Presa El Zapotillo, lista en mayo de 2013
La Conagua asegura que la construcción de la Presa El Zapotillo beneficiará la recuperación del Lago de Chapala. ARCHIVO
- Los acuerdos para reubicar a los lugareños tienen un ''gran avance'', aseguran
La Conagua destaca los beneficios que la construcción traerá a los habitantes de Jalisco y Guanajuato
En una rápida visita a la zona del embalse, el funcionario destacó los “vastos beneficios” que la construcción “más importante de la Conagua” traerá para dos millones 400 mil habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato. En el lugar, un grupo de 30 personas que se oponen a la presa intentaron, sin éxito, hablar con Luege Tamargo.
La presa ha sido cuestionada por activistas y organismos internacionales, pues la altura de la cortina (105 metros) obligan a inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Sobre los acuerdos alcanzados en la reubicación de habitantes en los dos últimos sitios, asegura hay un “gran avance”. En contraste, evitó hablar sobre la situación de Temacapulín, donde un fallo del Tribunal de lo Administrativo en el Estado mantiene suspendidas las negociaciones. Éstas, recalcó, quedan en manos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuyo titular, César Coll Carabias, no estuvo presente.
Luege Tamargo detalla que los avances proyectados en la agenda de El Zapotillo no tienen mayor dilación. Hoy, el embalse registra un 40.9% en avance físico y 34.9% en lo financiero, apenas un punto porcentual por debajo de lo proyectado.
Sostiene que la presa beneficiará al mantenimiento y recuperación del Lago de Chapala: “Este proyecto cumple una serie de objetivos de carácter ambiental y de abastecimiento de agua que le dan una importancia de la mayor trascendencia, creo yo, a nivel nacional”.
Subrayó la generación de 11 mil 720 empleos gracias a la edificación del embalse y el acueducto (ocho mil 790 fijos; dos mil 930 temporales) y los proyectos de acuaturismo, contemplados para disminuir el éxodo de habitantes de la zona a EU.
Informador Redacción / GJD Hoy 04:34 hrs
No hay comentarios:
Publicar un comentario