Sanción del BID al SIAPA se definirá en febrero: Hernández Amaya
Paloma Robles.-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definirá si sanciona o no al SIAPA en el mes de febrero, informó el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Acantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya.
Ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo Administrativo se informó que la auditoría que practicó un despacho extranjero ya está en manos de Banobras y del Banco Interamericano de Desarrollo, que en pocos días definirá si habrá o no sanciones para el SIAPA, luego de que se diera a conocer el manejo discrecional de los recursos solicitados para el programa Todos con agua, durante la administración de Rodolfo Ocampo, ex director del organismo.
Hernández Amaya precisó que de los mil 200 millones de pesos, 600 millones fueron invertidos debidamente (bajo la normativa BID). Otros 80 millones fueron invertidos en obras del mismo programa pero no fueron licitados bajo la norma BID, mientras que 500 millones de pesos fueron utilizados para gasto corriente de los cuales 280 millones se jugaron en la Bolsa de Valores y que podrían considerarse como desvío de recursos.
“La auditoría ya está en las oficinas centrales de Banobras y lo está revisando también el BID”, dijo el director, quien se manifestó que se espera una resolución dentro de poco. De eso dependerá si el SIAPA debe pagar la totalidad del crédito en un tiempo menor al establecido en el contrato.
Por otro lado, Hernández Amaya informó que siguen a la espera de la negociación con el Banco Interacciones, que reclamó en 2010 que no se cumplieron las obligaciones del organismo del agua, a las que se había comprometido cuando se realizó la renegociación de la deuda por mil 300 millones de pesos del SIAPA -también durante la administración de Rodolfo Ocampo-.
El Banco Interacciones exige que se aceleren los pagos a capital o en su caso se revalúen las tasas de interés del crédito pues refiere que el SIAPA no cumplió al 100 por ciento de la bancarización de las cuentas.
En ese sentido, el director general reconoció que en este 2012 se debe reforzar el programa de recuperación de carteras vencidas, informó que en 2011 se recuperaron 750 millones de pesos más que en 2010. Se espera que en 2012 se aumente la meta en un 10 por ciento.
De la reestructura orgánica del SIAPA el director no dio mayores detalles, “sigue caminando”, dijo justificando que el organismo tiene hasta el mes de febrero para iniciar la aplicación del nuevo presupuesto que ya contempla la nueva estructura interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario