Cortina de El Zapotillo será de 105 metros, insiste la Conagua
• Funcionarios de la Comisión afirman que no han recibido invitación a mesas de diálogo Alejandro Velazco.- La cortina de El Zapotillo será de 105 metros, afirmó tajante el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Horacio Arteaga Domínguez, quien aseguró que no han recibido invitaciones para participar en las mesas de diálogo “ni por parte del gobierno del estado ni por parte de los opositores”, instaladas por el gobernador Aristóteles Sandoval.Pese a que el mandatario estatal anunciara que se entregó una propuesta a la Conagua para reducir la cortina de la presa –que lleva un avance de 28 metros–, el funcionario de la Conagua dijo que será de 105.
Mientras tanto, los diputados Celia Fausto Lizaola y Salvador Zamora Zamora cuestionaron la inexistencia de un cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros firmado por el cabildo de Cañadas de Obregón, a lo que recibieron como respuesta que sí existen los estudios de cambio de uso de suelo, omitiendo cualquier referencia a la autorización del ayuntamiento, lo cual provocó que ambas partes se enfrascaran en una leve discusión.
Esta actitud “de mutismo” encontrada en los funcionarios de la Conagua, dijo Fausto Lizaola, desconcertó a los legisladores y expertos que realizaron la visita, pues pareciera que no hay una justificación viable para continuar con la construcción de El Zapotillo como se tiene proyectada.
En el mismo sentido, el académico de la Universidad de Guadalajara Arturo Gleason Espíndola calificó el encuentro como un “diálogo de sordos” y lamentó que no se haya escuchado a los expertos, pues cuando éstos comenzaron a hacer cuestionamientos, se cerró el micrófono.
“No hay un diálogo técnico, esta situación de discutir públicamente es una falacia, se hicieron puntualizaciones de otras opciones –presa El Salto, aprovechamiento de lluvia– y parece que estas propuestas nunca van a entrar a la agenda del gobierno, no hay fundamento técnico para la presa, es inundar a como dé lugar”, agregó.
Entre otros datos ofrecidos por la Conagua a los diputados y académicos –después de darles una explicación sumamente técnica sobre el funcionamiento de la presa– están que el 65% de los pobladores de Temacapulín ha aceptado vender o reubicarse, que el acueducto a León no ha podido comenzar por razones que no indicó, que se han gastado mil 800 millones de pesos y que en los proyectos ejecutivos no se contemplan ramales para dotar de agua a Los Altos de Jalisco, lo cual, dijeron los legisladores, generó dudas en lugar de certezas.
El río Verde no contiene la suficiente agua para dotar a la ZMG y León: expertos
El río Verde es “muy errático” en la cantidad de agua que mantiene anualmente, admitió Horacio Arteaga Domínguez. Esto, según expertos, pondría en riesgo el llenado de la presa de El Zapotillo, que pretende almacenar 911 millones de metros cúbicos.
“Los últimos cuatro años han sido una situación crítica” debido a la sequía, aseguró cortante ante los cuestionamientos de los diputados y expertos que visitaron el día de ayer la construcción de la cortina de El Zapotillo, obra con que se pretende embalsar el afluente.
Además, pese a que los representantes de la empresa La Peninsular –perteneciente al Grupo Hermes, propiedad del priísta Jorge Hank Rhon– aseguraron contar con tecnología de punta para la edificación de la cortina, Arteaga Domínguez detalló que no cuentan con estudios sobre la cantidad de agua que habrá en la cuenca en los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario