santiago. ARCHIVO
  • Adjudica a la Profepa y Conagua tratar sanciones a Chapala e Ixtlahuacán tras desacatos
  • La titular de la dependencia destaca trabajo 'tras bambalinas' en Río Santiago
GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).-  Para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, las acciones que ha encabezado el gobierno del Estado para dar cumplimiento a la "macro recomendación" para el saneamiento del Río Santiago se han traducido en "instrumentos técnicos operativos" que nadie conoce, puesto que son internos.

Sin embargo, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), organismo que emitió la recomendación dirigida a 14 ayuntamientos, al SIAPA, la CEA y al Gobierno del Estado, afirma que los avances son insuficientes para una reorientación en el manejo y saneamiento del Santiago, uno de los ríos más contaminados del país por efectos industriales.

"El avance es el proceso de la reconfiguración de la política de alto nivel de complejidad. Ahí el Río Santiago es un río de más de 50 años de uso industrial y tomar con seriedad esto pecata minuta, lleva mucho trabajo tras bambalinas y es lo que estamos haciendo", declaró Ruiz Mejía.

Además, señala como responsable del rezago a la administración anterior, pues afirma que no dejó documentos donde se reporten instrumentos jurídicos para redirigir las acciones ambientales, aspecto que, enfatizó, sí hizo el gobierno municipal de Guadalajara donde ella presidía la secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y que encabezó el ahora gobernador, Aristóteles Sandoval.

"En esta administración ha habido mucho trabajo interno, ha sido un trabajo de ajuste. Como estado sí hemos estado haciendo un esfuerzo por el cumplimiento de la macro recomendación: el funcionamiento de las plantas de tratamiento de El Ahogado, de Agua Prieta es la suma de muchos que estamos tratando de que el aporte de la zona metropolitana vaya con el agua saneada, pero tiene que ser una acción coordinada para que sea un efecto exponencial", aseguró.

Sin embargo, la CEDHJ señala claramente a los municipios de Chapala e Ixtlahuacán como ayuntamientos omisos a las recomendaciones indicadas para cada instancia pública. Al cuestionarle por qué la Semadet como autoridad estatal no ha sancionado estas omisiones, la secretaria asegura que su responsabilidad de trabajar en conjunto con ellos sí se ha cumplido, pero que son instancias como la Profepa y Conagua las encargadas de sancionarlos.

Hoy se cumplen cinco años de que se emitió la llamada "macro recomendación" y quedan pendientes como decretar una declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán y con ello utilizar recursos del Fondo de Desastres Naturales. Lo que entre otras cosas, no se ha hecho.

No hay comentarios: