23.7.14

PERDIDAS CON CONSUELO...

Con Agua Prieta, la ZMG casi cuadriplica capacidad para tratar aguas residuales

La planta de Agua Prieta permitirá que más de seis mil litros de agua por segundo sean tratados antes de ser vertidos al Río Santiago.
  • La nueva planta fue inaugurada por Enrique Peña Nieto
  • La cantidad de líquido tratado pasará de 22 de cada 100 litros, a 79
GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2014).- La cantidad de aguas tratadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara pasará de 22 de cada 100 litros, a 79: casi el cuádruple. Esto gracias a la macro planta de tratamiento de Agua Prieta, que ayer inauguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

La mega obra, postergada por años debido a problemas de índole político, permitirá que seis mil 500 litros de agua de residuo que antes se vertían al Río Santiago sean tratados.

Agua Prieta es la planta de tratamiento más grande del país y está diseñada para limpiar ocho mil 500 litros de líquido por segundo, y por sí misma incrementa en cuatro puntos porcentuales la limpieza de las aguas de todo el país, que ahora sanea 54 de cada 100 litros.

Además es autosuficiente, pues el biogas que resulta del proceso de limpieza será utilizado para generar la energía eléctrica que necesita para funcionar. Esto permitirá un ahorro superior a los 110 millones de pesos por año.

El costo de Agua Prieta fue superior a los tres mil millones de pesos, y en éste también se involucró la iniciativa privada. La limpieza de agua es un concepto que también aparecerá en los recibos del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado).

El proyecto Agua Prieta está incluido en el Plan Hídrico Nacional que pretende alcanzar un porcentaje de saneamiento del 65% para cuando concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para dimensionar la cantidad de líquido de desecho que se estará tratando a partir de hoy, el Presidente explicó (en su tercera visita a Jalisco en menos de dos meses) que, de ser potables, los seis mil 500 litros por segundo permitirían que casi tres millones de personas tuvieran agua.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval descartó utilizar el predio de Los Tempisques para el lodo que resulta del proceso de tratamiento, pues será conservado como área de protección hidrológica.