14.7.10

Habitantes de la zona solicitan a la federación declaración de emergencia ambiental
Sin acuerdos, la reunión entre las autoridades y vecinos de Picachos

El ayuntamiento ignoraba la firma de un convenio de 17 cláusulas con la administración pasada

JORGE COVARRUBIAS
Niños de las comunidades de Milpillas, Huaxtla, San Lorenzo y San Franciso de Ixcatan, afectadas por el derrame de lixiviados de los basureros, esperan a sus padres, que se reunieron con las autoridades zapopanas
Lupa
Niños de las comunidades de Milpillas, Huaxtla, San Lorenzo y San Franciso de Ixcatan, afectadas por el derrame de lixiviados de los basureros, esperan a sus padres, que se reunieron con las autoridades zapopanas Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

Sin acuerdos terminó la reunión entre autoridades de Zapopan y representantes de las comunidades de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad y San Francisco de Ixcatán, afectadas por la descarga de lixiviados de los vertederos de Hasar’s y Picachos al arroyo grande de Milpillas.

Los habitantes plantearon al Ayuntamiento que hoy, durante sesión de cabildo, pudieran emitir a la federación una solicitud para que declare Picachos como zona de emergencia ambiental, con la finalidad de atraer recursos y realizar infraestructura para detener la contaminación. Sin embargo, las autoridades adujeron falta de conocimiento del convenio de resarcimiento de daños, firmado en octubre del 2009 con la anterior administración.

José Casillas, poblador de San Francisco Ixcatán, tuvo que leerle a los funcionarios algunas cláusulas del documento, que para su sorpresa, desconocían en lo absoluto, y que incluye un listado de aproximadamente 17 obras sociales, como centros de salud, puentes, equipamiento médico, redes de drenaje y agua potable, así como un salón de usos múltiples.

“Han pasado seis meses de la administración y no vemos que se haga nada”, comentó

El regidor del PRI, Salvador Rizo Castelo, dijo que no podían aceptar una petición de esta naturaleza sin haber estudiado el convenio, toda vez que implica la aplicación inmediata de recursos, de los cuales no se dispone.

A la reunión asistieron también el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, el director general de asesores, Ismael Orozco Loreto, y Fernando Montes de Oca, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa).

Pretendían recibir sólo a una comitiva de las aproximadamente 100 personas, entre adultos, mujeres, niños y ancianos, que acudieron a la presidencia municipal en busca de un diálogo con el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, sin embargo, los pobladores lograron que se les recibiera en un auditorio de la unidad Basílica.

Ahí, el titular de Proepa les reprendió con voz suave una propuesta que viene creciendo en los pobladores ante el incumplimiento de las autoridades: bloquear por segunda ocasión el acceso a los vertederos de Picachos y Hasar’s, ubicados en el kilómetro 15 de la carretera a Colotlán.

Dijo que esa no es la solución y aseguró que existe un impedimento legal para clausurar Picachos debido a un amparo que obtuvieron el año pasado, luego del primer bloqueo que hicieran los pobladores.

“Si fuera la solución clausurar Picachos, lo haríamos, pero contésteme, si ahorita hay un problema en Tlaquepaque, a dónde van a llevar 500 toneladas de basura, dónde. Señálenme un vertedero que lo pueda recibir. Quiere que aparezca ahí en las cañadas, en todos lados”, comentó en entrevista.

El que sí mereció clausura por el derrame de lixiviados fue el vertedero Hasar’s de inversión privada. Montes de Oca señaló que se comprobó que la empresa ha faltado a su compromiso de desarrollar infraestructura hidráulica de control de esos líquidos.

Aclaró que la clausura sólo permite el ingreso de personal y maquinaria, cuya finalidad sea la de reparar los daños, y no el depósito de basura.

El funcionario recordó que el año pasado propuso que viniera a Picachos una planta de tratamiento portátil que ganó una licitación para sanear el Gordo Poniente, un tiradero que se encuentra en el Distrito Federal.

Dijo que la planta no sería una solución definitiva, pero sí paliaría los efectos de la contaminación evaporando aproximadamente ocho metros cúbicos por día.

De su parte, el titular de ecología anunció el entubamiento del perímetro poniente de las celdas 1, 2 y 3 para canalizar los lixiviados a un cárcamo y que no se contaminen con el agua de lluvia.

Dijo que se vigilará también que las 10 lagunas que contienen lixiviados no rebasen el 80 por ciento de su capacidad, y finalmente habló de realizar una obra conjunta entre Hasar’s y el Ayuntamiento para controlar los líquidos.

Prado Aguilar mencionó que había una propuesta de la empresa CEMEX para quemar lixiviados y melazas, pero por falta de recursos la emprenderían hasta el año que entra.

No hay comentarios: