31.1.15

ALGO VA MAL...

Algo va mal' inaugura el mes de la sustentabilidad en MIND

  • Permanecerá instalada hasta el 27 de febrero, con horario de 9:00 a 20:00 horas
  • Exposición fotográfica de Alberto Magno y Katia Ramírez sobre la contaminación en el Río Santiago
GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/15).- La reflexión sobre el medio ambiente en Jalisco no sólo se trata de cifras que cuantifiquen los daños ecológicos de las áreas naturales del Estado, el arte también es un canal con el que se refleja la contaminación que ahoga a los ciudadanos.

Ese es el mensaje que Alberto Magno y Katia Ramírez proponen con "Algo va mal", exposición fotográfica y de instalación con el que revelan tan solo uno de los grandes desastres ecológicos de Jalisco: el Río Santiago, que por años, ha visto perder sus cristalinas aguas a razón de los desechos tóxicos que son vertidos impunemente.

Bajo esta iniciativa se inauguran las actividades del Mes de la Sustentabilidad de MIND, en el que además de "Algo va mal", se desarrollarán conferencias, talleres y análisis sobre los estragos ambientales que acaban con los recursos naturales no sólo de la zona metropolitana de Guadalajara, sino de Jalisco y México entero.

Durante todo febrero, la obra de Alberto Magno y Katia Ramírez permanecerá en las instalaciones de MIND con el objetivo de compartir una profunda investigación sobre los orígenes de la contaminación del Río Santiago ubicado en Juanacatlán, y cómo ha sido afectada la calidad de vida de los habitantes de la región.

Además de las 24 fotografías que Magno comparte bajo una mirada artística sobre las descargas tóxicas que las industrias vierten sobre el río, "Algo va mal" también evidencia el estado del agua con el que diariamente tienen que lidiar los ciudadanos entre fuertes pestilencias y apariencias verdosas que manifiestan claramente ese líquido es un riesgo latente para la salud.

"Es momento de empezar a hablar de soluciones. 'Algo va mal' propone macro y micro acciones para aplicar desde tu casa hasta llegar a zonas como el río", explica Alberto Magno.

Durante la inauguración celebrada la noche de este viernes, Alberto Magno compartió la experiencia de encontrarse en un lugar donde la posibilidad de respirar limpia y tranquilamente es tan sólo un anhelo, de cómo sus habitantes tienen que enfrentar la espuma nociva que el río genera con los tóxicos y las propuestas civiles, empresariales y gubernamentales que pueden ayudar a combatir la contaminación que se traga a Jalisco.

"Sabía que había ríos contaminados en México, pero nunca me había tocado estar frente a uno, cara a cara. Eso me impactó, me duele, pero pensé en qué estábamos haciendo como ciudadanos para resolver este problema. Katia y yo no quisimos quedarnos solamente en la queja y empezamos a trabajar sobre una forma de informar el problema pero a través del arte".

Magno adelantó que en mente está ejecutar el concepto de "Algo va mal" en otras situaciones relacionadas también a la contaminación, problemáticas sociales y la calidad de vida de los jaliscienses, aunque por el momento ambos creadores se enfocarán en difundir la investigación y el trabajo artístico.

"Algo va mal" permanecerá instalada hasta el 27 de febrero, con horario de 9:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

 MIND con espíritu verde
Durante febrero, MIND desplegará una oferta de conferencias y talleres relacionados al Mes de la Sustentabilidad, abarcando temas como "Green building drinks (networking)", que tiene por objeto promover y difundir buenas prácticas de arquitectura sustentable, el miércoles 4 de febrero en el piso 3 a las 20:00 horas.

El taller "Fundamentos de la RSE y el ISO 26000", sobre cómo tomar acciones para crear una empresa Socialmente Responsable, se impartirá el sábado 7 de febrero en el piso 2E de 9:00 a 14:00 horas, entre otros.
 
INFORMADOR / Norma Gutiérrez

No hay comentarios: