Frenan cambio de uso de suelo en Huentitán
En la revisión se solicitará la intervención de ambientalistas especializados. EL INFORMADOR
- El regidor Álvaro Córdoba explica que los tres decretos que protegen la zona no coinciden en límites y colindancias del Área Natural
Dictamen aprobado será nuevamente revisado en el Ayuntamiento tapatío
GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que no existe una delimitación clara del polígono que integra el Área Natural Protegida en la Barranca de Huentitán, el dictamen aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara para cambiar el uso de suelo en la zona será regresado a comisiones para someterlo a una nueva revisión.El regidor tapatío, Álvaro Córdoba Pérez, explicó que en la próxima sesión de Ayuntamiento presentará una iniciativa para que el cambio de uso de suelo que él propuso en el predio denominado como “El Disparate”, sea analizado por segunda ocasión al seno de la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana.
Dijo que los tres decretos que protegen la zona no coinciden en los límites y colindancias del Área Natural Protegida, ya que fueron emitidos en momentos históricos diferentes. Uno de ellos, durante la administración del ex Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Existe una confusión, principalmente sobre el polígono del Área Natural Protegida, que no viene perfectamente delimitado. En el dictamen del propio municipio emitido en 1997, solamente se establecen dos vértices de los cuatro que hay. Con esos dos vértices prácticamente nos estamos yendo hasta el Estado de Zacatecas con el Área Natural Protegida”.
El edil además anunció que en esta revisión solicitará la intervención de ambientalistas especializados en el tema para que determinen si es viable construir vivienda vertical y un estadio de atletismo en la zona. Lo anterior, a pesar de que la participación de éstos debió considerarse antes de que se aprobara el dictamen.
“Estamos hablando precisamente de puntos muy particulares que se tendrían que estar revisando con la intervención de técnicos ambientalistas, para lo cual yo sí estaría en un momento determinado, convocando a varios ambientalistas que nos puedan emitir su opinión técnica para que también sea valorada”.
Para justificar esta revisión tardía del dictamen aprobado por el Ayuntamiento, Córdoba Pérez aseguró que ninguna de las instancias con la responsabilidad para emitir observaciones en los cambios de uso de suelo señaló en su momento que el polígono del Área Natural Protegida estaba siendo afectado, o incluso, que no estaba bien delimitado.
Sin embargo, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) y otras dependencias advierten al municipio sobre la necesidad de presentar estudios de impacto ambiental, toda vez que la zona propuesta para construir estaba considerada como un Área Natural Protegida.
Respecto a la restricción para construir en la Barranca de Huentitán por debajo de la cota mil 500, señaló que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que determine si es procedente edificar en dicho sitio.
Ayer, los regidores de oposición Leobardo Alcalá Padilla y Celia Fausto Lizaola, cumplieron con su promesa y acudieron al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para interponer una demanda que deje sin efectos el acuerdo aprobado por pleno, en el que se autoriza el cambio de uso de suelo en 71 hectáreas de la Barranca de Huentitán.
Telón de fondo
El pasado miércoles, el procurador de Desarrollo Urbano, Aarón Vázquez Huerta, anunció que solicitaría al municipio que congelara la publicación del decreto en el que se autorizaba el cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán, pues aseguró que con la queja presentada por el regidor Leobardo Alcalá Padilla, la dependencia ya tenía facultades para intervenir en el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario