La CEDHJ pide a todos los municipios atender daño ambiental por vertederos
Analy S. Nuño.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una propuesta de conciliación a los 125 municipios de Jalisco y a la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) por la violación del derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado en el que han incurrido por la contaminación que generan los vertederos municipales.
Dicha medida conciliatoria se deriva de la apertura de dos actas de investigación en enero de 2011 por la probable violación de los derechos ambientales debido a los residuos tóxicos generados por todos los municipios del estado. Esta fue abierta contra el mismo número de ayuntamientos, la Semades y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), no obstante, tras la investigación el organismo determinó no dirigir la medida a esta última dependencia.
De acuerdo al expediente, la Semades informó que los 63 municipios que sí cuentan con relleno sanitario “no cumplen cabalmente con las normas y algunos carecen de sitios de disposición final, por lo que la recolección y manejo de residuos sólidos urbanos está a cargo de empresas particulares”.
Además, dichos depósitos tienen diversas irregularidades, como la falta de barreras suficientes de suelo natural o intercaladas con material sintético, necesarias para evitar el paso del lixiviado; no se tiene la operación adecuada y constante de un sistema que garantice la captación y extracción del líquido, y no se demostró que éste fluya por las celdas de residuos confinados en función de los requerimientos de humedad para su descomposición, o bien, que sean tratados.
“Con la filtración de éstos al subsuelo y las fugas, el entorno ecológico se contamina y la vida de seres humanos y de la fauna de estos lugares se ve seriamente afectada. A pesar de ello, no se cuenta con evidencia de que las autoridades competentes hayan evaluado el daño ecológico en la zona, ni que hubiesen tomado medidas de mitigación o restauración”, señala el expediente.
Asimismo la Semades reportó que otros 17 municipios carecen de relleno sanitario y que solamente cuentan con basureros municipales, lo cual viola la normativa vigente en México. Igualmente indicó que actualmente se construyen otros cuatro rellenos sanitarios y que ya se aportó el recurso económico para el financiamiento de dos más.
Tras el análisis de las pruebas y la información proporcionada por las autoridades involucradas, el organismo concluyó que hubo omisiones que propiciaron violaciones de derechos humanos y, a pesar de que existen planes y proyectos para diagnóstico y atención del problema, falta diligencia por parte de la Semades para que se concreten.
Por lo anterior solicitó a los ayuntamientos “asumir su responsabilidad política y vocación democrática, y reconocer el daño a la salud y afectación del medio ambiente que generan los vertederos”, asimismo que se efectúen diversas acciones para frenar y remediar la contaminación generada por la basura depositada en los vertederos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario