15.9.10

AFECTADOS AMBIENTALES....

Martha Ruth del Toro, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (sic) del Gobierno de Jalisco, cercanísima personera del grupo de Alberto Cárdenas Jiménez, quiere 100 años más de vida del basurero de Picachos cuando se ha hecho de la vista gorda por los daños socioambientales en la zona desde hace más de una década, las inspecciones han sido una burla y las licencias para abrir más celdas de depósito de basura las ha otorgado sin pudor alguno y fuera de la norma.

Nosotros, los pueblos afectados tal como lo expresamos en la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales realizada en la Magdalena Ocotlán, Oaxaca, el fin de semana pasado, ¡no queremos ni un día más el basurero de Picachos! ni a éste, ni el basurero de Hasar´s, ni las dos granjas de cerdos que contaminan el arroyo grande de Milpillas y el río Santiago.

Exigimos al Ayuntamiento de Zapopan que encabeza Héctor Vielma Ordóñez, a los dueños de la empresa Hasar´s, a la Proepa y Semades el cumplimiento del convenio con los pueblos afectados (Mesa de San Juan, Milpillas, San Lorenzo, Huaxtla, La Soledad e Ixcatán) firmado y ratificado por el pleno del cabildo los días 14 y 20 de octubre de 2009, respectivamente. Demandamos el inmediato control de derrame de lixiviados de los dos basureros y las dos granjas porcícolas.

Demandamos a la Profepa que haga su trabajo y se ponga del lado de los pueblos afectados y no de los propietarios con poder económico y político para que nos despojen de nuestros territorios, como ocurre con el caso particular de la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatlán; que no respalde al gobierno municipal que ha incumplido una y otra vez los plazos en las obras urgentes de remediación; cuando hemos denunciado hasta el cansancio que ahí se tiran indiscriminadamente y sin control, arsénico, cromo total, cianuro y mercurio, constituyendo un delito federal. (Anexo va estudio de laboratorio certificado), de la misma forma se están contaminanando con descargas habitacionales y otras desconocidas, los ríos Blanco y sus vertientes: la Soledad, el Achichilco y otras microcuencas que son de jurisdicción federal, corrientes que tributan al río Santiago y al Océano Pacífico.

¡Ni un día más!, menos un siglo para los basurales asesinos, ni en Zapopan, ni en otros contornos del país, así lo expresamos y es el sentir de muchos pueblos que nos congregamos en la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Asamblea Regional de Afectados Ambientales Jalisco

No hay comentarios: