15.12.09

Hay metales pesados en el canal de La Aurora

La calidad del agua está fuera de la norma

  • La mayor contaminación proviene del drenaje de la ZMG

De los metales pesados, la presencia más elevada es de zinc y aluminio

GUADALAJARA, JALISCO.-Las aguas que corren por el canal de La Aurora presentan parámetros por encima de la norma de coliformes fecales, nitrógeno amoniacal, sustancias activas al azul metileno, aluminio, cadmio, fierro, zinc, mercurio, grasas y aceites, fósforo y Demanda Química y Bioquímica de Oxígeno.

Esto de acuerdo al último estudio que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA) a lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago en Jalisco (de julio a septiembre), en el que uno de los puntos de muestreo es el puente Juanacatlán-El Salto, sitio del que parte el canal de La Aurora.

De acuerdo a la Ley Federal de Derechos Uso 3, el nitrógeno amoniacal debería registrar como máximo 0.06 miligramos por litro; en la compuerta de El Salto presentó hasta 4.34.

La contaminación más significativa es por coliformes fecales, ya que el límite máximo permisible es de mil partes por millón en cada 100 mililitros. En este sitio se reportaron más de un millón.

Los coliformes están presentes en el tracto intestinal de las personas y animales de sangre caliente, y son utilizados como indicadores de la contaminación por heces fecales. La elevada contaminación por este parámetro se explica debido a que es el punto donde llegan las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La Demanda Química de Oxígeno indica la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales, es decir, por industrias y granjas, y en el punto muestreado se reporta como “contaminado”.

El incremento de la concentración de estos parámetros incide en la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua. Por lo que en este punto hay 0.40 miligramos por litro de oxígeno disuelto, y la Ley Federal de Derechos Uso 3, que protege la vida acuática, establece un mínimo de cinco.

De cloruros totales, la zona tiene más de 50 miligramos, cuando el límite mínimo permisible es de 30 miligramos por litro.

De los metales pesados, la presencia más elevada es de zinc y aluminio.

PARA SABER


La CEA ha monitoreado el Río Santiago cada mes de este 2009, y los resultados siempre demuestran que en la mayoría del los parámetros, la calidad del agua está fuera de la norma.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMADOR Hoy 05:18 hrs

No hay comentarios: