26.12.07

En los primeros meses de 2008 será desviado el cauce de El Ahogado: EGM

La contaminación en Juanacatlán y El Salto se vería fuertemente disminuida
Proyecta el gobierno estatal derivar las aguas negras y construir una planta de tratamiento

La contaminación ambiental y los evidentes daños a la salud de los pobladores de Juanaca-tlán y El Salto por el paso de las aguas negras del sur de la Zona Metropolitana, las que acarrea el Santiago de toda la cuenca Lerma-Chapala y las descargas de decenas de fábricas en el corredor industrial de esa zona, podrán atemperarse si el gobernador Emilio González Márquez cumple su palabra de que durante el 2008 se desviará el cauce del canal de El Ahogado que se vierte al Santiago y se construye una enorme planta de tratamiento en esa área.
“Vienen dos medidas, la creación de una planta de tratamiento y la otra será la derivación de las aguas negras para que no pasen por el límite en donde está la población, es un gran problema de salud y ambiental, es el más conocido”, dice González Márquez.
–¿No lo considera el más grave en todo el estado de Jalisco?
–No hombre, está toda la contaminación del Santiago hacia abajo, todo lo que pasa por San Cristóbal de la Barranca. El Lerma, el mismo Chapala, Guadalajara… No, hay un gran problema y estamos ahorita en proceso con 83 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el estado.
González Márquez recuerda que existen dos cuencas adyacentes a la Zona Metropolitana, la del norte, que descarga sobre la barranca, la cual será conducida hacia la planta en Agua Prieta donde será tratada; la otra es la cuenca sur, que desahoga en El Ahogado, donde a su vez se dará tratamiento a las aguas residuales con otra planta en El Ahogado. “Ya con eso estará cubierta la Zona Metropolitana”.
–¿Y sí inician en 2008 o todavía falta consolidar los recursos?
–Sí claro, con recursos mitad y mitad de la federación y el estado.
–¿Y en cuanto a la derivación del canal de El Ahogado que pasa por Juanacatlán y El Salto?
–Es el año que entra, estamos hablando de derivar para que no pasen por donde ahora está el puente, será en los primeros meses.
–Parece que será una obra sencilla, en Semades dice que es muy fácil, uno no se explica por qué han tardado tanto.
–Porque los técnicos tienen visiones diferentes, y las cuestiones técnicas se discuten con argumentos técnicos y hay posiciones diferentes entre organismos operadores de agua, Semades, Seder, y se está trabajando en ello, y estamos cerca de tomar la decisión de qué tipo de trabajo se tiene que hacer.
–¿Es un compromiso de su parte?
–Sí, el próximo año, no son obras pequeñas.

JUAN CARLOS G. PARTIDA / La Jornada 26/12/07

No hay comentarios: