7.12.07

Habitantes de El Salto y Juanacatlán expusieron sus quejas por la contaminación

Habitantes de El Salto y Juanacatlán expusieron sus quejas por la contaminación
Reunión a puerta cerrada entre funcionarios de Profepa, Conagua y visitadores de la CNDH
Las autoridades no mostraron ningún remordimiento ni ofrecieron subsanar daños causados

Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en Guadalajara para atender la queja de pobladores de los municipios de Juanacatlán y El Salto sobre la contaminación que afecta el río Santiago y que literalmente les ha dado fuertes dolores de cabeza. A puerta cerrada, personal de la Segunda Visitaduría General del organismo defensor de las garantías individuales se reunió ayer con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), también estuvo presente el presidente municipal de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, y habitantes de ambos municipios, quienes invitaron a La Jornada Jalisco a consignar lo ahí sucedido. Sin embargo, los funcionarios se opusieron a que este reportero ingresara a la reunión aduciendo que “es un asunto entre gobierno y quejosos”.
Una sensación de “no avance” quedó a los afectados tras finalizar la encerrona con los burócratas, que duró aproximadamente cuatro horas. Los argumentos que esgrimieron de más de 30 años de contaminación, de personas que fallecen a causa de cáncer, de enfermedades que alteran el sistema nervioso y de pestilencia cotidiana que no deja dormir en las noches y produce severos dolores de cabeza, no produjeron ni el menor remordimiento en las autoridades.
“Se dejó ver que sigue siendo un factor de no avance rápido de acuerdo con la urgencia de resolver la problemática ambiental. La falta de concurrencia entre los diferentes niveles de gobierno, parece que se enteran pero no necesariamente significa que trabajan juntos, las bases de datos que tiene una dependencia y las bases de datos de otra o los resultados de sus diligencias no siempre son entrecruzados, de tal suerte que puedan agarrar a los infractores por todos los lados”, dijeron los lugareños.
En la reunión se esperaba la presencia del presidente municipal de El Salto, Joel González Díaz, pero no se apareció ni envió representante. Para los visitadores de la CNDH sí hubo halagos, y un reconocimiento a su intermediación por el respeto a la vida, la cual sin embargo no significa que las autoridades vayan a resolver el problema a mediano y largo plazo, dijeron los afectados.
Uno de los motivos para creer esto es que, salvo Profepa, ninguno de los funcionarios presentó cronograma de las acciones de saneamiento al río Santiago.
“El daño ya está hecho y aparentemente no se ha hablado nunca o ninguno habló de restauración del daño ni a las personas ni al medio físico”, añadieron.
Desde de mayo los pobladores presentaron una queja en la CNDH que quedó registrada con el número de expediente 2007/2156, por violación a las garantías individuales en el derecho a la vida y el 30 de ese mes el organismo admitió la denuncia.
La etapa procesal comenzó ayer con la presencia de dos visitadores y continuará hoy con un recorrido a los márgenes del río Santiago en compañía de los funcionarios de las dependencias mencionadas.
Otra de las demandas a la Conagua es que transparente el total de las fábricas que tienen plantas de tratamiento y la cantidad de descargas que hacen al río.

JORGE COVARRUBIAS / La Jornada Jalisco 07/12/07

No hay comentarios: