Cajititlán en crisis ecológica
LOS PESCADORES sólo obtienen un promedio de 100 kilos diarios de producto. Foto: Fabiola Rosales
Víctor Chávez OgazónLa Laguna de Cajititlán, en la que se han invertido más de 365 millones de pesos en saneamiento durante los últimos años, en meses ya presenta alta contaminación y tanto la Comisión Estatal del Agua como la Universidad de Guadalajara coinciden en que está altamente contaminada. Las tres plantas trabajan un día y otro no, mientras que los pescadores lanzan la tarraya una y otra vez, esto en tanto los especialistas señalan que el sitio no es ideal para el nado y mucho menos para consumir el poco pescado que sobrevive.
Durante la anterior administración estatal se construyeron un total de tres plantas en torno a la Laguna de Cajititlán. Aseguró en su momento que estas plantas se encargarían de "limpiar" las aguas que cada 7 de enero cruzan los Reyes Magos.
Sin embargo, la realidad es otra y la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirma: La planta Cajititlán, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 12 litros por segundo y opera 11; la planta San Juan Evangelista, con capacidad para tratar cinco litros por segundo y sólo trata 1.5; y finalmente, la planta de tratamiento Tlajomulco, equipada para tratar 60 litros por segundo y lo hace con 57.5.
EL OCCIDENTAL en un recorrido por una de éstas pudo advertir su subutilización, operada por un solo hombre que -a decir por los vecinos- "la prende en ratos" y justamente cuando estábamos en el sitio caía un pequeño chorrito de agua que aparentaba estar cristalina, pero que sin embargo al volver a su entorno natural, a lo largo de su recorrido entre piedras, dejaba espuma.
El gobierno anterior justificó el pago de indemnizaciones a pescadores considerando que no había casi especies en la laguna a causa de la contaminación, pero que en breve quedaría limpia y ellos podrían volver a su actividad, sin embargo, el plazo se amplía... a ellos les siguen indemnizando y ellos siguen pescando, como lo confirmó EL OCCIDENTAL incluso con algunas fotografías.
CAMBIO DE GOBIERNO, CAMBIO DE OPINIÓN
La Comisión Estatal del Agua (CEA) no sólo ha cambiado de administración, sino también de opinión al respecto.
Sus muestreos desde 2009 que con César Coll señalaban había avances en su limpieza, tres años después indican claramente que nutrientes del tipo nitrógeno y fósforo, los cuales propician la aparición de algas o maleza acuática y coliformes fecales, originados principalmente por las descargas de aguas residuales, son los principales contaminantes que aquejan a la laguna, que sufre de tratamiento deficiente o nulo.
Apenas en abril pasado se dio a conocer el resultado de un muestreo que se realizó en 15 ocasiones sobre 10 puntos preestablecidos de la cuenca, donde fueron analizados distintos contaminantes como: 21 parámetros fisicoquímicos, un microbiológico y 11 para metales pesados.
De igual forma la CEA se deslindó: Las plantas de tratamiento son responsabilidad operativa y financieramente del municipio, cuya autoridad es la responsable de conectar el drenaje sanitario a las plantas para el saneamiento del agua.
Ya entonces señalaba que para cubrir el déficit de saneamiento existente y mejorar la calidad del agua es urgente equipar, ampliar y rehabilitar las plantas de tratamiento del municipio, así como la construcción de los colectores para que domicilios, comercios, agricultores e industrias se conecten a las redes sanitarias y se evite que las descargas lleguen a la laguna sin que sean tratadas.
¿Y LA INVERSIÓN?
Algunos de los ejidatarios aseguran que la inversión en los últimos años en obras tendientes a limpiar las aguas del lago fue sin precedentes.
EL OCCIDENTAL confirmó en un punto de acuerdo del Congreso del Estado.
Y se suponía que empezarían por evitar que las descargas procedentes de los drenajes de los hogares de los habitantes no irían a dar a la laguna.
Pero no es así, debajo del arreglado tramo del malecón constatamos la existencia de grandes tubos que depositan en la laguna aguas residuales que la CEA calcula son 99.5 litros por segundo.
Si comparamos esto con los 57.5 litros de agua que se tratan por segundo, sólo hay una cobertura de saneamiento de tan sólo el 58 por ciento.
¿AGUA ACEPTABLE?
De acuerdo con indicadores de calidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Laguna de Cajititlán se clasifica con una calidad de agua aceptable.
La Laguna de Cajititlán tiene una capacidad natural de almacenamiento de 54 millones de metros cúbicos. Recientemente fue construido un vertedor con el objeto de mantener un nivel de almacenamiento en 67.5 millones de metros cúbicos.
El Ayuntamiento de Tlajomulco ha expresado: "Todas las plantas de tratamiento funcionan, están operando y a toda su capacidad; contrario a lo que asegura la CEA en su comunicado. En 2009 ningún litro de agua era tratado en la Laguna de Cajititlán. Y con la inversión realizada en 2010, 2011 y 2012, se logró que se incrementara el volumen de la media anual de agua que ingresa al vaso, entran a la laguna 150 mil metros cúbicos más de agua. Ahora hay mucho menos posibilidad de que la laguna se seque, como ha ocurrido en decenios anteriores".
Y en su momento cuestionó a la CEA: "No hay claridad en las declaraciones vertidas por el CEA. Y si falta una parte del saneamiento de la laguna, sólo es porque la propia CEA no ha terminado el colector Cuexcomatitlán, a su cargo". Esta obra, según el municipio, es la única que falta para garantizar que no entren descargas a la laguna.
Según el acuerdo legislativo relativo al decreto 22559 del Congreso del Estado y que reformó el número 22142, el 2 de diciembre de 2008, desde esa fecha se les han entregado diversas partidas presupuestales por 352 millones 500 mil pesos.
LO MÁS GRAVE
Los ejidatarios, preocupados por las contradicciones que hablan de contaminación y agua "aceptable", acudieron al laboratorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y en sus conclusiones -en un documento firmado por el maestro Gabriel Palacios Huerta- quedó asentado lo siguiente: "Respecto al nivel de contaminación, riesgos en la salud animal, vegetal y humana: La demanda bioquímica de oxígeno es muy alta, lo que indica alto grado de contaminación probablemente por descargas municipales, hecho que se refleja en los resultados de los análisis microbiológicos por la presencia de coliformes y el alto índice de sólidos suspendidos totales; en relación a materiales pesados no es considerable la contaminación, ya que las principales fuentes de éstos son las descargas de industrias, de las cuales no hay una presencia considerable".
En un segundo párrafo indica: "En relación a la viabilidad para su uso en el deporte del nado y la pesca y el consumo de los animales que viven en ella, se considera de alto riesgo por el lado de la contaminación microbiológica, ya que al nadar puede haber ingestión de determinadas cantidades de agua; en la pesca y consumo del producto de la misma es definitivamente de alto riesgo, ya que los microorganismos no son destruidos completamente al momento de cocinarlos y muchas veces la preparación de ese tipo de alimentos no implica el uso de calor".
Termina señalando: "Es por lo tanto recomendable que se cuente con un mayor número de plantas de tratamiento de aguas municipales (aguas negras) y/o mayor control de las mismas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario