30.7.10

El alcalde priísta Gerardo González dice que la obra es para modernizar el pueblo

Remodelación de plaza pública enfrenta a pobladores con autoridades en El Salto

Hay prioridades como una planta de tratamiento, modernice las calles, dicen pobladores afectados

JORGE COVARRUBIAS

La plaza principal de El Salto, en proceso de remodelación con gasto de 5 millones de pesos, es la manzana de la discordia entre vecinos y autoridades de ese municipio jalisciense
La plaza principal de El Salto, en proceso de remodelación con gasto de 5 millones de pesos, es la manzana de la discordia entre vecinos y autoridades de ese municipio jalisciense Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

La gente de El Salto se pregunta por qué habiendo necesidades tan primarias en el municipio como dotar de agua y drenaje a decenas de viviendas, y tener un sitio digno para el confinamiento de la basura, el Ayuntamiento decide gastar el dinero en la reconstrucción de la plaza que se ubica en el primer cuadro del pueblo.

En la primera entrevista que sostuvieron con el presidente del municipio, el priísta Gerardo González Díaz, éste les dijo que la obra es para “modernizar” a El Salto.

Graciela González, integrante de la asociación civil Un Salto de Vida repitió lo que le dijo al primer edil cuando escuchó su respuesta: “Entonces nosotros dijimos, modernice las calles, modernice nuestra cagada, ponga una planta de tratamiento”.

La obra, refieren los inconformes, comenzó el martes de la semana pasada, pero no se había hecho mención de ella por el estricto control que mantienen las autoridades impidiendo la toma de fotografías y video. “No ha venido Televisa ni TV Azteca, y les hemos estado llame y llame”, comenta una señora de tez blanca y cuerpo robusto.

“Yo no me meto en politiquerías”, añade un tendero, que desde su local se divierte viendo a un grupo de manifestantes que se citó a las 12 horas para intentar un diálogo con las autoridades.

La plaza a la que le lloran los habitantes está convertida en añicos, la constructora no respetó ni siquiera las bancas en las que mañanas y tardes se sentaban los viejecitos para matar el tiempo libre. Retiró herrería, levantó el piso, alambró el perímetro y según los afectados, también se llevará el arbolado que se compone en su mayoría por cítricos.

“Estaba el montonal de tierra, pues dije que pasó aquí, revolución o qué, en vez de andar vamos a gatear”, dice la señora Ana María Pérez de 83 años de edad.

La falta de información veraz ha motivado la aparición de muchos rumores que la autoridad no se preocupa en despejar; que si habrá estacionamiento, qué si van a transplantar los árboles, que cómo va a ser la nueva plaza, etc, etc...

Graciela González asegura que el municipio no ha mostrado el proyecto ejecutivo de la obra que tendrá un costo total de 5 millones 300 mil pesos, y tampoco hubo consulta ciudadana. En Internet incluso circulan rumores de que el cura de la población ha intentado entrevistarse -sin lograrlo- con el presidente municipal.

En la página www.elsalto.com.mx creada por los propios habitantes se vierten comentarios despectivos al munícipe como éste: “ese tortillero del presidente con cara de capulina ya se está pasando de p%##$^ con q derecho destrulle un patrimonio y la poca historia q guardaba el municipio de el salto”.

Es para el Bicentenario

Son casi las 13 horas y el munícipe aparece en compañía de su hermano Joel González, su antecesor en la presidencia municipal y actual diputado del PRI en el Congreso del Estado. El aludido entra inmediatamente al edificio sin detenerse. Desde adentro, a través de las ventanas, algunos burócratas se ríen de los manifestantes como si estuvieran ofreciendo un espectáculo de circo.

Gerardo González responde que la reconstrucción de la plaza se hizo pensando en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana el próximo 16 de septiembre.

No es mucho lo que informa, y tampoco exhibe los documentos que asegura, ya les mostró a los inconformes. Lo que sí se empeña en destacar, es que el grupo de afectados obedece a “intereses personales”.

“Hay un grupo de ciudadanos con intereses personales, quiero mencionar que son prácticamente intereses personales o políticos de que en la elección pasada no les favoreció el voto y están haciendo valer su derecho con el sentir de que no están de acuerdo en la remodelación de la plaza”, refiere.

Según el primer edil, el 50 por ciento de los recursos los aportará la federación y lo restante lo otorgará el municipio.

Dijo que la reconstrucción de la plaza tendrá una segunda etapa en la que se ocultará el cableado de las calles, y líneas de teléfono. Los habitantes aseguran que esto les llevará al menos cuatro meses, y el primer edil asevera que estará lista el 16 de septiembre.

Cuando se le pregunta por el tema de la contaminación, que resulta prioritario para los inconformes, refiere que ese es un tema más complejo.

“Esas pequeñas inversiones para un tema complejo como el de la contaminación en nada pudieran ayudar, porque es como un mejoralito al tema complejo que hemos venido siendo víctimas desde hace muchos años”, señala.

Dice además que el recurso asignado tiene reglas de operación y no se puede gastar en obras sociales.

A unos kilómetros de ahí, en las comunidades de San José del Castillo, El Verde, La Azucena y El Muelle, extrañan la presencia del presidente municipal. Desde que se terminaron las campañas electorales no lo han vuelto a ver. Lo único que ven sus habitantes gran parte del día, son gigantescos enjambres de moscos que se acumulan en el canal de El Ahogado, y se introducen a sus viviendas.

No hay comentarios: