Casi todos los rellenos sanitarios incumplen ley
Cd. y Región •
17 Abril 2012 - 3:23am — Agustín del Castillo
Los controles mayores se ejercen en los grandes sitios
metropolitanos, advierte el procurador; la Semades sugiere la vía de los
sistemas intermunicipales para cumplir.
Foto: Marco A. Vargas
Guadalajara • Al menos 98 por ciento de
los 183 rellenos sanitarios que existen en Jalisco ha resultado con
problemas de diversa índole en el cumplimiento de las normas ambientales,
y si bien, hay grandes avances en el tema, permanece como uno de los
grandes pasivos ambientales de Jalisco, reconocen la Secretaría de Medio
Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y la Procuraduría
Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
Nelly Fernández Salcedo, directora de regulación ambiental de la Semades, precisa a MILENIO JALISCO que de esta cifra total, “con la misma información de los municipios que nos proporcionan, podemos decir que de los 183, sólo 45 fueron construidos como lo establece la norma 083 SEMARNAT 2003, como rellenos sanitarios, es decir, con todos los parámetros, y una vez que son entregados son responsabilidad de los municipios, directamente o por medio de un organismo público descentralizado; allí varía la cuestión del cumplimiento”.
Fernando Montes de Oca, titular de la Proepa, explica que desde que arrancó su gestión en 2008, la dependencia ha revisado la totalidad de los sitios de disposición final de la basura: “Difícilmente se puede decir que 98 por ciento de estos cumpla a cabalidad, pero hay un enorme avance y además, puedo afirmar que los rellenos metropolitanos, en la zona metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, son objeto de las mayores medidas de control”, por lo que en los sitios de mayor disposición —más de dos mil toneladas diarias por lugar— es donde se aplican la mayor parte de las inspecciones y se exige más el cumplimiento de la norma, lo que deriva en un mayor control del problema.
La funcionaria de la Semades señala que en los 45 rellenos que se hicieron con toda la norma técnica se aloja 75 por ciento de la basura diaria, que es de casi siete mil toneladas. De este modo, 5,200 toneladas tienen controles relativamente importantes, mientras unas 1,800 toneladas se vierten en lugares inadecuados, donde no hay garantía de que se minimicen los daños, pero en muchos casos sería peor no dejarlos depositar.
“Aquí aplicamos un criterio de acuerdo al tamaño y las posibilidades del ayuntamiento”, secunda el titular de la Proepa. “Arrastran un serio problema de recursos, no se puede clausurar un confinamiento de un municipio al que voy a obligar a trasladar de diez a 15 toneladas lejos de su zona, eso no se puede hacer; condenaría a que arrojaran en las barrancas, debemos ser realistas; establecemos clausuras parciales para dejar una zona donde se tire la basura en lo que se corrige todo y no se interrumpa el servicio”, refiere.
“Hay municipios sin máquinas compactadoras, sin camiones de basura, que usan algún camión materialista para recolectar; entonces no se puede tratar por igual a todos, cuando llegamos, muchos no tenían ni siquiera una barda perimetral ni vigilantes, cualquiera se les metía a deshoras y arrojaban todo tipo de desechos; hemos avanzado, ya hay vigilancia y se les exige que sólo reciban residuos urbanos, como lo marca la ley”, añade Montes de Oca.
Fernández Salcedo destaca que la opción para mejorar esta situación puede ser la que están generando los sistemas intermunicipales. “Yo mejor me esperaría a ver cómo funcionan los rellenos sanitarios intermunicipales que se acaban de entregar desde finales del año pasado y en este, con los recursos que vienen del estado, de la federación, para el equipamiento y la infraestructura; anteriormente sólo se buscaba dar infraestructura y ahora en algunos casos se busca dar equipamiento también”.
Sin embargo, en los municipios pequeños, la relativamente escasa basura que generan minimiza, con ciertas medidas preventivas, los daños. “Si un municipio genera tres toneladas y en el sitio de la disposición se dio una compactación al suelo; pensando que son tres toneladas, y en el porcentaje que se genera de orgánicos, inorgánicos y sanitarios, no te impacta para contaminación [...] la misma norma te establece que hay rellenos sanitarios que nada más a través de una justificación, de un estudio, no requieren de la geomembrana plástica, tan sólo de la geomembrana natural y con eso pueden ir a la cuestión de la operación con ciertas obras que tienen que tener, de delimitación de predio y de llevar sus bitácoras, por la generación”.
En los municipios medianos, con promedios de cien toneladas por día, “se ha trabajado mucho para que hagan los planes de cierre y abandono, que también vienen establecidos en la norma, con todos los puntos que deben de cumplir, y obviamente los municipios no han cerrado la mayoría de los sitios que manifiestan les interesan por la falta de recursos; pero también la problemática deriva de que no existe un terreno disponible para pensar en la construcción de una infraestructura con toda la normatividad”.
El problema de la basura se mantiene como uno de los más importantes en la gran temática del ambiente. La Proepa elabora actualmente diagnósticos para enfatizar a los nuevos gobiernos, que asumirán en octubre, la importancia de aumentar inversiones económicas y recursos para resolverlo, “es un trabajo que debemos fortalecer”, puntualiza Montes de Oca.
Comparativo de generación de basura en dos municipios
ATEMAJAC DE BRIZUELA
Generación per cápita* / 0.550
Orgánico / 55%
Plástico (PET) / 6%
Vidrio / 6%
Papel y cartón / 5%
Aluminio / 3%
Sanitario y otros / 25%
GUADALAJARA
Generación per cápita* / 0.900
Orgánico / 44%
Plástico (PET) / 5%
Vidrio / 7%
Papel y cartón / 10%
Aluminio / 2%
Sanitario y otros / 32%
*Kilogramos por habitante por día
Nelly Fernández Salcedo, directora de regulación ambiental de la Semades, precisa a MILENIO JALISCO que de esta cifra total, “con la misma información de los municipios que nos proporcionan, podemos decir que de los 183, sólo 45 fueron construidos como lo establece la norma 083 SEMARNAT 2003, como rellenos sanitarios, es decir, con todos los parámetros, y una vez que son entregados son responsabilidad de los municipios, directamente o por medio de un organismo público descentralizado; allí varía la cuestión del cumplimiento”.
Fernando Montes de Oca, titular de la Proepa, explica que desde que arrancó su gestión en 2008, la dependencia ha revisado la totalidad de los sitios de disposición final de la basura: “Difícilmente se puede decir que 98 por ciento de estos cumpla a cabalidad, pero hay un enorme avance y además, puedo afirmar que los rellenos metropolitanos, en la zona metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, son objeto de las mayores medidas de control”, por lo que en los sitios de mayor disposición —más de dos mil toneladas diarias por lugar— es donde se aplican la mayor parte de las inspecciones y se exige más el cumplimiento de la norma, lo que deriva en un mayor control del problema.
La funcionaria de la Semades señala que en los 45 rellenos que se hicieron con toda la norma técnica se aloja 75 por ciento de la basura diaria, que es de casi siete mil toneladas. De este modo, 5,200 toneladas tienen controles relativamente importantes, mientras unas 1,800 toneladas se vierten en lugares inadecuados, donde no hay garantía de que se minimicen los daños, pero en muchos casos sería peor no dejarlos depositar.
“Aquí aplicamos un criterio de acuerdo al tamaño y las posibilidades del ayuntamiento”, secunda el titular de la Proepa. “Arrastran un serio problema de recursos, no se puede clausurar un confinamiento de un municipio al que voy a obligar a trasladar de diez a 15 toneladas lejos de su zona, eso no se puede hacer; condenaría a que arrojaran en las barrancas, debemos ser realistas; establecemos clausuras parciales para dejar una zona donde se tire la basura en lo que se corrige todo y no se interrumpa el servicio”, refiere.
“Hay municipios sin máquinas compactadoras, sin camiones de basura, que usan algún camión materialista para recolectar; entonces no se puede tratar por igual a todos, cuando llegamos, muchos no tenían ni siquiera una barda perimetral ni vigilantes, cualquiera se les metía a deshoras y arrojaban todo tipo de desechos; hemos avanzado, ya hay vigilancia y se les exige que sólo reciban residuos urbanos, como lo marca la ley”, añade Montes de Oca.
Fernández Salcedo destaca que la opción para mejorar esta situación puede ser la que están generando los sistemas intermunicipales. “Yo mejor me esperaría a ver cómo funcionan los rellenos sanitarios intermunicipales que se acaban de entregar desde finales del año pasado y en este, con los recursos que vienen del estado, de la federación, para el equipamiento y la infraestructura; anteriormente sólo se buscaba dar infraestructura y ahora en algunos casos se busca dar equipamiento también”.
Sin embargo, en los municipios pequeños, la relativamente escasa basura que generan minimiza, con ciertas medidas preventivas, los daños. “Si un municipio genera tres toneladas y en el sitio de la disposición se dio una compactación al suelo; pensando que son tres toneladas, y en el porcentaje que se genera de orgánicos, inorgánicos y sanitarios, no te impacta para contaminación [...] la misma norma te establece que hay rellenos sanitarios que nada más a través de una justificación, de un estudio, no requieren de la geomembrana plástica, tan sólo de la geomembrana natural y con eso pueden ir a la cuestión de la operación con ciertas obras que tienen que tener, de delimitación de predio y de llevar sus bitácoras, por la generación”.
En los municipios medianos, con promedios de cien toneladas por día, “se ha trabajado mucho para que hagan los planes de cierre y abandono, que también vienen establecidos en la norma, con todos los puntos que deben de cumplir, y obviamente los municipios no han cerrado la mayoría de los sitios que manifiestan les interesan por la falta de recursos; pero también la problemática deriva de que no existe un terreno disponible para pensar en la construcción de una infraestructura con toda la normatividad”.
El problema de la basura se mantiene como uno de los más importantes en la gran temática del ambiente. La Proepa elabora actualmente diagnósticos para enfatizar a los nuevos gobiernos, que asumirán en octubre, la importancia de aumentar inversiones económicas y recursos para resolverlo, “es un trabajo que debemos fortalecer”, puntualiza Montes de Oca.
Comparativo de generación de basura en dos municipios
ATEMAJAC DE BRIZUELA
Generación per cápita* / 0.550
Orgánico / 55%
Plástico (PET) / 6%
Vidrio / 6%
Papel y cartón / 5%
Aluminio / 3%
Sanitario y otros / 25%
GUADALAJARA
Generación per cápita* / 0.900
Orgánico / 44%
Plástico (PET) / 5%
Vidrio / 7%
Papel y cartón / 10%
Aluminio / 2%
Sanitario y otros / 32%
*Kilogramos por habitante por día
No hay comentarios:
Publicar un comentario