Trabajos para combatir incendio en La Primavera se realizan en 7 mil 500 hectáras del bosque: Conafor
Las acciones de combate del incendio que afecta el área natural protegida del Bosque La Primavera se han extendido a los cerros del Colli y Pedernal Grande, además se han intensificado las labores para salvaguardar diversos sitios como los parajes de Milpillas, Pinar de la Venta, San Miguel y Planillas por lo que se cuenta con 771 brigadistas trabajando en la zona – de los cuales 361 se integraron la mañana de este martes-, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante un comunicado.En el documento señalan que, además de los cinco helicópteros que combaten el fuego vía aérea, existen 136 vehículos entre los que se encuentran varias motobombas para apoyar las labores de los brigadistas, que a su vez son asistidos por personal que los abastece de alimento y agua en los puntos en donde se encuentran trabajando.
“Se realizó un sobrevuelo para determinar el polígono en donde se realizan las acciones de combate con el apoyo del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. Son un total de 7,523 hectáreas la superficie en donde los brigadistas tienen presencia, dentro de esta área existen islas en donde no ha pasado el fuego”, refiere el texto en el que no se precisa la cantidad de hectáreas afectadas hasta el momento.
La Conafor agregó que hasta el momento 31 personas de las que se encuentran combatiendo el siniestro han requerido atención médica por diversas causas como irritación de vías respitarias, conjuntivitis y lesiones en hombro y esguinces de tobillo y codo.
No es conveniente la presencia de combatientes voluntarios
Ante la respuesta de brigasitas voluntarios, convocados por algunas cuentas de redes sociales pertenecientes a ciudadanos, que la mañana de este martes buscaron incorporarse a los trabajos para combatir el fuego que afecta a La Primavera, la dependencia federal recordó que “no es necesaria ni pertinente la participación de combatientes voluntarios, (esto) en aras de proteger su integridad”.
A la población en general lanzó el exhorto para que “por ningún motivo intente sofocar ni combatir un incendio forestal. Preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos es el principal objetivo de esta medida, por lo que el combate del fuego en el Bosque de la Primavera debe dejarse en manos de especialistas”.
La Conafor pidió además que que los esfuerzos de ayuda que han realizado diversos sectores de ciudadanos, como el acopio de agua y lamparas, sean coordinados de manera conjunta con las autoridades correspondientes para que estos puedan repercutir en las labores de combate del incendio.
También señala en su comunicado que una vez que sea controlado el siniestro en su totalidad se comenzará con las labores de reforestación y recuperación del suelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario