Cambio en los vientos atrae ceniza a la ciudad
Pese a la densa nube de humo, la Semades ha dado cuenta de un estatus regular promedio en la calidad del aire.
- Las corrientes de humo de la deflagración se desplazan desde el Oeste al Este
Se
recomienda el uso de cubre bocas para evitar daños a la salud, sobre
todo en niños, personas de la tercera edad y con padecimientos en las
vías respiratorias, o alergias
Ángel Meulenert Peña, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, confirma que las corrientes de humo de la deflagración se desplazan desde el Oeste, con dirección al Este.
El cambio intempestivo se corroboró esta tarde; la presunción inicial de los especialistas era que la ceniza viajara rumbo al municipio de Tala, pero el pronóstico cambió de golpe. Álvaro García Chávez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, también comprueba el episodio.
La recomendación más importante a este punto es que no se exponga a las cenizas, a menos que sea absolutamente necesario, y siempre usando un cubre bocas para evitar daños a la salud, sobre todo en niños, personas de la tercera edad y con padecimientos en las vías respiratorias, o alergias.
De acuerdo con Meulenert Peña, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las condiciones del tiempo favorecen a que esta situación se mantenga en la madrugada, aunque en menor intensidad, y que se reaviven durante la mañana y la tarde de este miércoles.
"La gente debe prevenirse, que no se expongan porque es ceniza dañina, con contaminantes (...) quienes son propensos a las alergias deben usar tapabocas".
Se recomienda no practicar ejercicios durante el tiempo en que este fenómeno se presente. La comunidad no debe alarmarse, aunque sí prevenirse.
Pese a la densa nube de humo que es evidente en gran parte de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ha dado cuenta de un estatus "regular" promedio en la calidad del aire de sus nueve estaciones, durante gran parte del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario