20.9.10

Macroplantas aún no funcionan y contaminación del río Santiago no baja

Entre malos olores, Juanacatlán espera

Municipio tratará 90% de sus aguas en octubre, pero no ve avances de otros.
Buz 2010-09-20•Ciudad y Región
Sin avances en macrorecomendación para el Santiago, indica alcalde.
Sin avances en macrorecomendación para el Santiago, indica alcalde. Foto: Chema Martínez

Entre malos olores, Juanacatlán espera impaciente la operación de las macroplantas que tratarán las aguas residuales que vierte la zona metropolitana de Guadalajara al río Santiago, las cuales desde hace años inundan con su hedor y su contaminación al pequeño municipio localizado en la ribera de este afluente.

“Seguimos a expensas de que arranquen con las macroplantas tratadoras de agua. Nosotros creemos que ésa va a ser una probable mediana solución, pero sinceramente cuando me tocan a mí el tema del río, la verdad es que nosotros, Juanacatlán no lo contamina”, señala con desesperanza el alcalde de este municipio, Lucio Carrero García.

En entrevista con Público, el presidente municipal anuncia que en un mes, a más tardar, se va a inaugurar otra planta tratadora de agua en Juanacatlán. “Con eso estaremos tratando 90 por ciento de nuestras aguas residuales, sólo nos quedaría otra comunidad, San Antonio Huanacaxtle y otras más pequeñas a su alrededor, y una vez con eso, estoy seguro que cubriremos 100 por ciento de nuestras aguas”. Y agrega: “Nosotros no contaminamos sinceramente el río. Más bien, yo les pregunto ¿qué están haciendo los municipios de allá, los que nos contaminan?”.

En este sentido, el primer edil de Juanacatlán agrega que aún no se evidencian los avances en el cumplimiento de la macrorrecomendación 1/09 que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en enero de 2009, a fin de revertir las violaciones diversas que sufre la población de El Salto y Juanacatlán —especialmente— a causa de la grave contaminación del río Santiago, la cual aceptaron catorce municipios, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el gobierno estatal.

Juacacatlán la aceptó hasta este año “porque le dimos una buena leída... y creímos que sí era importante para el municipio, para todos los municipios, que se adhieran a la recomendación de Derechos Humanos, pero insisto, sinceramente los afectados somos nosotros, más que cualquier otro municipio. Toda la contaminación nos pega acá”.

Carrero García agrega que en materia de inspección municipal se está cumpliendo pero “la gente ya está cansada, los ediles que han pasado ya están cansados, […] cada tres años es lo mismo y sinceramente el problema ya lo conocemos”: los municipios que deben de tratar sus aguas no la tratan.

“Queremos una solución: las macroplantas tratadoras de agua [una en construcción y otra aún sin empezar a edificarse] y que cada una de todas las empresas que existen en el corredor industrial pongan a funcionar su planta tratadora de agua, eso sería muy importante”.

Basura

Los malos olores que deben soportar los juanacatlenses no sólo provienen del Río Santiago, cuyas aguas espumosas se agitan en días de lluvia y arrecian los vapores cuando calienta el sol. Además, también llega el hedor de los lixiviados generados por el basurero Los Laureles, ubicado en Tonalá, que escurren por los arroyos.

Para el alcalde, Juanacatlán contribuiría a amainar el problema contando con una planta recicladora de desechos sólidos, “un centro de acopio para hacer la distribución, ahorrarnos lo que tiramos de basura en Los Laureles y vender lo que es reciclable, vidrio, cartón, plástico”. Sin embargo, recuerda que este proyecto se “politizó” en otra administración municipal y se fue para abajo, por lo que actualmente “lo estamos volviendo a retomar, pero ahora sí con pinzitas, para que no pase lo mismo”.

Por lo pronto, la comunidad de San Antonio Huanacaxtle es la más afectada de Juanacatlán por los hedores “y veces a todo el municipio nos llega el mal olor, cuando no es el río es la basurera”, concluye Carrero García.

Guadalajara • Maricarmen Rello

No hay comentarios: