24.12.13

NO CRIMINALIZAR LA PROTESTA...

Organizaciones civiles exhortan al Ejecutivo estatal a no criminalizar la protesta social

• Con castigos excesivos, autoridades quieren intimidar a manifestantes, señalan
Varias organizaciones civiles se dijeron preocupadas por la excesiva reacción de las autoridades ante los daños causados al Congreso local durante la protesta en contra de la reforma energética. foto Héctor Jesús Hernández
Varias organizaciones civiles se dijeron preocupadas por la excesiva reacción de las autoridades ante los daños causados al Congreso local durante la protesta en contra de la reforma energética. foto Héctor Jesús Hernández
Analy S. Nuño.- La actuación del gobierno del estado para contener las manifestaciones y estigmatizar a sus participantes es una forma de intimidar a las organizaciones ciudadanas que realizan acciones para mostrar su descontento, acusó Alejandro Cárdenas Ochoa, representante del Parlamento de Colonias, quien exhortó al Poder Ejecutivo a aplicar procesos justos a los involucrados en los daños al Congreso local durante la manifestación en rechazo a la reforma energética y evitar la criminalización de la protesta.
En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones Parlamento de Colonias, Red Ciudadana, Núcleo de Colonias, Colonias Zona 1 Centro y Zona 2 Minerva dieron a conocer su posicionamiento y acciones a realizar respecto de las manifestaciones, la forma de su desarrollo y la respuesta de las autoridades, pues aunque aclararon que rechazan los hechos violentos ocurridos en la protesta registrada el pasado sábado 14, calificaron como preocupante que las autoridades traten de magnificar los hechos y condenen la libre manifestación.
“Los hechos se dieron de una forma espontánea, sin premeditación y finalmente terminaron en lo que hemos visto con las tomas e imágenes de vandalismo y desorden, eso es reprobable, pero no hubo una intención, fueron condiciones circunstanciales. Nos sorprende cómo se quiere criminalizar esta manifestación, ésa es la parte que a nosotros como organizaciones nos está preocupando. Esto es una forma de intimidar a cualquier organización o a cualquier manifestante, que si comete un error, las consecuencias van a ser hasta de criminalizarlo o de señalarlo como integrante de la delincuencia organizada, o acusarlo de asociación delictuosa, como lo han estado manejando algunos actores”, apuntó.
En este tenor, los organismos ciudadanos advirtieron que el gobierno del estado está aplicando una justicia selectiva. Ejemplificaron: “En diciembre del 2011 el Parlamento de Colonias se manifestó en el cabildo de Guadalajara en contra de los planes parciales de desarrollo. Fuimos reprimidos en forma violenta por organizaciones ligadas al PRI; sin embargo, no procedió ni una sola de las denuncias presentadas por estos hechos”.
Asimismo, señalaron que llama la atención la celeridad con que ha actuado la Fiscalía General del Estado en este caso, mientras que en otros asuntos como las denuncias por desvíos millonarios con daños al erario no hay avances.
Por todo lo anterior, dichas asociaciones civiles entregarán un pliego petitorio al Congreso local en el que piden se permita a la sociedad evaluar con personal calificado los daños al recinto legislativo, así como permitir que los responsables los reparen. Además, piden que se retiren las denuncias y se exija una disculpa pública a los implicados.
En este sentido, Carlos Guzmán, abogado del Parlamento de Colonias, explicó que la intención de que la sociedad evalúe los daños tiene la finalidad de que se transparente el proceso de cuantificación de daños y se evite un gasto indebido o excesivo por parte de los legisladores

No hay comentarios: