En mayo del 2013 estaría terminada la presa El Zapotillo, anuncia Luege Tamargo
Jorge Covarrubias.-
En mayo del 2013 estará lista la presa El Zapotillo, así anunció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo en una visita exprés que realizó al sitio del levantamiento de cortina, en compañía de funcionarios del Gobierno de Guanajuato, reporteros de aquella ciudad y representantes de las constructoras que ganaron la adjudicación de la obra.
Antes de hablar con los medios de comunicación realizó un vuelo de reconocimiento en helicóptero de lo que dijo es en estos momentos el “proyecto más importante” del organismo.
“Zapotillo que es un conjunto de obras que desde luego la más importante es la obra de la cortina de la presa, pero que abarca también la construcción del acueducto”, precisó.
El recorrido a la obra inició con una exposición en power point en la que se ofrecieron datos generales del embalse; la misma presentación que fue rebatida por expertos en el tema del agua durante las mesas de negociación que llevaron a cabo las autoridades con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en abril del año pasado.
Se trataba más bien de un corte actualizado con el avance de la obra a cargo del titular de la Conagua en Jalisco, Raúl Antonio Iglesias Benítez; un 42.8 por ciento y una inversión aproximada de 1,400 millones hasta el momento. Se insistió en los supuestos beneficios de la presa que garantizaría el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a 14 municipios de los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato y la Zona Conurbada de Guadalajara.
En este punto, Luege Tamargo ponderó el tamaño de la población que recibirá agua en sus hogares, -estimada en 2 millones 400 mil- por encima de los habitantes que se han inconformado y que pretenden evitar que sus pueblos queden sepultados por el agua al comenzar el llenado de la presa.
“Si ustedes ponen en conjunto los beneficios, creo que no hay duda de que es un beneficio muy superior el que se tiene con esta obra. Por el otro lado el bien particular, es decir, los derechos tanto sociales, personales, de las personas, su libertad y su decisión, desde luego que se garantiza”, aseguró.
Para Tamargo la calidad de vida que ofrece el organismo a los opositores a la obra es infinitamente superior a la que ya tienen, pues tendrán mejores viviendas que las actuales, servicios básicos, y oportunidades de desarrollo económico al emplearse en actividades asociadas al embalse, como las pesqueras, turísticas y deportivas; y lo que es más importante podría finalizar el fenómeno de la migración que es muy frecuente en esta zona.
El panteón, la Basílica de la Virgen de los Remedios, las arcadas de la plaza, y todos los elementos arquitectónicos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó se protegieran, dijo Tamargo, se reubicarán al nuevo centro de población.
“Lo importante es que estas comunidades van a quedar al lado de un embalse, un embalse como un lago donde puedes tener actividades ecoturísticas, deportivas que van a generar una detonación económica para una región deprimida”, destacó.
Durante la rueda de prensa, Iglesias Benítez refirió que la construcción del embalse ha generado 11 mil 720 fuentes de empleo, de los cuales poco más de 600 es mano de obra de los municipios de Yahualica, Cañadas de Obregón y otras entidades circundantes.
Minimiza apuntes de la ONU
Una manifestación de alrededor de 30 personas que habitan en Temacapulín precedieron al arribo de la comitiva oficial. La Policía Federal les impidió el paso justo en el camino de acceso a la obra, donde se encuentra una pluma.
“Yo vengo de California, soy el presidente del Club Jalisciense del sur de California, nosotros tenemos mucho poder allá y esto se va a tener que saber en California”, dijo un hombre canoso.
“Nosotros no les pedimos nada, nada, simplemente la paz de nuestro pueblo”, añadió María Félix, afectada de Temacapulín.
Mientras afuera se realizaba la protesta, Iglesias Benítez aseveraba que la construcción se ajusta al marco de la ley, sin embargo se le increpó entonces porque no han acatado la reciente orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado que los obliga a suspender la construcción del nuevo centro de población en Talicoyunque. El funcionario contestó con ambigüedades y dijo que esa respuesta la daría en forma más plena el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA) César Coll Carabias, quien nunca llegó al recorrido.
Posteriormente Luege Tamargo descalificó las observaciones del relator de la ONU Olivier de Schutter, quien el año pasado estuvo en Temacapulín y acreditó que la Conagua incurre en violaciones a la alimentación con la reubicación forzada.
“No porque alguien venga con un título como relator de la ONU quiere decir que tenga razón en lo que dice. Esta persona no conoce el proyecto y, por supuesto, no sabe nada de lo que acabo de explicar: de la necesidad de fondo que tiene la región de salvar sus acuíferos, de la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua y de los beneficios que van a tener las comunidades”, asestó.
Ante la advertencia de los pobladores de estar dispuestos a “ahogarse”, el funcionario dijo que el diálogo con ellos no se ha terminado y buscan llegar a acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario