13.7.12

GRIPE AVIAR...

Van 31 granjas infectadas de gripe aviar

Negocios •
Avicultores y ayuntamiento diseñan plan para sortear crisis. Aseguran que han despedido al menor personal posible; lo recontratarán cuando lleguen las vacunas.
Tepatitlán de Morelos • Avicultores y el ayuntamiento de Tepatitlán se reunieron para diseñar un plan que minimice el impacto social y económico que ha traído la crisis de la influenza aviar en Los Altos de Jalisco, según informó la misma administración municipal. En el encuentro también fueron convocados otros actores sociales como las universidades, el Banco de Alimentos y hasta la Iglesia Católica.
En la primera reunión, celebrada en el despacho del alcalde interino, Jorge Luis Rodríguez Gómez, los avicultores dieron a conocer los efectos que hasta ahora ha producido la gripe aviar en Tepatitlán y Acatic, informando que según el último reporte hecho por especialistas del Gobierno Federal, de las 148 granjas que hay en estos dos municipios, en 31 se encontró el virus A H7N3, en 34 hubo resultados negativos mientras que en el resto están pendientes los estudios.
De 16.5 millones de aves de postura que se encuentran dentro del cerco sanitario, 3.4 millones se encuentran infectadas, de las cuales 2.5 millones han sido sacrificadas, disponiendo de sus cuerpos en fosas y enterradas con las medidas sanitarias pertinentes.
Los avicultores remarcaron que el virus se transmite por fluidos orgánicos de animales enfermos a sanos, como el excremento, orina, saliva, lágrimas y sangre, mas no se transmite al huevo, por lo que éste no es factor de contagio, sin embargo, entre los trastornos que produce este mal a las gallinas, está el de dejar de ovar, por lo que el ave se vuelve improductiva.
En el segundo encuentro se habló de los empleos perdidos y las consecuencias económicas; los productores avícolas aseguraron que han tratado de despedir al menor personal posible, pues la mayoría de los trabajadores que fueron dados de baja, han sido eventuales, que son aquellos que contratan cuando se requiere mano de obra extra en temporada alta de consumo o venta de huevo, mientras que con los empleados permanentes, se acordó el reducirles las horas de trabajo a fin de no despedir a ninguno y no afectarlos seriamente en sus ingresos.
El gremio prometió recontratar trabajadores cuando lleguen las vacunas, que se estima que estén en Tepa a finales de julio y entonces se necesitará mucha mano de obra para inocular las gallinas.
También dijeron que están en pláticas con distintas instancias de gobierno federal y estatal, para que una vez que se controle y erradique la enfermedad, pedir apoyo económico para repoblar las granjas afectadas y volver a la capacidad original de producción avícola.
Los otros actores de la sociedad que fueron convocados, estarían apoyando en los programas sociales dirigidos a los trabajadores y sus familias que están resultando afectados por la crisis del huevo, mediante programas de autoempleo, ayudas económicas o en especie y descuentos en la adquisición de insumos. Lo anterior, mientras la industria avícola vuelve a la normalidad.

No hay comentarios: