30.9.13

TEMACAPULIN...

La presa El Zapotillo: riesgos para Temacapulín y Los Altos de Jalisc

• Hasta la fecha, después de ocho años, persiste incertidumbre e imprecisiones de cuál será el proyecto definitivo
El pueblo de Temacapulín no sería el único afectado con la presa El Zapotillo. foto Arturo Campos Cedillo
El pueblo de Temacapulín no sería el único afectado con la presa El Zapotillo. foto Arturo Campos Cedillo
Heliodoro Ochoa García / Mario Edgar López Ramírez.- El Zapotillo no es solamente una presa y sus efectos negativos no se limitan a inundar o poner en riesgo los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La presa, o mejor dicho, el sistema El Zapotillo nace de dos proyectos fallidos y uno incompleto: la presa San Nicolás, la presa Arcediano y el sistema La Zurda-El Salto-Calderón. El Zapotillo es la pieza hidráulica central que permitiría aprovechar los caudales de la cuenca del río Verde para materializar los proyectos hidráulicos más grandes destinados para el abastecimiento público urbano en el occidente de México. Las justificaciones por parte de los promoventes son: garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades de Guadalajara y León, proteger el lago de Chapala y detener el abatimiento de acuíferos aledaños a estas dos urbes. Sin embargo, no se plantean medidas para recuperar el equilibrio de aguas subterráneas y gestionar la escasez de aguas superficiales que día con día afecta la vida y la producción en la región semidesértica de los Altos, la más vulnerable de Jalisco ante escenarios de cambio climático que ya le afectan.
Las poblaciones alteñas tienen derecho –por decreto– de aprovechar parte de los volúmenes a almacenar en las presas El Zapotillo y El Salto (hasta 1.8 metros cúbicos por segundo), pero no se han dado a conocer estudios o proyectos al respecto, según lo establecido en la cláusula tercera del Acuerdo firmado por la Conagua, Jalisco y Guanajuato en 2005. Asimismo, los municipios alteños que opten por esta fuente de abastecimiento deben asumir el pago de la infraestructura hidráulica necesaria y pagar a la empresa operadora del sistema de acueducto (y sus ramales) el precio que establezca por concepto de los volúmenes de agua utilizados para su distribución, pues se trata de una concesión privada de agua para los próximos veinticinco años. Los ayuntamientos que autoricen la subdivisión y cambio de uso de suelo para favorecer la construcción del acueducto (Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Unión de San Antonio), deberán asumir las consecuencias si no están atentos a defender sus intereses y necesidades sociales. Los presidentes municipales de Los Altos, como responsables del abastecimiento de agua a sus poblaciones, pueden optar (y hasta  exigir) que los volúmenes de agua considerados para uso público urbano de la región sean tomados de un lugar más apropiado, utilizando fuentes más convenientes –por cercanía y costos– que El Zapotillo.
Hasta la fecha, después de ocho años, persiste incertidumbre e imprecisiones de cuál será el proyecto definitivo y obras asociadas a la presa El Zapotillo: altura de cortina, capacidad del embalse, obras (diques) para proteger Temacapulín, acueducto, concesiones, obras sociales para los pueblos afectados, entre otras cosas.
Por otro lado, el gobierno de Jalisco promete que el volumen reservado para uso pecuario será aprovechado mediante 3 mil 500 bordos tipo abrevadero, sin embargo, ello implica la revisión de disponibilidad de aguas en la cuenca y probablemente la regularización de aprovechamientos que ya existen sin registro. De esta manera, la promesa del gobierno de Jalisco debe acordarse formalmente involucrando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus órganos auxiliares –Consejo de Cuenca del Río Santiago y Comisión de Cuencas Altos de Jalisco– como instancias de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría, según lo establece la Ley de Aguas Nacionales. Las asociaciones ganaderas, también deberán jugar un papel importante.
Mientras tanto, la construcción de la presa no para, las obras para salvar a los pueblos de la inundación continúan en suspenso, los propietarios de tierras junto con autoridades municipales por donde se prevé construir el acueducto El Zapotillo-León están siendo presionados para permitir el proyecto, la compensación a los pueblos afectados no ha sido precisada, en especial para Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La región de Los Altos necesita las aguas del río Verde para recuperar el equilibrio de sus acuíferos sobreexplotados y mantener los ríos y fuentes de abastecimiento que cada vez son más limitadas para los diferentes usos, exponiendo a la muerte decenas de poblaciones y un sinnúmero de pequeños productores, lugares de origen de migrantes radicados en Estados Unidos. El gobernador junto con el Congreso del Estado de Jalisco cuentan con las atribuciones necesarias para evitar el transvase de agua a León, Guanajuato y defender la soberanía del agua de Jalisco.


28.9.13

EL ZAPOTILLO...

Cortina de El Zapotillo quedará en 80 metros, aclara Arturo Jiménez
El Occidental
Fija su postura el gobierno de Jalisco en el caso Zapotillo: La cortina se queda a 80 metros de altura y no impugnarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De hecho el Secretario de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, sostuvo que el Estado de Guanajuato es el que puede pedir una aclaración de sentencia y después de ser notificado, solo tendrá tres minutos para ello."La resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja sin efecto el convenio modificatorio que hizo el gobierno de Jalisco con el gobierno de Guanajuato y lo deja sin efecto por que no se cumplió con la Constitución, o sea, no se tomó en cuenta al Congreso del Estado para convalidarlo; de tal manera que la resolución de la Corte retorna al convenio original que es el que ha quedado firme se establece para Jalisco la distribución de un 76 por ciento de agua y un 24 por ciento para Guanajuato y entonces, ante esa situación, donde hay una cierta confusión de interpretación es en el propio resolutivo que habla de 11 millones 789 mil metros cúbicos cuando debió de haber señalado 111 millones 7890 mil metros cúbicos", explicó Zamora Jiménez.
El error de apreciación de la Corte, sin embargo, aclaró Zamora Jiménez, "no nos afecta en nada y al que puede afectar es en un momento dado al gobierno de Guanajuato, porque finalmente si nos atenemos a esa resolución de la Corte, con la cortina a 80 metros, tenemos garantizado el porcentaje de agua que necesitamos".

Solo, dijo el secretario de gobierno de Jalisco, Guanajuato puede hacer uso del recurso de aclaración de sentencia, "solo que Guanajuato tiene, a partir de que le hayan notificado, si es que ya le notificaron, tres días para presentar la impugnación, de acuerdo a lo que establece la constitución".

Con la cortina a 80 metros, dejó en claro Zamora, se inundan Acasico y Palmarejo, mientras que Temacapulín: "de hecho las dos primeras son comunidades conscientes, están prácticamente deshabitadas, Temacapulín no se inunda, pero quedaría 10 metros aguas abajo y habría que considerar si esto en el futuro puede representar un riesgo, tenemos que preservar la vida y la salud de las personas y es un asunto que se tendrá que ponderar.

Recordó que cuando entró esta administración el censo señalaba que ahí vivían 189 personas y ahora parece que la población ha descendido. La CONAGUA sigue comprando pruebas.

Mencionó finalmente enfático: "la promesa del gobernador es que la Cortina quede en 80 metros de altura y que no se inunde Temacapulín, y se está cumpliendo".

Sobre si se conminará a los habitantes de Temaca para que salgan de ahí, comentó que es un tema que en ese momento no lo van a considerar. "No vamos a tomar una decisión en ese sentido todavía", explicó Zamora Jiménez.

INUNDACION...

En desastre, 18 estados por lluvias; hay 147 muertos: Segob

Política •
El director de la Comisión Nacional del Agua indicó que derivado de las lluvias el río Papagayo creció cuatro veces su tamaño.
Acapulco • La Secretaría de Gobernación ha declarado en desastre 18 estados del país por las lluvias de las últimas dos semanas, 309 municipios fueron declarados en desastre y en emergencia 212, y está en trámite uno más para el estado de Jalisco, informó Miguel Ángel Osorio Chong.
La cifra de víctimas aumentó a 147, tras agregarse hoy una más de Oaxaca, 60 mil personas han sido evacuadas, mientras que en albergues hay más de 29 mil, informó acompañado del presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del balance de las acciones que se han realizado en todo el país.
“Del sector salud no hay reportes de epidemia, seguimos haciendo el llamado para prevenir enfermedades, recomendando tomar agua potable y alimentos fritos o cocidos, y si hay algún síntoma acudir inmediatamente al médico”, detalló el secretario.
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, indicó que derivado de las lluvias por el impacto de la tormenta tropical ‘Manuel’ en Guerrero, el río Papagayo creció cuatro veces su tamaño.
Durante la conferencia de prensa para la evaluación de daños, Korenfeld señaló que hubo afectaciones en la obra de toma y conexión de bombeo del sistema Papagayo, donde el lodo y una ola de 15 metros de alto afectaron el equipo, el cual ya se restituyó.
Adelantó que el sábado a las 2:30 horas quedará rehabilitado el sistema tradicional de agua potable de Acapulco, pues el sistema Papagayo empezará a bombear con la mitad de sus equipos.

CHAPALA...


Chapala ya recibe agua de la Presa Solís

La presa Guanajuatense. Junto con la de Yuriria, es uno de los embalses que más líquido pueden enviar hacia el lago jalisciense. 
  • La Conagua calcula que podría recuperar un metro
  • Luego del descenso que el nivel del lago experimentó durante agosto, ahora hay optimismo entre las autoridades federales
QUERÉTARO, QUERÉTARO (28/SEP/2013).- Desde este viernes por la mañana, el Lago de Chapala suma dos nuevas fuentes a su abastecimiento: además de los escurrimientos de la cuenca del Río Lerma y el agua pluvial que ha recibido durante el temporal, el cuerpo de agua más grande del país recibirá miles de litros por segundo desde la Presa Solís y la laguna de Yuriria.

Ambos puntos han comenzado a desfogar al cuerpo de agua, debido a que el primero se encuentra en niveles próximos al lleno total, mientras que la segunda fuente está rebasada. Sin embargo, el líquido comenzará a llegar pasados unos días, debido a la distancia que debe recorrer.

Las lluvias que en septiembre provocó la tormenta tropical “Manuel” incidieron en la recuperación de todas las represas de la cuenca, aunque algunas de ellas lo hicieron en mayor medida. Mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacan que 11 de los principales 26 almacenamientos de la cuenca están arriba de 100% y cinco más están entre 88 y 99 por ciento.

De acuerdo con especialistas de la Conagua, la cantidad de líquido que han traído las lluvias al país en septiembre no se habían registrado desde hace 125 años.

Por esta razón, el Lago de Chapala podría tener una recuperación no esperada. Los siete centímetros que se evaporaron durante agosto, en pleno temporal, ya comenzaban a apurar a las autoridades en la materia, pero, pese a todos los daños que generó el paso de “Manuel” por la franja Occidente del país, el abono de agua de lluvia fue óptimo. Tanto, que el ánimo actual es que podría alcanzar hasta un metro de recuperación.

Al término del acto público en Querétaro en el que se confirmó el volumen que asignarán a los usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala, el titular regional de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, indicó que se extraerá una cantidad media al lago, pues almacena más de tres mil 300 millones de metros cúbicos (Mm3).

El pronóstico, que, subraya el delegado, podría cambiar de un momento a otro, es que antes de noviembre Chapala crezca a cuatro millones de metros cúbicos; se trata de un cálculo que hasta hace unas semanas no era claro.

Chedid Abraham encabezó en Querétaro la reunión 138 de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; allí se confirmó que el abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara será de 240 Mm3, igual que el año anterior.

SE ACUMULAN 846.5 MM

Lluvias llegan casi al promedio anual


Las lluvias de esta temporada ya han permitido acumular agua que equivale a 99.6% del promedio anual calculado para Jalisco: 846.5 milímetros (mm) de los 850 previstos, informan los registros de las comisiones Estatal (CEA) y Nacional del Agua (Conagua).

El dato es una buena noticia luego de que en 2011 y 2012 México sufrió escasez de lluvias.

En contraste, este año, de las 53 presas más importantes en el Estado, 19 están en un promedio de almacenamiento de 104%, nueve están a 92.76% y las 25 restantes, a 44.6%. Las presas se encuentran desfogando por el vertedor y obra de toma conforme a las normas de seguridad.

En Jalisco existen 217 presas, con una capacidad de entre 470 mil y 500 mil metros cúbicos (m3) de almacenamiento.

EN CIFRAS

Buenos números

>
Las presas instaladas en el territorio de Jalisco están arriba de 90% de su capacidad de almacenamiento, en promedio.

> El pronóstico de Conagua es que las lluvias continúen durante todo octubre, e incluso los primeros 10 días de noviembre.

> Actualmente, el Lago de Chapala recibe 285 metros cúbicos por segundo (cada metro equivale a mil litros) desde los ríos Lerma y Zula.

NIVEL

Aumenta 12 centímetros en cuatro días


El Lago de Chapala ha crecido 12 centímetros en cuatro días: suma 68 en el temporal y 31 de ellos los recuperó solo en lo que va de septiembre.

EL ZAPOTILLO...

Altura de El Zapotillo, hasta 2014

El ruitmo de construcción de la obra permite tomar las decisiones pertinentes sin premura.
  • La cortina ya tiene un avance de 51 o 52 metros
  • La Conagua todavía no decide si impugnará la resolución de la Suprema Corte para dejar la presa en 80 metros
QUERÉTARO, QUERÉTARO (28/SEP/2013).- Será en marzo de 2014 cuando la cortina de la Presa El Zapotillo llegue a 80 metros de altura, punto a partir del cual ya implicará la inundación del poblado alteño de Temacapulín. Ante esa perspectiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció ayer que tomará con calma las decisiones luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que implica dejar la obra a esa altura, aunque actualmente trabaja con miras a 105 metros.

José Elías Chedid Abraham, delegado local de esa dependencia, expuso ayer que la cortina ya tiene un avance de 51 o 52 metros de altura. Dado que aún faltan 30 metros para alcanzar el nivel al que aludió la SCJN, el funcionario augura que no será sino “hasta fin de año” cuando se anuncie si la Conagua impugnará o no el resolutivo.

Asegura que aún “no ha sido enterado” personalmente, pues son las oficinas centrales de la dependencia las que ya han recibido el documento de la Corte. Y por eso, indica, será el director general, David Korenfeld Federman, quien dé respuesta o busque a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato para alcanzar acuerdos o bien renovar el convenio desechado de 2007 entre las tres partes, si así lo deciden.

“Este año no vamos a alcanzar de ninguna manera la altura que nos marca el resolutivo, y entonces tenemos tiempo de que se den las decisiones con calma, analizadas y bien discutidas”.

Previamente, el titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (dependiente de la Conagua) había expuesto que el proyecto original de una cortina baja era “un mito”. Hoy reconoce que sí existe la ordenanza de la Suprema Corte.

El embalse, reveló, lleva 65% de desarrollo. El proceso más complicado es menor conforme avanzan los trabajos, pues el grueso de la cortina se reduce conforme la altura se incrementa.

Chedid Abraham dijo ignorar si la empresa constructora tiene facultad de sancionar a la Conagua en caso de que deje la presa en 80 metros; hasta ahora, la obra está prevista para que llegue a 105 metros.

Sobre la presa derivadora El Purgatorio, que permitirá trasladar el agua del Río Verde a la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que apenas lleva “dos o tres por ciento de avance”: sólo se ha trabajado en los caminos de ingreso, porque es imposible arrancar una presa en temporada de lluvias.

INUNDACION....

El gobierno estatal solicita declaratoria de emergencia para 28 municipios por ‘Manuel’

• Del Fonden sólo habría apoyos en especie; en el Foeden únicamente hay $23 millones
Aún se pronostican lluvias en Jalisco. Foto cortesía
Aún se pronostican lluvias en Jalisco. Foto cortesía
Analy S. Nuño.- El gobierno del estado solicitó de manera formal la declaratoria de emergencia para los 28 municipios que registraron las mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Manuel y que requerirán de apoyos federales en especie a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Luego de que la petición de declaratoria se publicara en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, se emitió el documento a la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplimentar el proceso y así acceder a apoyos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Sin embargo, debido a que la petición del Ejecutivo estatal a la Segob es referente a apoyos en especie y no económicos, el gobierno estatal deberá analizar los recursos que hay en otras dependencias para enfrentar las afectaciones, pues sólo cuenta con 23 millones de pesos en la bolsa del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para paliar los daños en las localidades.
“En este momento estamos haciendo una valoración de todas las secretarías, las distintas delegaciones a través del Fondo, y en ese sentido no podemos darles un costo total. En este momento tenemos 23 millones para empezar inmediatamente; vamos a empezar con el Fondo Estatal, pero a través de DIF, a través de Desarrollo Rural, a través de Secretaría de Desarrollo e Integración Social puede haber algunos fondos que podamos orientar e ir reconstruyendo en algunas zonas”, expuso.
Sandoval Díaz explicó que la prioridad para su administración es resolver las averías que registraron cuatro escuelas “que tienen riesgos”, así como acondicionar las carreteras y puentes para que no haya comunidades aisladas.
Detalló que además para reparar las vías carreteras y caminos rurales, el gobierno del estado podrá tomar recursos del Fondo de Pavimentación para el que este año la federación destinó 128 millones de pesos.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez indicó que ayer se envió la documentación completa para la declaratoria de emergencia de los 28 municipios que registraron mayores afectaciones por la tormenta, a fin de acceder a apoyos en especie para el campo, viviendas y menaje.
“No lo pedimos específicamente en cantidades económicas, lo pedimos de acuerdo a las necesidades que nos presentó cada municipio. Materiales de construcción, herramientas, palas, picos, es lo que se le pide a la Secretaría de Gobernación y es lo que nos envían. Es en especie el apoyo que viene en materia federal y el apoyo que se tiene por parte del gobierno del estado tampoco se entrega en dinero, se entrega en especie a las presidencias municipales para que se entregue a los afectados”, apuntó.
Los 28 municipios que sufrieron afectaciones considerables e integran el listado para acceder a recursos tanto del Foeden como del Fonden son: Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cuahutitlán de García Barragán, Zapotitlán de Vadillo, Pihuamo, Amacueca, Tapalpa, Quitupán, Zapotlán El Grande, Villa Purificación, Tomatlán, Tlajumulco de Zúñiga, Gómez Farías, Cihuatlán, Jilotlán de los Dolores, Chapala, Cañadas de Obregón, Talpa de Allende, Autlán de Navarro, Atotonilco El Alto, La Barca y El Grullo.
En cuanto a las afectaciones en el campo, refirió que se está haciendo la cuantificación para ingresar a otro programa enfocado a apoyos agrícolas, aunque existe la ventaja de que los productores cuentan con seguros que garantizan el pago de afectaciones en agricultura.
Detalló que habrá una mesa permanente de Protección Civil hasta el 15 de noviembre para estar alertas ante las lluvias, pues incluso por la tormenta registrada la tarde del pasado jueves, el gobierno espera el reporte de los presidentes municipales para,  en caso de que haya afectaciones a casas o menaje de casas, inmediatamente levanten actas de daños para acceder a recursos del Foeden o Fonden.

27.9.13

EL ZAPOTILLO....

Jalisco sólo pedirá aclaración verbal en torno a Zapotillo


En la interpretación, a Jalisco se le tendrá que garantizar el 76% del agua que se recoja en esa presa.
  • El documento tiene un error respecto a los metros cúbicos
  • La resolución que emitió la SCJN es confusa, asegura secretario general de Gobierno
GUIADALJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la presa El Zapotillo, tiene cierto grado de confusión, por lo que el gobierno del Estado de Jalisco buscará una aclaración únicamente verbal, no así un recurso legal, aseguró el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Y no lo hará, porque la resolución en cuanto a los metros cúbicos de agua que corresponden a Guanajuato, tiene un error.

"La resolución habla al final de 11 millones 897 mil metros cúbicos, cuando debió decir 111 millones 897 mil metros cúbicos; esta situación a nosotros nos favorece, porque se trata de una resolución definitiva; y con esta situación, en la interpretación, pues para Jalisco se le tendrá que garantizar el 76% del agua que se recoja en esa presa hasta este momento".

Dijo que con la resolución, el convenio original queda como se planteó, y tiene que ver con que a Jalisco le toca el 76% del agua que se acumule en la presa, y el resto a Guanajuato.

Además, aseveró que al Ejecutivo de Jalisco no le corresponde especular sobre la altura que tendrá la cortina de la presa, pues no es decisión estatal sino de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

"La posición de nosotros, como gobierno del Estado, es mantenernos a la expectativa, con relación a la resolución de la presa El Zapotillo, porque lo que Jalisco quiere, y el gobernador de Jalisco ha venido planteando, es que se garantice el abastecimiento de agua potable".

Con 80 metros de altura en la cortina de la presa, se inundarían las comunidades de Acasico y Palmarejo, mientras que Temacapulín quedaría 10 metros debajo de la presa.

"No es un tema de nosotros (la altura), es un tema de la CNA, el convenio lo establece así, hasta ahorita no tendríamos de qué preocuparnos por más de 80 (metros), para quedar claro".

EL ZAPOTILLO...


Ejecutivo estatal pedirá aclaración a SCJN sobre presa El Zapotillo

Política •
La resolución habla de salvaguardar los derechos de la Federación y Guanajuato, por lo cual Jalisco resultaría perjudicado.
Guadalajara • En los próximos días, el Ejecutivo estatal enviará una solicitud de aclaración a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que le explique algunos de los puntos de la resolución en torno a la presa El Zapotillo, de la cual se recibió la notificación este lunes.
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que la Secretaría General de Gobierno lleva a cabo este proceso, ya que hay algunos puntos que resultan confusos.
“Algunos datos sobre todo mediciones que no coinciden con lo que está en otros dictámenes, y algunos datos, estamos en el estudio en estos momentos el equipo técnico jurídico de la Secretaría General de Gobierno para enviar esta solicitud de aclaración”, destacó.
El mandatario estatal explicó que el sentido en el que viene la resolución no es favorable para el estado, “habla de salvaguardar los derechos de la Federación y de Guanajuato, entonces aquí los únicos derechos que estarían en riesgo en este sentido y que trataremos de defender es el de Jalisco por tener una falla en su procedimiento”.

INUNDACION 145 VICTIMAS...

Van 145 víctimas por ciclones: Segob

Política •
Osorio Chong aseguró que será necesario que cada quien dé la cara y cada quien demuestre todo el procedimiento que se siguió para advertir a la población.
Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong actualizó la cifra de víctimas en 145, a propósito de los desastres naturales que se desataron por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.
El funcionario también tocó el tema de las alertas que se emitieron en los estados y aseguró que el gobierno federal cumplió con su tarea desde días antes, por lo que advirtió que se transparentarán los reportes y los avisos que se dieron con los reportes de Conagua.
Luego de algunas acusaciones que se generaron por parte de algunos municipios sobre que las autoridades federales no avisaron de la dimensión de la tragedia, el secretario de Gobernación explicó que se comprobará todo el procedimiento que efectuó por parte de su dependencia, a través de Protección Civil.
--¿Hubo estados omisos en estas alertas?
--Eso es también lo que tendremos que revisar, si el gobierno federal abrirá toda su información, pues creo que también todas las autoridades las estatales, y las municipales que se dicen no alertadas, para ver hasta donde llegó cada uno en su responsabilidad, y le voy a dar la instrucción a Luis Felipe Puente para que pueda explicarlo.

--¿Se tendría que abrir una investigación para este caso? ¿O cómo es el procedimiento?

--El procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé muestra de todo el procedimiento que se siguió. Por nosotros lo hará en los próximos días, Luis Felipe Puente.

INUNDACION...

Desborda canal de Patria por fuerte tormenta

La inundación en el cruce de Acueducto y Patria.
  • Movilidad reporta cierres por inundación sobre Lázaro Cárdenas
  • La lluvia provoca inundaciones, caos vial y autos varados en algunos puntos de la ZMG
GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- La fuerte tormenta que cae sobre la Zona Metropolitana de Guadalajara ha provocado el desborde del canal de Patria a la altura de Acueducto, según reporta la Secretaría de Movilidad.

La lluvia ha causado inundaciones, caos vial y autos varados en algunos puntos.

Alrededor de las 19:00 horas, Protección Civil del Estado reportó, por medio de su cuenta de Twitter @PCJalisco, que había fuerte lluvia en la zona del Álamo Industrial y Tlaquepaque.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad por medio de su cuenta @MovilidadJal, informa de cierres viales por inundación sobre Lázaro Cárdenas en sus cruces con Fuelle y Río Seco, también en López Mateos a la altura de Cubilete

Se da a conocer de semáforos apagados en Avenida Vallarta, a la altura de Ciudad Granja

Cortes a la circulación en Arboledas y Parque la estrella, y en el cruce de Mariano Otero y Los Arcos.

 La Siteur @SITEURJAL reporta que debido a las lluvias, el Macrobus no presta servicio en la zona sur, está trabajando hasta la estación Héroes de Nacozari.

Finalmente, la ciudadanía también colabora haciendo reportes en redes sociales:

@clauudg Carros varados por Boulevard el Rodeo x Mercado del Mar Zapopan eviten pasar por allí! !!

@EldaNathali Estamos varados en el estacionamiento de burger King de colon y Lázaro, ni se les ocurra meterse por acá esta mega inundado

La tormenta transtorna servicio de Macrobús y Tren Ligero

Por la intensidad de la tormenta de esta noche en la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Macrobús y Tren Ligero debieron interrumpir su servicio a causa de la caída de árboles e inundaciones.

Por inundaciones en estaciones 18 de Marzo e Isla Raza el Tren Ligero interrumpió su paso por la zona alrededor de una hora, reaundándose minutos antes de las 21:00 horas.

En el caso de la ruta del Macrobús también debió modificarse trabajando sólo con tres unidades que llegan sólo hasta la estación Héroes de Nacozari. Bomberos apoyan para retirar árboles caídos en la zona.

Al filo de las 21:00 horas, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano publicó en su cuenta de Twitter (@SITEURJAL): "El corredor del #Macrobús sigue presentando afectaciones por las lluvias, en la estación del Dean el agua supera los 60 cm".

INUNDACION...

Torrentes en las calles de Guadalajara

Agentes viales coordinaron a los automovilistas ante las afectaciones viales que se registraron en varios puntos de la ciudad. 
  • Reportan varios árboles caídos
  • La tormenta que azotó la ciudad el jueves por la tarde-noche dejó inundaciones, afectaciones viales y autos varados
GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2013).- Una vez más, el diluvio causó estragos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El común denominador: torrentes, inundaciones, semáforos descompuestos, automóviles varados, árboles caídos y personas en las calles buscando un lugar dónde ocultarse.

Como ya es costumbre, la zona de Plaza del Sol, sobre Mariano Otero, fue un caos. Más de una persona esperó a expensas de que terminara la lluvia; también, más de un coche estuvo encallado por horas.

La gente huía, buscaba algún transporte público que, a consecuencia del tráfico provocado por el aguacero, se demoraba más de lo normal. Las paradas lucían a tope.

Prácticamente unos encima de otros; nadie quería "bañarse" antes de llegar a casa.

Aledaña a esta zona, se halla la calle Tonatzin, poco antes de llegar al Parque de las Estrellas, en la colonia Jardines del Bosque del municipio de Guadalajara, donde, en una secundaria, un enorme árbol cayó y dejó daños sobre una barda de la misma escuela y una camioneta. No hubo heridos que lamentar, pero cerró un carril de esta vialidad.

Las calles parecían ríos; y los coches a vuelta de rueda. Fue el caso de Lázaro Cárdenas, a la altura de los Arcos del Milenio, que presentó importante carga vehicular. Los automovilistas esperaron en fila a que bajara el nivel del agua; uno que otro se aventuró y pasó. Pero un vehículo no la libró y quedó varado, el cual, poco después recibió asistencia de una patrulla de vialidad.

No muy lejos de ahí, sobre esta misma arteria, pero en su cruce con avenida Colón, un choque y encharcamientos entorpecieron el tránsito. La lluvia no cesó y el tráfico se cargó por todos lados.

El semáforo de Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur se quedó sin funcionar. Con la lluvia crecía la adrenalina de los choferes. Unos se "aventaron" para cruzar, otros esperaron y pocos cedieron el paso.

Aunado a esto, a los automovilistas sortearon algunos baches en su camino. Pero el agua disfrazó a unos cuantos y más de uno cayó... El diluvio una vez más azotó la ciudad.

INUNDACION...

Tormenta inunda la ciudad y arrastra decenas de vehículos


Cruce de las avenidas Patria y Acueducto. El nivel de las aguas obligó a los conductores a subirse a banquetas y camellones. ESPECIAL
  • La zona Sur y Poniente de la ZMG las más afectadas
  • La precipitación que azotó la ciudad la tarde-noche del jueves dejó en evidencia los defectos de la infraestructura metropolitana
GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2013).- La tormenta que azotó la noche del jueves volvió a exhibir los defectos de la infraestructura metropolitana, especialmente en las zonas Sur y Poniente: hubo inundaciones de hasta un metro en vía pública, vehículos atrapados en el agua, cierres a la circulación, semáforos apagados y árboles caídos. Hubo hasta granizo, según reportaron vecinos de Jardines de Guadalupe, y durante una hora, desde las 21:00 horas, la lluvia interrumpió el servicio en el Tren Ligero y el Macrobús.

“Yo tomo el tren todos los días, en Periférico Sur, y estaba suspendido el servicio por la lluvia, y eso me tomó como una hora más en poder llegar a mi casa; había mucha gente desesperada por que no estaba funcionado”, dijo María Castillo, vecina de la colonia Moderna.

Entre los efectos más evidentes de la tormenta estuvo el desbordamiento del canal de Avenida Patria, que además quedó cerrada al tránsito en cruces como Acueducto, Altamira y Romanos debido a que el agua impedía el paso.

En Calzada Lázaro Cárdenas, mientras tanto, se reportaron inundaciones de 80 centímetros al cruce con Fuelle y de un metro a la altura de Río Seco; la avenida quedó bloqueada a la altura del Parque El Deán, ya que el agua subió más de medio metro.

También en López Mateos y Cubilete el agua subió 80 centímetros; el cruce de Federalismo y Washington quedó cerrado también por inundación, al igual que Mariano Otero y Arcos y Avenida Colón a la altura de Isla Raza.

Reportes de la Secretaría de Movilidad informaron sobre 15 cruceros con semáforos apagados y tres árboles caídos: Niño Obrero y Tepeyac, Pablo Neruda y Acueducto y Periférico Sur y la calle Morelos.

También se registraron inundaciones en la Avenida Gobernador Curiel al cruce con Artes Plásticas, en Miravalle, lo que afectó la línea del Macrobús.

LAGO DE CHAPALA...

Chapala recibe dos cm diarios de agua de las presas del Lerma

A 15 días de que termine el temporal de lluvias, el Lago de Chapala se encuentra a 43.44% de su capacidad total.
  • El lago acumula 65 centímetros recuperados en lo que va del temporal
  • Hay cuatro presas por arriba de 100% y sus escurrimientos ya benefician al lago
GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2013).- Cuatro presas de la Cuenca del Lerma-Chapala están actualmente arriba de 100% de su capacidad —I. Ramírez, Tepetitlán, Yuriria y Peñuelitas— y, gracias a sus escurrimientos, llega al Lago de Chapala el equivalente a dos centímetros de agua por día, traducidos en 20 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

A 15 días de que termine el temporal, el lago jalisciense presenta una recuperación de 65 centímetros, que equivalen a 629 millones de metros cúbicos, para ubicarse a 43.44% de su capacidad total.

Sin embargo, la recuperación podría ser mayor si las 11 presas ubicadas en la Cuenca del Lerma desfogaran sus aguas hacia Chapala. Esto ocurriría si se firma un Convenio de Distribución que hasta hoy sólo está apalabrado y que obligaría el desfogue de las presas hacia el lago jalisciense desde el momento en que rebasen 80% de sus niveles de almacenamiento.

En 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la próxima publicación del Reglamento del Acuerdo para la Distribución del Agua de la Cuenca Lerma-Chapala, que obligaría a que el actual documento ya no fuese sólo de palabra; sin embargo, la dependencia detalló que el reglamento continúa en proceso de elaboración, sin dar una fecha para concretarlo.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua presentará hoy en Querétaro un primer pronóstico de los volúmenes por asignar a los usuarios de la cuenca para el ciclo Noviembre 2013-Octubre 2014, lo que les permitirá hacer una programación de riego inicial.

Las cifras definitivas, que se rigen conforme al Convenio de Distribución de Aguas Superficiales de la Cuenca, serán dadas a conocer en noviembre.

EN CIFRAS
Pronósticos de mejora


El temporal ha beneficiado a los embalses artificiales en Jalisco: de las 52 presas más importantes, 18 están a 100% de su capacidad total. En promedio, las presas de Jalisco están a 87% de su capacidad.

El Organismo de Cuenca prevé que el Lago de Chapala mejore su nivel, ya que recibe por su principal afluente, el Río Lerma, 232.3 metros cúbicos por segundo y 30.1 metros cúbicos por el Río Zula.

En 2013, Jalisco ha recibido 3.8% menos lluvias respecto a 2012, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara disminuyeron 11.7 por ciento.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/PRESASlocal.jpg

SOLO 11 MUNICIPIOS....

Sólo 11 municipios otorgan todas las prestaciones de ley a policías

• En ocho no conceden ninguna, afirma José Luis Murguía
Algunos policías sólo están inscritos en el Seguro Popular. Foto La Jornada Jalisco
Algunos policías sólo están inscritos en el Seguro Popular. Foto La Jornada Jalisco
Por: Julio Ríos
27 de septiembre 2013.- Sólo 11 municipios de Jalisco otorgan todas las prestaciones de ley a sus elementos policiacos y ocho no conceden ninguna: ni servicios médicos, ni seguro de vida, reveló en rueda de prensa el diputado presidente de la comisión de Seguridad Pública, José Luís Murguía Cardona. El resto de los municipios cumplen a medias.
Solicitamos la información a los 125 municipios, y de esos nos respondieron 110, y vemos resultados graves. Sólo 11 cumplen de manera cabal con las prestaciones de seguridad social; hablamos de lo básico, tenerlos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tenerles un seguro de vida, pensión, seguro de vida, entre otras cosas.
“Nos preocupa que ocho municipios reconocen que no les dan ninguna, están arriesgando sus vidas a cambio de nada”.
Ante tal situación, presentó un exhorto para que los ayuntamientos cumplan con las obligaciones de ley e informen a la brevedad el estado en el que se encuentran las prestaciones de seguridad social de sus elementos. Por medio de este llamado también se citará a los alcaldes para que comparezcan ante la comisión de Seguridad Pública.
Munguía Cardona agregó que esos derechos se encuentran consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución de Jalisco, así como en la Ley de Servidores Públicos del Estado y  la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, por lo que alegar falta de recursos económicos no es un pretexto válido.
En la mayoría de municipios sólo otorgan Seguro Popular o los atienden con Servicios Médicos Municipales, pero eso no es suficiente para cumplir, pues la ley es muy clara en especificar que si no es el IMSS, debe ser una institución con cobertura o magnitud similar y eso no pasa ni con Seguro Popular ni los Servicios Médicos”.
Los ocho municipios que no cumplen con ninguna de sus obligaciones son: Chimaltitán, Concepción de Buenos Aires, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro y Techaluta de Montenegro.
Los únicos que cumplen con todos los requisitos de ley son: Autlán de Navarro, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Lagos de Moreno, Tamazula de Gordiano, Tecolotlán, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco de Zuñiga.
El resto de los municipios cumple a medias, pues otorgan únicamente dos o cuando mucho tres prestaciones, por lo que Munguía Cardona consideró que es urgente que se regularicen. Dijo desconocer el número total de elementos en esta situación y consideró que El Salto es el municipio metropolitano más rezagado en esta materia.

26.9.13

INUNDACION...

Tormentas dejan 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos

• La Secretaría de Gobernación brinda cifras de los estragos que dejaron las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el país
 Ingrid causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión. Foto La Jornada de Oriente
Ingrid causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión. Foto La Jornada de Oriente
Por: Rosa Elvira Vargas
26 de septiembre del 2013.- Diez días después de la entrada de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid a territorio mexicano se contabilizan ya 139 muertos, 35 heridos y 53 desaparecidos, reportó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las dependencias federales involucradas en la atención a los damnificados y la reparación de la infraestructura afectada por ambos meteoros en 22 estados rindieron ayer un pormenorizado recuento de los mismos y de las acciones inmediatas para su reparación.
Ahí mismo, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero –la entidad más afectada en número de fallecidos, pérdida total y parcial de casas y destrucción de carreteras y caminos–, convino en que fueron insuficientes los alertamientos y las reuniones de protección civil para prevenir los efectos devastadores de lluvias como las registradas.
Este fenómeno, apuntó, dejó ver la ‘‘fragilidad’’ de las vías de comunicación, la ineficiencia del sistema de telecomunicaciones, pues en el caso de la tragedia de La Pintada tardaron tres días para poder comunicar del desgajamiento del cerro que dejó sepultada a media población y casi 70 desaparecidos.
Habló también de la ‘‘corrupción e irresponsabilidad’’ de funcionarios, al permitir el asentamiento irregular de muchas familias:
‘‘Debieran ser sancionados con toda la severidad y el peso de la ley’’, planteó.
Otros datos hasta hoy inéditos fueron expuestos:
  • 94 municipios indígenas afectados en cinco estados –29 en Guerrero, 26 en Oaxaca, 14 en Puebla, 14 en Hidalgo y 11 en San Luis Potosí–.
  • Se dañaron 21 albergues escolares, uno de los cuales colapsó totalmente.En todos estos lugares se concentra un gran número de población.
  • 94 municipios indígenas afectados en cinco estados –29 en Guerrero, 26 en Oaxaca, 14 en Puebla, 14 en Hidalgo y 11 en San Luis Potosí–; además, se dañaron 21 albergues escolares, uno de los cuales colapsó totalmente. En todos estos lugares se concentra un gran número de población. Hasta ahora, se les han entregado 44 mil 629 despensas, 9 mil 174 cobertores y 5 mil 400 colchonetas.En el sector comunicaciones y transportes tuvieron afectaciones 18 autopistas, 57 carreteras federales y 980 caminos rurales, estos últimos con una longitud superior a los 5 mil kilómetros. A su vez, en el sector agrícola se reportaron 530 mil hectáreas inundadas, de las que 329 mil se consideran siniestro total, la mayoría (215 mil) en Guerrero.
  • El río Huacapa se desbordó debido a las intentensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”. Foto: Ap
  • En el sector comunicaciones y transportes tuvieron afectaciones 18 autopistas, 57 carreteras federales y 980 caminos rurales, estos últimos con una longitud superior a los 5 mil kilómetros.
  • A su vez, en el sector agrícola se reportaron 530 mil hectáreas inundadas, de las que 329 mil se consideran siniestro total, la mayoría (215 mil) en Guerrero.
  • Se afectaron 40 mil semovientes, 5 mil granjas acuícolas y 98 embarcaciones pesqueras.
  • En materia de infraestructura educativa resultaron con averías severas 16 planteles y 2 mil 134 más están medianamente dañados.
  • En total esto afectó a más de 226 mil estudiantes. Así, por ejemplo, las tres escuelas de Atoyac de Álvarez se consideran pérdida total.
  • En la mayoría de las restantes se han reanudado las clases, aunque aún hay 938 sin actividad y 40 edificios se habilitaron como albergues.
  • Se afectaron 40 mil semovientes, 5 mil granjas acuícolas y 98 embarcaciones pesqueras.
  • En materia de infraestructura educativa resultaron con averías severas 16 planteles y 2 mil 134 más están medianamente dañados.
  • En total esto afectó a más de 226 mil estudiantes. Así, por ejemplo, las tres escuelas de Atoyac de Álvarez se consideran pérdida total.
  • En la mayoría de las restantes se han reanudado las clases, aunque aún hay 938 sin actividad y 40 edificios se habilitaron como albergues.
  • A su vez, la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre mil 153 unidades dañadas, de las cuales tres en Guerrero y una en Tamaulipas quedaron inhabilitadas.
  • A la fecha, el sector ha atendido a 44 mil 906 personas y las brigadas realizan acciones de detección, prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas.
  • Hasta ahora, no se ha identificado ningún brote epidemiológico.
  • Sedesol, por ejemplo, reportó la entrega de 73 mil 500 despensas y su titular, Rosario Robles, enumeró incluso el número de pañales y toallas sanitarias que ha repartido.
Se reanudó servicio de electricidad a casi  830 mil personas
La Comisión Federal de Electricidad dijo que ambos meteoros dejaron sin electricidad a 830 mil 306 personas de 2 mil 555 localidades, pero que el servicio se ha reanudado ya en 99.16 por ciento.
Además, el titular de la CFE, Francisco Rojas, anunció una prórroga de un bimestre para el pago de energía eléctrica a los usuarios domésticos de bajo consumo, así como a los de tarifa general en baja tensión, en los municipios declarados en desastre natural, pero también propuso construir la presa de La Parota (rechazada por los habitantes de la región) como medida para evitar inundaciones.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) levantará, en coordinación con la de Desarrollo Social (Sedesol), el censo de las viviendas afectadas.
También iniciará la reconstrucción a través del programa Hábitat, y el Infonavit otorgará un periodo de gracia de 6 meses en el pago de sus hipotecas a los derechohabientes afectados.
A su vez, la Secretaría de Salud (Ssa) informó sobre mil 153 unidades dañadas, de las cuales tres en Guerrero y una en Tamaulipas quedaron inhabilitadas.
A la fecha, el sector ha atendido a 44 mil 906 personas y las brigadas realizan acciones de detección, prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas.
Hasta ahora, no se ha identificado ningún brote epidemiológico.
El resto de dependencias también detalló acciones específicas, mencionadas en las sucesivas reuniones de evaluación, sobre todo en Acapulco.
Sedesol, por ejemplo, reportó la entrega de 73 mil 500 despensas y su titular, Rosario Robles, enumeró incluso el número de pañales y toallas sanitarias que ha repartido.

INUNDACION...


mujer entre las ruinas de su casa en Guerrero
La mayoría de las víctimas han fallecido en deslaves y derrumbes de casas.
El número de muertos por las torrenciales lluvias asociadas a las tormentas que azotaron a México la semana pasada asciende a 139, mientras 53 personas siguen desaparecidas, según el informe presentado este miércoles por la Secretaria de Gobernación, el Ministerio del Interior mexicano.
La confluencia de la tormenta tropical Manuel, en la costa del Pacífico, y del huracán Ingrid, sobre el Golfo de México, descargó en un fin de semana un torrente de lluvias que no se había visto desde 1955, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Las lluvias generaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes y carreteras, particularmente en la región del balneario de Acapulco.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el miércoles un comité de evaluación de daños con secretarios de estado y gobernadores, pero no entregó aún una estimación de los perjuicios que causaron las tormentas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó de los fallecidos durante la reunión del comité y dijo que aún hay más de 52.000 personas en albergues en 19 de los 32 estados del país.

25.9.13

SIN PROBLEMAS...

Infraestructura hidráulica sin problemas
LAS PRESAS de la Cuenca del Lerma tienen buen nivel por las lluvias que trajo "Manuel".
El Occidental
Francisco Aguiar Barajas



El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua, informó de los recorridos que realiza su personal por diversos municipios del estado, para evaluar el estado que guarda la infraestructura hidráulica tras el paso del ciclón "Manuel".

La dependencia federal destaca la supervisión que realizan expertos que evalúan el estado que guardan las principales presas, así como los ríos y afluentes, que incrementaron su nivel con las lluvias de los últimos días.

Informa que por el momento no se tienen reportes de daños o afectaciones, ya que el nivel de almacenamiento de las presas ha evolucionado de manera positiva, sin que representen riesgo para habitantes o zonas de cultivo.

Respecto a las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, la principal se registró en Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con 105.5 milímetros (mm) (105.5 litros por metro cuadrado); seguida de la estación de El Cuale, en Puerto Vallarta, con 61.2 mm; Cihuatlán, 60; Corrinchis, en Mascota, 40.5; Ciudad Guzmán, 23.6 y Santa Rosa, en Amatitán, con 21.3 milímetros.

El Organismo de Cuenca informó que las lluvias de los últimos días han sido benéficas ya que permitieron que las presas y el Lago de Chapala incrementaran su nivel de almacenamiento.

Particularmente, Chapala recuperó siete centímetros en los últimos cuatro días, para alcanzar la cota o escala 93.56 con un almacenamiento de tres mil 261 millones de metros cúbicos, y un porcentaje del 41.29% de su capacidad total.

INUNDACION...

Presión de agua ''venció'' el borde de la presa Buenavista

El embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido.
  • Al menos 12 personas fueron rescatadas este miércoles en el helicóptero Fénix
  • En total, 40 personas de Villa Corona y Cocula durmieron en albergues
  • Protección Civil confirma que la presión de agua causó desbordamiento de la presa Buenavista
GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- La presión de agua fue lo que este martes por la tarde provocó el desbordamiento de la presa de Buenavista, en el municipio de Villa Corona. De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, el embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido, por lo que éste se abrió paso, afectando únicamente sembradíos próximos.

El análisis de la autoridad es contundente: la cortina de la represa se fracturó porque el agua alcanzó la parte superior y empezó a filtrarse; a esto siguió el alud. "Empezó a dañar la pared donde termina la cortina, la parte de la ladera, y eso empezó a deslavar la cortina".

Una vez que se reportó la ruptura, autoridades de los tres órdenes de gobierno se desplazaron al lugar. El mayor no escatimó en la prevención y ordenó que el helicóptero Fénix de la corporación vigilara la zona. Eso permitió el rescate de al menos 12 personas que ya no podían pasar a sus domicilios por el río que se formó.

La evacuación también se realizó. En total, 40 personas de Villa Corona y Cocula durmieron en albergues, aunque hoy todas regresaron a sus domicilios, confirma el líder brigadista.

INUNDACION...

Conagua asegura que septiembre es el mes más lluvioso de la historia

México recibió en Septiembre la misma cantidad de lo que llueve durante 3 años en los ríos más caudalosos del país. EFE
  • Detallan que hay daños en la infraestructura hidráulica de 21 estados aunque la cifra podría crecer
  • Registran daños en 179 pozos y sistemas de bombeo de agua potable
  • Indican que por primera vez en la historia dos huracanes impactan México al mismo tiempo
CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2013).- David Korenfeld, titular de Conagua, dijo que por primera vez en la historia del país dos ciclones con categoría de huracán golpean el territorio nacional al mismo tiempo, por lo que este septiembre será el mes más lluvioso en la historia de México.

Detalló que hay daños en la infraestructura hidráulica de 21 estados, aunque la cifra podría crecer en los próximos días.

En este mes ha llovido la misma cantidad de lo que llueve durante 3 años en los ríos más caudalosos del país, dijo Korenfeld.

El titular de Conagua participa en la reunión de evaluación del Gobierno Federal por las lluvias que han golpeado al país en los últimos días.

Registró daños en 179 pozos y sistemas de bombeo de agua potable.

"Hemos restablecido el suministro en más de 100 municipios", aseguró Korenfeld.

LAGO DE CHAPALA...

Ríos Lerma y Zula abonan a Chapala

El río Lerma en su descarga al Lago de Chapala. ESPECIAL

  • El nivel del Lago sube tres centímetros respecto al de ayer; llega a 59 recuperados durante el temporal
  • Chapala recibe 235.5 metros por segundo de agua de los ríos Lerma y Zula, por lo que prevén que el nivel siga incrementando en los próximos días
GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- El nivel del Lago de Chapala subió tres centímetros más respecto a la cota o escala de ayer, producto de las precipitaciones y escurrimientos que se generan en la cuenca, con lo que su recuperación en el presente temporal llega a 59 centímetros.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua informó vía comunicado que el vaso lacustre recibe 235.5 metros por segundo de agua de los ríos Lerma y Zula, lo que permitirá que en los próximos días siga al alza gracias.

El volumen de lo recobrado desde el pasado 13 de junio a la fecha representa 570 millones de metros cúbicos, para ubicarse al 42.68% de su capacidad total; y con una área de embalse de 98,778 hectáreas.

La cota de hoy se  ubica en la 93.67 con un almacenamiento de 3,371 millones de metros cúbicos de agua.

Cabe recordar que la pasada temporada de estiaje Chapala perdió 1.45 centímetros, lo que significa el peor descenso de los últimos veinte años, aunque en 2011 y 2012 el lago apenas subió 24 y 50 centímetros durante las lluvias, respectivamente; cuota que ya se ha superado este año.

Para saber

Un centímetro de ascenso en el Lago de Chapala representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos…un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 Mm3.

23.9.13

INUNDACION...

Ignoran uso de dinero para ''Jova''

Cihuatlán. Platanar tras el paso de la tormenta tropical ''Manuel'' que dejó bajo el agua entre mil 700 y dos mil hectáreas de cultivo.
  • No hay información del destino de los recursos que serían para atender la emergencia
  • Los 53.2 MDP que el Gobierno estatal obtuvo por el impacto del huracán fueron a una cuenta para múltiples gastos
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- El destino de los recursos que el Gobierno de Jalisco obtuvo por medio de su seguro contra desastres naturales, para hacer frente a la contingencia por el impacto del Huracán “Jova”, en 2011, es incierto. Y pese a que los daños persisten en 37 municipios, es probable que el dinero no haya sido invertido por la autoridad en la zona siniestrada.

Diez meses después de que el meteoro causara estragos, el Gobierno estatal pudo hacer efectivo el seguro (el 16 de agosto de 2012), pero representándole un ingreso de apenas 53 millones 264 mil 058 pesos, pese a que la autoridad había reclamado daños a la aseguradora que ascendían a los mil 203 millones 401 mil 419 pesos.

Cuando se le pregunta a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf), para qué obras y acciones, y en qué municipios específicos se usaron los recursos del seguro por pérdidas que originó “Jova”, responde que está imposibilitada para saberlo, pues los mismos no se depositaron en una cuenta específica para la zona con daños:

“La información solicitada es inexistente, toda vez que, de conformidad a lo dispuesto por la legislación en la materia, los recursos obtenidos por concepto de pagos indemnizatorios se ingresan en una cuenta concentradora cuyos recursos, a su vez, son asignados para cubrir los diversos compromisos y obligaciones estatales. En virtud de lo anterior, no es posible identificar específicamente los pagos realizados con cargo particular a tales recursos”.

Si bien no puede conocerse el fin que tuvieron los recursos cobrados por el seguro de desastres por “Jova”, todo parece indicar que no fueron dirigidos a los municipios afectados, sino a conceptos de gasto distintos, pues recientemente el Poder Ejecutivo tuvo que recurrir a un nuevo endeudamiento por 299 millones 888 mil 355 pesos, con el objetivo de “llevar a cabo las obras para la reparación de los daños ocasionados en los municipios por los efectos del huracán ‘Jova’”, dice el decreto aprobado por el Poder Legislativo el 11 de julio pasado.

También es cierto, sin embargo, que si el Gobierno estatal originalmente estimó pérdidas por los mil 203 millones 401 mil 419 pesos referidos, existe una valuación más precisa, concluida posteriormente entre la misma autoridad y la aseguradora, que se redujo a la mitad: 604 millones 767 mil 478 pesos.

INUNDACION...

Gobernación declara emergencia en 21 municipios de Jalisco

Horas antes emitió otras 14 declaratorias para Sinaloa y Michoacán.
México, DF. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de emergencia para 21 municipios de Jalisco por la presencia de lluvia severa, provocada por los fenómenos Ingrid y Manuel, del 14 al 16 de septiembre.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.
La medida también beneficiará a los municipios de Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, El Grullo y Tlajomulco de Zúñiga.
La dependencia federal puntualizó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Declaratorias para Sinaloa y Michoacán
Horas antes, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 14 municipios, y una de desastre natural para cuatro municipios de Morelos por las recientes lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Rosario del estado de Sinaloa, por la presencia de lluvia propiciada por el huracán Manuel los días 18 y 19 de septiembre de 2013.
Así como para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío todos del estado de Michoacán, por la lluvia severa ocurrida el día 15 de septiembre, provocada por Manuel.
En tanto que la declaratoria de desastre natural es para los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, por inundación fluvial, a causa del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel, ocurrida del 13 al 16 de septiembre.
En este caso, la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Morelos, quienes tendrán que evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
En tanto que las declaratorias de emergencia para los municipios de Sinaloa y Michoacán permitirán a las autoridades contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, y con ello se activan los recursos del Fonden.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la población de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

22.9.13

INUNDACIONES...

Declaran emergencia para 21 municipios de Jalisco

Municipios del sur del estado fueron los más afectados por el paso de ''Manuel''.
  • Las autoridades del estado tendrán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud
  • La Segob puntualiza que los municipios podrán acceder a los recursos del Fonden
CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2013).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Jalisco por la presencia de lluvia severa, provocada por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, del 14 al 16 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

La medida también beneficiará a los municipios de Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, El Grullo y Tlajomulco de Zúñiga.

La dependencia federal puntualizó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

INUNDACION...

Estiman que Sinaloa requiere mil 200 mdp tras paso de ''Manuel''

El Río Culiacán, se desbordó debido a las fuertes lluvias provocadas por el Huracán Manuel, inundando las colonias aledañas. NTX
  • Protección Civil realizó un recuento de daños
  • Los municipios afectados fueron Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado
  • Resultaron afectadas 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas
CULIACÁN, SINALOA (22/SEP/2013).- Sinaloa requiere por lo menos de mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, de acuerdo a estimaciones preliminares de los daños ocasionados por el huracán Manuel en seis municipios, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Al hacer un recuento de los daños durante una sesión con el Gabinete de Seguridad y el Consejo de Protección Civil, el mandatario estatal pidió a diputados federales y senadores sinaloenses su apoyo para la gestoría de los recursos que permitan poner de nuevo en pie a la entidad.

Dijo que, de acuerdo a evaluaciones preliminares, resultaron afectados 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

López Valdez pidió a la población que tenga posibilidad ayudar lo haga a través de los centros de acopio instalados en puntos estratégicos de la entidad, Cruz Roja, Sistema DIF Estatal y Municipal, e instituciones educativas, como la Universidad de Occidente y la UAS.

Señaló que la entidad también sufrió los embates de la naturaleza y es necesario que el resto del país voltee a ver las necesidades de las familias de Sinaloa, que de la noche a la mañana perdieron sus pertenencias, viviendas, y en casos lamentables, hasta la vida.

López Valdez expresó un reconocimiento público al Ejército Mexicano por su labor en beneficio de la ciudadanía afectada y a las dependencias federales como Conagua y CFE, por su respuesta inmediata a la contingencia.

Expuso también la solidaridad manifestada por el presidente Enrique Peña Nieto y por titulares de varias dependencias federales, que conocen ya la magnitud del desastre ocasionado por el huracán Manuel, en su paso por Sinaloa.

Hizo un llamado a alcaldes, legisladores y funcionarios estatales, para que coordinen las acciones necesarias para una reconstrucción rápida de la infraestructura dañada, a fin de que se pueda enlazar a las comunidades que han quedado aisladas por el rompimientos de carreteras y caminos.

El mandatario estatal anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.

INUNDACIONES...

Emiten declaratoria de emergencia para 14 municipios del país

Con la declaratoria de desastre natural, los municipios podrán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales
domingo, 22 de septiembre del 2013
Foto: AP
Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 14 municipios del país, y una de desastre natural para cuatro municipios de Morelos por las recientes lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y Rosario del estado de Sinaloa, por la presencia de lluvia propiciada por el huracán Manuel los días 18 y 19 de septiembre de 2013.

Así como para los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío todos del estado de Michoacán, por la lluvia severa ocurrida el día 15 de septiembre, provocada por Manuel.

En tanto que la declaratoria de desastre natural es para los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, por inundación fluvial, a causa del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel, ocurrida del 13 al 16 de septiembre.

En este caso, la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del estado de Morelos, quienes tendrán que evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Con la declaratoria de desastre natural, los municipios podrán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos por las lluvias.

En tanto que las declaratorias de emergencia para los municipios de Sinaloa y Michoacán permitirán a las autoridades contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, y con ello se activan los recursos del Fonden.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población, mientras que la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la población de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.