17.9.13

INUNDACION...

Autoridades visitan municipios afectados por ''Manuel''

La tormenta tropical ''Manuel'' ha causado inundaciones en varios estados.
  • El DIF Jalisco también acudió para auxiliar a la población
  • Se registran diversos derrumbes en el estado debido a la tormenta
  • Titulares de diversas dependencias acudieron para atender a los afectados
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- El día de ayer, 15 de Septiembre el Servicio Meteorológico Nacional así como la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil informaron de la Tormenta Tropical "Manuel", misma que hasta el momento ha dejado a su paso diversas afectaciones en el Estado de Jalisco. Por lo cual, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco activó un operativo especial en el cual se enviaron 20 oficiales a fortalecer al personal destacamentado en las bases regionales de Talpa de Allende, Puerto Vallarta y Cihuatlán, posteriormente en el lapso de 24 horas se enviaron 44 oficiales y un comandante a reforzar el operativo en la base Cd. Guzmán, principalmente para la atención de los efectos en el volcán y los municipios aledaños.

Titulares de dependencias estatales atienden contingencia

Por instrucciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, titulares de diversas dependencias acudieron a los municipios en donde se registraron afectaciones para atender de manera directa y oportuna los problemas generados por las lluvias registradas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla acudió a Tuxpan y Tecalitlán. La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz, atendió los municipios de Autlán, el Grullo y La Huerta. El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo, estuvo presente en Tamazula. Mientras que el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín Álvarez acudió al municipio de Sayula. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Salvador Rizo Castelo, estuvo presente en el municipio de San Gabriel. Mientras que el director de Atención Ciudadana, Daniel Ochoa, acudió a Jilotlán de los Dolores. Finalmente, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López supervisó la carretera libre Zacoalco-Sayula.

Así como también el DIF Jalisco asistió a las zonas más afectadas para brindar apoyo.

Se resentan los siguientes datos preliminares en torno a la Tormenta Tropical "Manuel"

Actividades realizadas:

Carreteras:

1. Cd. Guzmán - El Grullo a la altura del Fresnito cerrada.

2. Tecalitan - Jilotan cerrada, se encuentra 1 pipa de 20,000 lts. Se encuentran varadas en el lugar, 1 camión de pasajeros, una camioneta pick up y 1 camioneta de 3 toneladas.

3. Acatlán - Cd. Guzmán permaneció cerrada por desbordamiento de el arroyo la brecha al nevado bloqueada.

4. Carreteras federales 80, 200, 54 y carreteras estatales Mascota - Las Palmas, Tapalpa - Amacueca, se retiraron pequeños derrumbes.

Puentes colapsados o dañados.

1. Puente Las Moras en carretera estatal 401 en municipio de Zacualco, con daño de grieta de 1.5 m.

2. Colapso de Puente Contla en carretera federal 110 del municipio de Tamazula.

3. Puente Atenquique carretera federal 54.

Desbordamientos:

1. Arroyo el Zarco afectando carretera Acatlan - Cd. Guzmán.

2. Arroyo volcanes afectando aéreas del tecnológico de Ciudad Guzman.

3. Arroyo las Moras en Zacoalco.

4. Arroyo Apulco en Tuxcacuesco.

5. Arroyo Jiquilpan.

Evacuaciones:

1. Municipio de Sayula colonias Palmitas, Ferrocarril, Lavaderos y Cruz de Loreto, refugio con 10 personas.

2. Municipio de Tuxpan localidad de Atenquique evacuado 63 familias con 251 personas. Planta papelera deja de operar. Por  crecimiento arroyo Atenquique. (se trasladaron posteriormente a refugio temporal en Tuxpan permanecen 71 personas)

3. Tonila Se evacuaron 17 personas de zonas bajas de San Marcos por riesgo de Lahar.

4. Zacoalco en la tarde de hoy se evacuó preventivamente la población de Las Moras y crucero San Isidro, se habilitaron 2 refugios temporales siendo estos el auditorio municipal el cual ya cuenta con 43 personas albergadas, el centro de comunicaciones sin personas y Casa de la Cultura sin personas. Uno de esta unidad estatal se realiza el traslado de 10 personas de las Moras al refugio temporal. Resto de habitantes se auto evacuaron por seguridad.

Incomunicados:

1. Población de Los González, por arroyo Apulco, un aproximado de 300 personas.

2. Población Hacienda Vieja del municipio de San Gabriel con 15 personas aproximadamente.

Inundaciones:

1. Tapalpa población del izote con afectación de patios de 8 viviendas y una escuela, sin daños a menaje.

2. Rancho Los González municipio de Tuxcacuesco, 28 casas, 1 escuela y 1 iglesia por el lado de Tuxcacuesco se alcanzaron niveles en 7 casas el nivel de hasta 2 metros, y el resto de 80 cm. Afectación en menaje de las 28 casas (4 viviendas con daños estructurales). Afectación a puente peatonal.

3. Rancho los González municipio de Tonaya, 11 casas y 1 kínder. (3 viviendas y 1 kínder daño estructural).

4. Tuxcacuesco 10 casa afectadas,

5. Municipio de Tamazula en la población de Contla se desbordo el Rio Tamazula abajo del puente afectando 40 casas con un nivel de 1.8 m. ya se encuentran saneado.

6. Municipio de San Gabriel en la población de Jiquilpan se evacuaron personas por el desbordamiento del Cruza, se encuentran albergadas 87 personas en cabecera municipal atendidos por el DIF Estatal.

Atención de accidentes:

1. Volcadura en Municipio de Cuatitlan camino al Chico, resultado una persona occisa masculino de 40 años.

2. Informa el personal desplegado en el Municipio de Sayula, de un colapso de una barda en un domicilio, esto sobre la calle Daniel González núm. 16, lesionando al c. Ramón Espinoza Gómez de 74 años de edad, el cual se encontraba dormido se realizó la extracción en coordinación con personal de la UMPC y Cruz Roja Sayula, el lesionado fue trasladado al hospital de primer contacto en Sayula

Desaparecidos:

1. Sin Confirmar: En Municipio de Quitupan el Rio que cruza la población arrastro una persona adulta un masculino de 48 a 50 años al intentar cruzar la calle Juan Pablo II.

Muertes:

2. En Municipio de Tapalpa, en arroyo Juanacatlán, se vio a una persona que fue arrastrada, pobladores realizando la búsqueda. Se confirmó la recuperación del cuerpo de un masculino de 26 años, localizado por personal de la Unidad Municipal.

3. A las 15:00 horas se recibió el reporte que la presa Santa Rosa de la población de Teocuitatlan de Corona, donde se vio caer a un menor 12 años, que en el lugar se encontraba personal de Seguridad Pública de Teocuitatlan de Corona y Concepción de Buenos Aires, el mismo ya fue localizado por personal del Municipio.

Nota especial:

1. Presa Soyatlan sufrió daño en sobre-bordo que tiene una altura de 85 cm. de ancho y 80 m. de largo, sin afectación a la estructura principal de la presa, información confirmada por ingeniero Méndez De Conagua.

Se realiza la evaluación de daños en municipio de Tamazula donde se presenta la inundación de 17 viviendas en la localidad de Contla y se continúa evaluando sobre Cabecera Municipal.

Todo el personal de Protección Civil y Bomberos estaremos trabajando en todo el Estado a través de las bases regionales, Puerto Vallarta, Cihuatlán, El Grullo, Ciudad Guzmán, Talpa de Allende, Poncitlan, San Juan de Los Lagos, Villa Guerrero y Guadalajara.