25.11.10

Habitantes exigen que se acate la resolución del TAE sobre la suspensión de la obra

Organismos internacionales piden consulta pública sobre reubicación de Temacapulín

Amagan con dar parte al Ministerio Público si para el viernes siguen desobedeciendo orden judicial

JORGE COVARRUBIAS

Conferencia de manifestantes de Temacapulín
Conferencia de manifestantes de Temacapulín Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Habitantes de Temacapulín exigen a las autoridades del gobierno del estado que cese la construcción del nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque. En rueda de prensa pidieron también a la Comisión Estatal de Agua (CEA) acate la resolución de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que por segunda ocasión ha ordenado la suspensión de la obra.

Hoy, dijo Guadalupe Espinosa, –el abogado del Colectivo COA que representa a los afectados– el municipio de Cañadas de Obregón tiene que pedir a la constructora que detenga la edificación de viviendas, y a más tardar el viernes no debe haber un solo trabajador en el sitio. Refirió que si no ocurre esto se dará parte al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente por desacato a una orden judicial.

Alrededor de una mesa estaban el abogado, el sacerdote Gabriel Espinosa Íñiguez, el activista social del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) Marco Von Borstel y María de Jesús González García, pobladora de Temacapulín.

Von Borstel refirió que la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Coalición Internacional del Hábitat y el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC por sus siglas en inglés) tienen el interés de realizar una consulta pública en Acasico, Palmarejo y Temacapulín para saber quién de los habitantes desea reubicarse al centro de población de Talicoyunque. Sólo así, explicó, se podrá garantizar que la consulta sea neutra e imparcial.

“Hay un comité que se formó desde hace dos años, hay una asociación civil, hay asambleas. Se les ha invitado a las asambleas, se le ha seguido invitando al gobernador (...) ¿Dónde está el diálogo? ¿No será un monólogo nada más entre ellos, entre la Conagua, la CEA, el gobierno estatal, el gobierno federal que no ha habido interlocución con los pobladores?”, cuestionó el padre Gabriel.

Borstel dijo que el campamento Che Guevara, como le denominaron, seguirá en Talicoyunque hasta que frenen la maquinaria.

Crece mortandad de adultos mayores

Los daños psicosociales de la construcción del nuevo centro poblacional y la presa El Zapotillo, dijeron los pobladores, se han reflejado en el incremento de decesos de adultos mayores. Sólo este año se han ido 10 personas, cuya muerte la relacionan con el estrés al que se han visto sometidos. Von Borstel dijo que el índice de mortandad en Temacapulín era de dos defunciones por año antes de iniciar la obra.

“Todas las noches y todos los días están escuchando cómo se está construyendo el nuevo centro de población, los taladros, la dinamita y aparte tienen unos focos encendidos hacia la comunidad. Ha habido presión, amenazas, la guerra de baja intensidad hecha por el gobierno”, subrayó.

Borstel dijo que tienen a su favor la resolución del TAE, un exhorto de los diputados del Congreso del Estado al gobernador, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), una recomendación del Banco Mundial, y el gobierno no cede sus pretensiones. “Han pasado por encima de todo; de académicos, expertos, hay una sordera”, indicó.

Patrimonio en riesgo

El padre Gabriel puntualizó que es falso que los edificios históricos de patrimonio cultural vayan a poder reubicarse como han argüido las autoridades. Dijo que no existe prospectiva ni peritaje de la arquitectura vernácula, vestigios arqueológicos y el dictamen en contra de la presa que elaboró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se publicó.

Destacó que son cinco edificaciones de valor histórico, entre ellas la Basílica de la Virgen de los Remedios en Temacapulín, y el templo de Flamacordis en Acasico que se construyó hace más de 100 años a iniciativa del sacerdote León Torres Rodríguez, con voluntarios de toda la región: Yahualica, Mexticacán, Teocaltiche, Nochistlán, hasta lo que hoy se conoce como el estado de Aguascalientes. La cúpula tiene además unos murales que podrían desaparecer bajo las aguas.

No hay comentarios: