3.12.09

El gran parche de basura del Océano Pacifico

El basurero mas grande del mundo no esta en tierra, esta en el mar, y lo esta dejando sin vida


garbage on beach foto: Ocean conservancy / NOAA Photo Library

garbage on beach foto: NOAA Photo Library

garbage on beach Restos de un joven albatros de Laysan con su barriga llena de plástico
foto: Algalita Marine Research Foundation

garbage on beach Hay seis veces mas desechos plásticos en el Gran Parche que organismos marinos
foto: Algalita Marine Research Foundation


La situación del Gran Parche de Basura del Pacifico es una de gran calamidad. Gracias a nuestro gran descubrimiento y prolífico uso en los últimos 60 años, el plástico literalmente ha contaminado todo el planeta y los seres que lo habitan. Lamentablemente, el basurero más grande del mundo ahora esta flotando en el norte del océano Pacifico, cerca a Hawai y a 1,000 millas de la costa de California. Se estima que abarca un área equivalente al doble del estado de Tejas.

Las corrientes del océano Pacifico se han encargado de acumular el plástico desechado en las costas de Asia y Norte America. Un 80 por ciento de la basura proviene de los continentes y el resto proviene de barcos que navegan por el mar. Se estima que 100 millones de toneladas de plástico están contaminando los océanos. La mayoría de la basura que se encuentra el océano es plástica. Este plástico, que viene en todas las formas imaginables, no es biodegradable. Tampoco queda flotando en pedazos enteros para hacer más fácil su limpieza, pues gracias al sol, poco a poco se desintegra en pedacitos microscópicos que se suspenden en la columna de agua y son fácil de ingerir para los animales marinos que comen plancton. Sin embargo esto solo es un 30 por ciento de la basura, porque el resto se hunde al fondo del mar, por lo cual las consecuencias biológicas de esta contaminación son temidas más no conocidas.

Vida marina en serio peligro

En las áreas superficiales mas contaminadas del Gran Parche, se encuentran 6 kilos de basura por cada kilo de plancton. En otras palabras es una sopa de basura y muy poco alimento. Por lo tanto, se estima que mas de 100,000 mamíferos marinos y 1 millón de aves marinas mueren cada año por la basura que los rodea en el mar. Debido a este problema, hay algunas especies en peligro de extinción como el albatros de Laysan, nativo de Hawai.. Un 50 por ciento de sus crías mueren de hambre, asfixia, o bloqueo intestinalporque sus padres les llenan el buche con basura.

Bioacumulación de químicos tóxicos

No solo nos hemos estado envenenando directamente con químicos en los plásticos que usamos, como Bisfenol A y ftalatos (ambos son interruptores hormonales) y carcinógenos como los PVCs, también lo estamos haciendo por medio de nuestra cadena alimenticia. Al desintegrarse lo plásticos en el mar, estos químicos se desprenden y contaminan el plancton, que luego es ingerido por animales más grandes, y estos por otros. Estos químicos se acumulan en los tejidos grasosos y los peces grandes y mamíferos marinos terminan con concentraciones peligrosas para ellos y los que se los comen. Se estima que 2.5 billones de personas dependen de la comida del mar para su consumo de proteína así que el efecto acumulativo de estos químicos tóxicos en la vida marina no solo amenazan sus poblaciones sino la nuestra.

Para proteger nuestros océanos y nuestra salud debemos seguir estas recomendaciones:

  • Recicla: vidrio, aluminio, plasticos
  • Nunca tires basura a la calle
  • Cuando veas basura en la calle, recógela y tírala al bote
  • No compres nada de icopor
  • Escoge productos que no estén hechos de o empacados en plástico
  • Usa bolsas de tela a cambio de bolsas plástica cuando vayas de compras
  • Usa botellas de acero inoxidable a cambio de botellas plásticas
  • Educa a tu familia y amistades

No hay comentarios: