Cuenca del Santiago, fuertemente contaminada
Nuevo monitoreo de calidad del agua antes de lluvias: fuerte contaminación orgánica y algunos niveles fuera de norma en metales pesados.
- Lun, 16/08/2010 - 20:10
Guadalajara.- En el pasado mes de mayo, los muestreos levantados por la Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmaron la pésima calidad del río Santiago y sus afluentes de El Ahogado y Zula, lo cual en buena medida se explica porque no habían caído lluvias en la zona; sin embargo, la solución de fondo sólo se tendrá cuando se construyan todos los colectores pendientes y se pongan a operar las grandes plantas de tratamiento, entre las que sobresalen la de El Ahogado, en construcción, y la de Aguaprieta, que ya está licitada.
Los 10 puntos de muestreo se realizaron a lo largo de los 262.5 km de longitud dentro de Jalisco; uno más en el Río Zula y dos en el arroyo El Ahogado.
"Haciendo uso de los indicadores de calidad del agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en lo referente a la demanda química de oxígeno (DQO), que indica la presencia de sustancias provenientes de descargas municipales y no municipales, se encontraron valores aceptables únicamente en RS (RS: Río Santiago)1-Ocotlán; el resto de los puntos monitoreados presentaron contaminación de este tipo. Fuertemente contaminado se encontraron los puntos de muestreo de RS7- Paso de Guadalupe y el AA (Arroyo Ahogado) 1-carretera a Chapala del Arroyo El Ahogado".
En relación con la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), "parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de origen municipal, en todos los puntos monitoreados del río Santiago y río Zula se encontró calidad aceptable, a excepción del RS4-El Salto-Juanacatlán (fuertemente contaminado) y RS10-Paso La Yesca. El Arroyo El Ahogado presenta contaminación AA2-El Muelle y fuertemente contaminado en AA1-Carretera a Chapala".
En lo referente a sólidos suspendidos totales, "en todos los puntos de muestreo se encontraron valores aceptables según los Indicadores de Calidad del Agua de la CONAGUA, a excepción del RS7-Paso de Guadalupe, RS8-San Cristóbal de la Barranca y AA1-Carr. a Chapala. Con respecto a los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática se tuvieron resultados mayores de 30 mg/l en RS1-Ocotlán, RS7- Paso de Guadalupe, RS8- Cristóbal de la Barranca y AA1- Carretera a Chapala".
En cuanto a metales pesados "se tienen resultados que cumplen con LFD (Ley Federal de Derechos) en arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel y plomo. Y en algunos puntos de muestreo del Santiago se tuvieron resultados de Aluminio, Fierro y Zinc por arriba de lo recomendado para la protección de la vida acuática".
En materia de coliformes fecales, "con respecto a los lineamientos de calidad del agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3: Protección Vida Acuática, únicamente se encontraron valores aceptables en RS2- Presa Corona, RS3- Exhacienda Zapotlanejo y RS9- Camino al Salvador Tequila".
Con los estudios que la CEA-Jalisco ha realizado hasta el momento "tiene plenamente identificados los puntos que impactan significativamente, tales como el arroyo El Ahogado y las descargas de aguas residuales de Guadalajara y su zona conurbada.
Los resultados completos del monitoreo se encuentran publicados en la página principal de la CEA Jalisco:
http://www.ceajalisco.gob.mx/notas/resultados_monitoreo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario