El presidente municipal de El Salto, Joel González Díaz, demandó la presencia en el lugar del secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza quien se ha negado a reconocer que los problemas de contaminación del río Santiago han perjudicado la calidad de vida de sus pobladores. Dijo que un recorrido por la zona tal vez lograría ablandar las fibras del funcionario. “Me da la impresión de que ni siquiera lo ha visitado (el municipio), yo me gustaría y voy a hacer la petición que venga a hacer un recorrido para que pueda expresarlo con más sensibilidad y que no es lo que expresa, que no hay tal contaminación y que no genera tales enfermedades. Yo considero que sí lo hay, hace falta que dé un recorrido a la zona desde el Arroyo Seco que es donde inicia también esta fuerte contaminación y lo que es el río Santiago”, puntualizó.
El primer edil acudió por la mañana al Ayuntamiento de Guadalajara para presentar en compañía de la regidora del PRD Celia Fausto Lizaola el foro Contaminación y Salud que encabezará hoy a las 10:30 horas en el Club Río Grande ubicado en la cabecera del municipio donde se buscará un diagnóstico de la situación con expertos, así como alternativas de solución. Acompañado por regidores del municipio, González Díaz hizo un recuento de las actividades que han hecho para lograr que las autoridades le pongan atención a un asunto que tiene más de 30 años de rezago: una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), una demanda penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) interpuesta el 25 de octubre en contra de quien resulte responsable por el arrojo de desechos al río Santiago, acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la realización de inspecciones nocturnas en el corredor industrial, y más recientemente la visita del Tribunal Latinoamericano del Agua, y a pesar de ello aún no se tiene una respuesta.
El coloquio es organizado por la organización Metrópolis Calidad de Vida que nació a iniciativa de los regidores de la ex coalición Por el Bien de Todos que tienen representación en la zona metropolitana de Guadalajara, en él participarán la Secretaria del Medio Ambiente Martha Ruth del Toro, Raúl Vargas, de la Universidad de Guadalajara y Xavier García Velasco, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias.
Los organizadores reconocieron que hasta el momento no existe un estudio sanitario que certifique la relación entre los casos de cáncer de la población y el índice de contaminantes, sin embargo a los habitantes no les queda duda que el río Santiago los está envenenando. “En las ferreterías el tubo de cobre se hace negro a una semana, hay muchos casos dramáticos de cáncer de piel, del sistema nervioso central, ustedes pueden estar 10 minutos en el puente (que une El Salto al municipio de Juanacatlán) y no soportan, comienzan a sentir mareos, a vomitarse. En la noche no sé por qué razones descargan las compuertas y comienza a volar la espuma”, comentó uno de los organizadores.
JORGE COVARRUBIAS / La Jornada
26.12.07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario