28.1.14

MACROPLANTAS...

Un millón y medio extra al mes costará Agua Prieta



La CEA señala que Agua Prieta estaría concluida en abril de este año. ARCHIVO
  • La planta de tratamiento El Ahogado se encuentra terminada pero en proceso de prueba
  • Con cargo al erario público, será por concepto de un monorrelleno para depositar los lodos que la planta genere
GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- A los más de dos mil millones de pesos que costará la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta habrá que agregar un millón y medio extra que se deberá pagar de manera mensual, con cargo al erario público, por concepto de un monorrelleno para depositar los lodos que la planta genere una vez que funcione en su totalidad, y que no estaba contemplado en los gastos.

Esto lo anunció la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, al señalar que se trata de una medida a consecuencia de una "equivocada" decisión del gobierno anterior, el cual había contemplado construir el depósito de estos lodos, considerados residuos peligrosos, en el Área Natural Protegida por decreto municipal de Zapopan Barranca de Huentitán.

Esta administración estatal decidió cambiar la sede para no perjudicar esa zona, para instalar de manera provisional el monorrelleno en las instalaciones de la planta Agua Prieta, para no violentar este polígono protegido, aunque esto generará un costo de un millón y medio de pesos por mes.

"Es una decisión de la administración pasada haber hecho caso omiso de un decreto de protección, la consecuencia es que nosotros decidamos que no va ser dentro del Área Natural Protegida. Fue una decisión muy mal tomada. Vamos a tomar las sanciones administrativas", dijo la funcionaria, afirmando que procederán legalmente contra los funcionarios de la dependencia que hace ocho años hizo la determinación en menoscabo de la Barranca de Huentitán.

Actualmente, con seis meses de retraso la planta de tratamiento El Ahogado se encuentra terminada pero en proceso de prueba, que termina en abril. Y debido a que los cerca de tres mil millones de pesos que costó la planta se absorbieron a través de aportación público privada (APP), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ya está pagando a la empresa por la inversión.

Al encontrarse actualmente en un proceso de estabilización, el organismo operador de agua paga la tarifa uno, pues la planta se encuentra operando de manera parcial. Pero a partir de junio, que es cuando la misma comience ya a tratar aguas de residuo de la Zona Metropolitana, comenzará a pagar la cuota dos y tres, es decir, un monto mayor al actual por prestar el servicio de manera integral. Costo que cobra a los ciudadanos en el recibo del agua.

"Hasta ahorita es la planta más grande que hay en el país, sin embargo nos falta todavía lo que es interceptar los arroyos de San Andrés de Osorio, entre otros", dijo Tito Lugo Arias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

PARA SABER

La planta de tratamiento El Ahogado, tras una construcción que demoró 33 meses, tendrá la capacidad de tratar ocho mil 500 litros por segundo de aguas residuales en beneficio de 4.7 millones de habitantes de la ciudad, según estima la CEA.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

SABER MÁS
Lo que viene…y que nos cobrarán


La planta de tratamiento El Ahogado, tras una construcción que demoró 33 meses, tendrá la capacidad de tratar ocho mil 500 litros por segundo de aguas residuales en beneficio de 4.7 millones de personas.

Con seis meses de retraso, la planta está en un proceso de prueba que termina en abril. Y debido a que los cerca de tres mil millones de pesos que costó se absorbieron a través de aportación público privada (APP), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya está pagando a la empresa.

Como la planta opera de forma parcial, el SIAPA paga la tarifa 1, pero desde junio, cuando trabaje con su capacidad total, pagará las cuotas 2 y 3. Y eso se lo cobra a los ciudadanos en el recibo.

NO SON PÚBLICOS
Hay avances “internos” sobre el Río Santiago, dice la Semadet


Para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, las acciones que ha encabezado el Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la “macrorrecomendación” para el saneamiento del Río Santiago se han traducido en “instrumentos técnicos operativos” que son internos. Es decir, que nadie conoce.

Sin embargo, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), organismo que emitió la recomendación dirigida a 14 ayuntamientos, al SIAPA, la CEA y al Gobierno del Estado, afirma que los avances son insuficientes para una reorientación en el manejo y saneamiento del Santiago, uno de los ríos más contaminados del país por efectos industriales.

“El avance es el proceso de la reconfiguración de la política de alto nivel de complejidad. Ahí el Río Santiago es un río de más de 50 años de uso industrial; (sanearlo) lleva mucho trabajo tras bambalinas y es lo que estamos haciendo”, declaró Ruiz Mejía.

Además, señala como responsable del rezago a la administración anterior, pues afirma que no dejó documentos donde se reporten instrumentos jurídicos para redirigir las acciones ambientales.

“En esta administración ha habido mucho trabajo interno, ha sido un trabajo de ajuste. Como Estado sí hemos hecho un esfuerzo por el cumplimiento de la macrorrecomendación: el funcionamiento de las plantas de tratamiento de El Ahogado y de Agua Prieta es la suma de muchos que estamos tratando de que el aporte de la zona metropolitana vaya con el agua saneada, pero tiene que ser una acción coordinada para que sea un efecto exponencial”.

Sin embargo, la CEDHJ señala claramente a los municipios de Chapala e Ixtlahuacán como omisos respecto a las recomendaciones. La secretaria asegura que su responsabilidad de trabajar en con ellos sí se ha cumplido, y que son instancias como la Profepa y Conagua las encargadas de sancionarlos.