16.7.14

INCUMPLIDOS...

Autoridades incumplen macrorrecomendación

Sin cumplir. El Gobierno del Estado y las alcaldías no han avanzado en el grueso de los elementos incluidos en la macrorrecomendación.
  • El Río Santiago y los problemas de salubridad
  • Los gobiernos estatal y municipales están lejos de cumplir con las acciones del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado y El Salto
GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- El rezago en inversiones para temas ambientales en Jalisco se demuestra en el incumplimiento de autoridades para concretar las obras enlistadas en el Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado y El Salto, decretado tras la macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (luego de la muerte del niño Miguel Ángel López tras caer al Río Santiago). La creación de ordenamientos ecológicos, mejorar el manejo de residuos, abatir la contaminación atmosférica, más plantas de tratamiento municipales, la construcción de parques y la reducción de la marginación, son algunos de los pendientes de autoridades federales, estatales y municipales. La macrorrecomendación se dirigió al gobierno estatal, SIAPA y 14 ayuntamientos “por la violación a los derechos humanos para gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

“Las autoridades no salen del discurso, de la promesa. Empezando porque hay una desinformación de lo que es un área de alta fragilidad ambiental”, lamenta Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG. “El Río Santiago es la parte más contaminada, debe recuperarse su fortaleza ambiental, pero se requiere medir con indicadores la salud de las personas, el aire contaminado y el agua. Esta problemática debe ser tratada por ayuntamientos, Estado y Gobierno federal, por lo tanto la vinculación es fundamental; sin embargo, en materia ambiental, vemos que las estrategias son diferentes entre las dependencias”.

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente presume que la operación de la planta de tratamiento de El Ahogado redujo la contaminación de afluentes, los incumplimientos en el Polígono se basan en acciones para mejorar la calidad de vida de pobladores de los 10 municipios que lo conforman. En el tema principal, “Agua: inventario de efluentes y puntos a sanear”, la Comisión Estatal del Agua (CEA) todavía no informa sobre las situaciones actuales. En el tema dos: “Suelos: situación del suelo, subsuelo y sitios a remediar” hay grandes rezagos. Por ejemplo, en 2013, los ordenamientos ecológicos solamente se habían aprobado en Zapopan y Tlajomulco; es decir, faltan otro ocho municipios.

El tercer punto es el de “Residuos: sitios de generación y disposición a cumplimentar”, pero la separación y reciclado de basura es un fracaso en la zona conurbada. El cuarto tema es “Atmósfera: inventario de emisiones y fuentes a reducir”, aunque la corresponsabilidad entre la autoridad y la población es insuficiente, pues solamente 33% de los propietarios de vehículos afina su automóvil.

En el quinto punto de “Recurso biótico: flora, fauna y paisaje natural a recuperar”, en la pasada administración estatal había 18 millones de pesos para la construcción del primero de cuatro parques proyectados en el Polígono; sin embargo, el recurso se perdió por trámites burocráticos. En total se proyectaron cuatro parques: en Las Pintas (Tlaquepaque), en la Presa de El Ahogado (El Salto), en La Azucena (El Salto) y Juanacatlán.

En el sexto punto, “Salud pública: habitantes en zonas de riesgo a prevenir y proteger”, no hay avances y continúan las enfermedades.

En el séptimo tema, “Sectores público y privado: inventario de actividades sociales, productivas y acuerdos de áreas a rescatar y restaurar”, poco se conoce de las acciones emprendidas por los industriales de El Salto, por ejemplo, para mejorar las cosas.

En el último punto, “Desarrollo social: condiciones humanas y económicas a mejorar”, lejos de solucionar el problema, hay indicadores que demuestran que la pobreza se mantuvo y hasta se incrementó en el Polígono.

PARA SABER
Planta de El Ahogado


Autoridades estatales y municipales se propusieron avanzar en los ocho temas que marcan la agenda del Polígono de Fragilidad Ambiental; sin embargo, la pasada administración reconoció un avance de apenas 40%, gracias a la planta de tratamiento de El Ahogado.

SABER MÁS
Sobran leyes

Jalisco cuenta con 13 leyes relacionadas a temas ambientales, pero se incumplen: Constitución Política, Código Urbano, Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Adquisiciones y Enajenaciones, Ley de Coordinación Metropolitana, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario, Ley de Gestión Integral de los Residuos, Ley de Obra Pública, Ley de Vivienda para el Estado y sus Municipios, Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte y Ley del Agua para el Estado y sus Municipios.

GUÍA
Puntos clave de la macrorrecomendación

¿A quiénes se dirigió la macrorrecomendación por la contaminación del Santiago?

Se emitió en 2009 al gobernador Emilio González Márquez, al director de la CEA, al titular del SIAPA, así como a los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

¿Motivo de la recomendación?

Por violación de los derechos a gozar de un ambiente sano y a la salud, al agua, alimentación, al patrimonio, legalidad, seguridad social, desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, y los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo.

TELÓN DE FONDO
Pierden dinero para parque


La construcción de un parque ecológico en el margen del Río Santiago quedó sin recursos y cancelada en 2013. Aunque la pasada administración estatal presumió que tenía 18 millones de pesos federales para intervenir y mejorar el parque limítrofe ubicado en Juanacatlán y El Salto, una de las zonas más afectadas por la contaminación del Río Santiago, el dinero se perdió.

El proyecto impactaría favorablemente siete hectáreas en una primera etapa, como parte de las acciones en el Polígono de Fragilidad Ambiental.

En El Salto, más de 53 mil personas viven en pobreza (43.8% del total de habitantes); en Juanacatlán, cuatro mil 810 (33.8%). Todos perdieron la oportunidad de contar con este proyecto.

EL DATO
Los puntos de la recomendación


El 25 de enero de 2009 se emitió la conocida macrorrecomendación por la violación a los derechos humanos para gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, principalmente en El Salto y Juanacatlán, por donde cruza el Río Santiago y la Cuenca de El Ahogado. De los 172 puntos, 68 son de competencia municipal.

Aumentan presupuesto para Medio Ambiente

En 2014 se registra el mayor presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Si en 2013 se etiquetaron de forma inicial 97.1 millones, este año el Congreso asignó 336.9 millones de pesos.

Presupuesto histórico para medio ambiente (millones de pesos)

Año Presupuesto verde* Presupuesto del Estado


2001 66.4 (0.25%) 27,077.7

2007 82.6 (0.16%) 51,361.9

2013 97.1 (0.12%) 77,667.7

2014 336.9 (0.40)** 83,292

* Presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco. La cifra dentro del paréntesis corresponde al porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente con respecto al gasto total del Gobierno de Jalisco.

** El porcentaje se duplicó gracias a los 336.9 millones de pesos asignados, aunque se incluyen los gastos que tendrán los parques de la Solidaridad y Metropolitano, el Bosque La Primavera y Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco.

POR CAPÍTULO
Distribución del gasto verde de Jalisco


Tratamiento de residuos sólidos 40%

Tratamiento de aguas residuales 30%

Desarrollo forestal y Biodiversidad 24%

Otros 5%

Eficiencia energética y ahorro de agua 0%

Transporte Sustentable 0%

CLAVES
Los que más invierten


General El IPV incorporó 856 acciones verdes en todos los estados, con una inversión de 8.6 mil millones de pesos (en 2011), lo que equivale a un gasto promedio por Estado de 1.3% de su presupuesto.

Altos Puebla y Durango representan el primero y segundo lugares del Índice, respectivamente, por destinar los mayores porcentajes de sus presupuestos totales: 4.57% y 3.69%.

Bajos Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad en su información.

Limitados Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, a pesar de reportar la información completa, destinan pocos recursos.

Vacío Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco no reportaron la cuenta pública.

VOCES
Voces de la Azucena

Siempre hay olores a huevo podrido o estiércol. La gente se queja de dolores de la cabeza y estómago.

Lety Zamora

Aquí tiran animales muertos y mucha basura en las calles. Los pavimentos están destrozados.

Araceli Aldama

Que venga el Ayuntamiento a limpiar la colonia y que sancione a los que tiran basura.

Magdalena Guzmán

Cuando llueve son peores los olores por la contaminación del río; también cuando está fuerte el Sol.

Víctor Nuño

Pusieron un enmallado después de que el niño Miguel Ángel murió, pero ya abrieron las puertas y se puede pasar al río.

Zeferino Venegas

Hay mucha inseguridad, hasta una planta que se llama “pata de elefante” me robaron.

Ana María Jiménez

La basura tiene rato que no pasa, falta que vengan de Mantenimiento porque tiran mucho escombro y muebles.

Raúl Sánchez

No tenemos dinero para salir de aquí, si no, ya ni estuviéramos. Está horrible, pero aquí está nuestro patrimonio. El agua se va a cada rato.

Raúl Morales

Hay muchas casas abandonadas. Es parte de la inseguridad y la falta de empleo. La calle Paseos de las Azucenas Poniente está destrozada

Maribel Carrasco

Mi hijo está enfermo de calentura. Estamos muy afectados por la contaminación del río. Yo no veo mejora

Alejandra Livier

La fiebre intestinal es muy frecuente por tanta contaminación. Y cuando llueve y hace calor las cosas están peor.

La planta de El Ahogado no sirvió de nada, no huele como antes, pero siguen las enfermedades.

Carlos Esparza

COMPARACIÓN POR ESTADOS
Jalisco, rezagado en el sitio 22 del Índice de Presupuestos Verdes


El Imco revela el atraso del Estado en la materia y destaca a Puebla, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Nayarit

Jalisco se ubicó en la posición 22 del país en el primer Índice de Presupuestos Verdes (IPV), que mide y compara el gasto en el combate al cambio climático y el presupuesto en acciones ambientales de las entidades federativas.

El estudio fue elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y analiza las acciones de mitigación y cuidado al medio ambiente.

Para conocer el monto del gasto público para integrar el IPV, se consultó la clasificación económica y administrativa del presupuesto 2011 de Jalisco y el resto de estados, así como el documento de la cuenta pública.

Con lo anterior se contabilizaron 108 acciones en Jalisco, cifra superior al resto de las entidades, entre las que destacaron las del manejo forestal, rellenos sanitarios y combate a incendios forestales.

Sin embargo, estas acciones sólo tuvieron una inversión de 79.4 millones de pesos, equivalentes a 0.26% del gasto público del Estado, principalmente en el tratamiento de residuos sólidos (40%) y tratamiento de aguas residuales (30%).

Lo que rezaga a Jalisco es la nula inversión en la eficiencia energética y ahorro de agua (sin proyecto todavía), así como en transporte sustentable (apenas están proyectados los inicios de la Línea 3 del Tren Ligero y la ampliación de la Línea 1, también el Peribús, así como la modernización y reordenamiento del transporte público).

Tras analizar el presupuesto 2014 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el porcentaje se duplicó gracias a los 336.9 millones de pesos asignados por el Congreso, aunque se incluyen los gastos que tendrán los parques de la Solidaridad y Metropolitano, el Bosque La Primavera y Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco.

CRITERIOS
El IMCO recomienda


Incorporar un criterio general para todos los presupuestos estatales denominado: “Desglose de recursos destinados a la implementación de medidas encaminadas a contener los efectos del cambio climático”.

Hacer dicha definición dentro de la clasificación programática de los presupuestos.

Mejorar la rendición de cuentas de las acciones en materia ambiental y combate al cambio climático, y presupuestos.

Sigue: #debateinformador

¿Quién es el responsable del incumplimiento de la mayoría de los puntos contenidos en la macrorrecomendación?