20.9.10

Río Santiago mejora calidad por lluvias

Sin embargo, el monitoreo de laboratorio de julio revela mala calidad del agua, pues aumentan suspendidos totales con las lluvias.

Buzz up!vote now
Lun,20/09/2010 - 11:09

Guadalajara.- El primer mes con temporal regular fue julio, y repercutió en una mejora en la calidad del agua dado el efecto de la dilución, es decir, los mismos contaminantes se dispersan en más agua transportada además de la mayor velocidad por la corriente, señala el reporte de laboratorio que difundió esta mañana la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Los diez puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 kilómetros de longitud que tiene la corriente pluvial dentro del estado de Jalisco, así como una en el afluente del río Zula y dos en el Arroyo El Ahogado. "Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron los días 20, 21 y 22 de julio de 2010, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la CNA, y la Ley Federal de Derecho, uso 3, para protección de la vida acuática; contemplando
parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados", explica el organismo.

Empleando los indicadores antes mencionados "los resultados indican, la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales; únicamente en los puntos de muestreo RS8-San Cristóbal de la Barranca y RS9-Camino a Salvador Tequila se encontraron valores aceptables de calidad del agua”.

Con respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), "el parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, se encontró una calidad de agua aceptable en todos los puntos a excepción del AA1-Arroyo El Ahogado Carretera a Chapala". En relación a sólidos suspendidos totales, "la mayoría de los puntos de muestreo tuvieron valores aceptables [...] a excepción del RS6-Matatlán, RS7-Paso de Guadalupe, RS8-Cristóbal de la Barranca y RS10-Paso La Yesca. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 miligramos sobre litros (mg/l) en todos los puntos de muestreo, a excepción del punto RS9-Camino a Salvador Tequila”, es decir, no cumple la norma.

En Metales Pesados "se tienen resultados que cumplen con la Ley Federal de Derechos en Arsénico, Bario, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel y Plomo, no obstante, en casi todos los puntos monitoreados, se encontraron valores por arriba de lo permitido en Aluminio, Fierro y Zinc, esto puede deberse al arrastre de suelo arcilloso al río por la temporada de lluvia”. En el tema de coniformes fecales, "los trece puntos monitoreados, en este mes, tuvieron valores mayores de 1000 partes por 100 mililitros”, es decir, no cumplen.

"Cabe mencionar que en temporada de lluvia, el río trae mayor cantidad de sólidos suspendidos por el deslave de suelo y al mismo tiempo, mayor cantidad de agua que ocasiona la dilución de contaminantes, tal y como se muestra en los resultados antes mencionados”. Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html

Agustín del Castillo

No hay comentarios: