Pago por sanear, jurídicamente controvertido
2012-03-28 • Impreso Ciudad y Región
El estado, titular de los derechos de agua de la ciudad, pretende cobrar colectores, drenaje y planta de tratamiento El Ahogado a municipios.
El SIAPA no tiene los 45 mdp que se requieren para operar la planta de El Ahogado lo que resta del año.
Sobre alfileres está colgado jurídicamente el esquema que la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende hacer valer para que el SIAPA y los ayuntamientos metropolitanos paguen el saneamiento de las aguas negras de la planta de El Ahogado, lo que será una dificultad a resolver antes de llevar a la práctica ese cobro.
Ello se debe, en primer término, a que la CEA es hoy la titular de los derechos de uso de aguas nacionales y descargas en embalses federales, títulos que le cedió el organismo operador en 2003, y como tal, es la que debe responder en el tema ante la Comisión Nacional del Agua (CNA).
La entidad estatal calcula que los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga deben pagar cada mes cerca de 10.5 millones de pesos para la inversión total en colectores, alcantarillado y la operación de la propia planta de El Ahogado durante el periodo de vigencia del contrato con la empresa Atlatec, de capital estadunidense, del que restan casi 17 años (con las respectivas actualizaciones de precios por la inflación).
Así, la CEA debe dar un primer paso: subsanar las lagunas sobre las que se dio su actuación de los últimos cuatro años en la construcción del sistema de saneamiento, pues a juicio de sus “socios” municipales se fue “por la libre”, sin consultarlos, en contravención con lo que determina el convenio de colaboración firmado el 6 de octubre de 2003, el mismo en el cual se cedieron los títulos de concesión.
En el convenio, firmado por el entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña; el ex director de la CEAS, Enrique Dau Flores y el ex director del SIAPA, Antonio Aldrete Flores, se dice en sus cláusulas novena y décima: “el gobierno del estado, a través de la CEAS, se obliga a realizar los estudios, proyectos y construcción de las plantas de tratamiento para sanear las aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara [...] el SIAPA se obliga a reintegrar a el gobierno del estado, por conducto de la CEAS, los costos en que incurra por la construcción del programa de saneamiento, que incluye redes complementarias de agua y alcantarillado, colectores y plantas de tratamiento, en la proporción que le corresponda, lo que se definirá en razón del volumen de aguas residuales que se generen en las zonas atendidas por el SIAPA”.
Sin embargo, añade la cláusula trece, “los municipios integrantes del SIAPA determinarán bajo qué figura y quién operará las plantas de tratamiento”, situación que no se dio; al menos, la administración actual del SIAPA carece de algún documento que demuestre que fue consultado formalmente, lo que sería un incumplimiento de esa obligación.
El citado documento no establece el esquema de financiamiento, pero tampoco plantea la modalidad de participación privada que finalmente se dio. Funcionarios aseguraron a este diario que en el contrato con Atlatec no se dio participación al SIAPA, ni se pidió la aprobación de los ayuntamientos involucrados, lo cual será invocado como un incumplimiento más.
En el fondo, la resistencia del SIAPA deriva de un problema económico: el organismo operador tiene un déficit anual de 200 millones de pesos, que se ha agravado por la falta de un esquema de tarifas que reduzca los subsidios que ahora afectan a más de 80 por ciento de las cuentas, en su mayor parte, sin justificación.
Existe un cobro de cinco pesos por cuenta para saneamiento, que totaliza una bolsa anual de más de 57 millones de pesos, pero ese dinero en realidad se va al gasto del organismo y no se dispone para pagar por el concepto. En resumen, esta erogación simplemente profundizará la crisis financiera del SIAPA.
► Claves
Del pago
► En los días siguientes, el Consejo de Administración del SIAPA debe atender la petición de la CEA, representante del gobierno de Jalisco en esa mesa, para establecer formalmente los compromisos de pago en el tema del saneamiento. Los administradores del organismo paramunicipal señalan que las condiciones que se le pretenden fijar son “leoninas” ante su actual insolvencia económica
► Además de la planta, se le quiere cobrar al SIAPA 219 kilómetros de colectores y 617 km de alcantarillado
► Zapopan no aportará recursos para operar planta
El Ayuntamiento de Zapopan no aportará recursos para la operación de la planta de tratamiento de El Ahogado, señaló el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, además indicó que quienes la construyeron debieron prever el dinero para su operación: “Yo supongo que si se aventaron la inversión de la planta, supongo que tenían contemplado el recurso también, tienen que resolverlo ellos. Yo creo que [el recurso económico] tiene que aportarlo quien inició el proyecto”.
Héctor Vielma indicó que no ha sido notificado por ninguna autoridad, ni estatal, ni federal que los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque son quienes deberían aportar los recursos para pagar el saneamiento que cobrará la empresa responsable de el tratamiento de las aguas residuales en la planta de El Ahogado, esto ahora que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado(SIAPA) reconoció que no tiene los 45 millones de pesos que se requieren para que opere la planta en lo que resta del año.
“No, yo no tenía conocimiento”, señaló Héctor Vielma, quien preside el Consejo de Administración del SIAPA. (Elizabeth Rivera Avelar/Guadalajara)
Agustín del Castillo/Guadalajara
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario