3.12.10

La Comisión nunca ha infringido leyes ni cometió desacato, indica Castañeda Náñez

El TAE desechó la demanda de habitantes de Temacapulín, asegura funcionario de CEA

Con esta decisión la construcción del nuevo centro habitacional en Talicoyunque continuará, señala

JORGE COVARRUBIAS

Imagen de archivo del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias
Imagen de archivo del titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La demanda que interpusieron los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín para impedir su reubicación al nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque fue desechada por el pleno del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), asegura el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Héctor Castañeda Náñez. En conferencia de prensa a la que asistieron varios funcionarios del organismo, dio lectura a la notificación que recibió este miércoles.

“Se estima revocar el auto recurrido que se había admitido la demanda y concedido la medida cautelar solicitada por los actores, para en su lugar desechar de plano la demanda”, dice el documento.

Hasta ayer, la CEA se había distinguido por desconocer la resolución de la Quinta Sala Unitaria argumentando que no era el organismo quien construía el nuevo centro poblacional sino la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco (Iprovipe).

Con lo anterior, dijo Náñez, se demuestra que la CEA nunca ha infringido leyes y tampoco incurrió en desacato como aseveran los pobladores con base en una suspensión concedida el 15 de diciembre del 2009 por la Quinta Sala Unitaria del TAE, que ordenaba detener la consulta pública del proyecto de Plan de Desarrollo Urbano del centro de población de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, y su aprobación, así como las consecuencias y efectos que se derivaran de dichos actos.

“La conclusión ya no es de la Quinta Sala sino del pleno del Tribunal que sesionó el pasado 24 de noviembre del 2010”, puntualizó.

La CEA nunca cumplió la resolución otorgada por la magistrada Patricia Campos, titular de la Quinta Sala Unitaria, y siguió construyendo el nuevo centro poblacional. Por ello, desde el 8 de noviembre y hasta el último día de ese mes, los pobladores mantuvieron un campamento en el predio de Talicoyunque en espera que surtiera efecto la orden de frenar el desarrollo habitacional.

Sin llamarlos por su nombre, Náñez dijo que las personas que han estado al frente del movimiento en defensa del pueblo de Temacapulín y contra la presa El Zapotillo están vendiendo “falsas esperanzas” a los pobladores y pueden ponerlos en riesgo, sin referirse exactamente a qué.

“Las personas de Temacapulín es gente (sic) que podrá o no estar de acuerdo con el proyecto, pero es gente, en términos generales, bastante pacífica, bastante buena gente y nos preocupa que el tema de los engaños, principalmente de quienes los representan sobre todo en materia jurídica les vendan falsas esperanzas y los expongan a una serie de actos que eventualmente puedan estar fuera del marco de la ley y que les pudiera llegar a traer una serie de consecuencias importantes hacia sus personas”, se refirió al bloqueo a Talicoyunque que ejercieron los pobladores hace 23 días para impedir la continuación de la obra.

El funcionario dijo que desde el 2009 se han presentado al menos seis amparos en contra de la obra y todos han sido denegados. Náñez abundó que la CEA tiene las puertas abiertas para seguir negociando en lo individual con los habitantes la adquisición de sus propiedades o la reubicación al nuevo centro de población. En este renglón, se negó a informar cuántas son las personas que han aceptado negociar sus fincas porque es información que está bajo reserva de acuerdo a los criterios de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El INAH será responsable del destino de los templos

La semana pasada el sacerdote Gabriel Espinosa Íñiguez, uno de los principales impulsores del movimiento en defensa de Temacapulín, advertía de un inminente riesgo para los edificios de valor patrimonial que se encuentran en los poblados, concretamente la Basílica de la Virgen de los Remedios en Temaca y el templo de Flamacordis en Acasico, ambos con una antigüedad superior a los cien años. Dijo que a pesar de que las autoridades prometieron reubicar los edificios al nuevo centro poblacional esto será imposible porque no existe la tecnología para desmontar piedra por piedra las construcciones y llevarlas a la punta del predio.

Al respecto, Castañeda Náñez refirió que esperaría el peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al que según él, se le envió una solicitud formal para que realice las averiguaciones pertinentes en los poblados, sin embargo confirmó que no tienen avances de ello. De cualquier forma, descartó que pudiera existir un valor arqueológico en la zona, a pesar de que está documentada la presencia de asentamientos indígenas en la región, y una posterior batalla en contra de los españoles en la denominada Guerra del Mixtón.

“Lleva un procedimiento de que el INAH nos señale qué es lo que tiene valor histórico y cómo se tiene que conservar. Eso nosotros no lo podemos hacer, nosotros acatamos lo que las autoridades competentes tengan que resolver. Habría que preguntarle al INAH, pero a nosotros no nos han notificado nada”, añadió.

La Basílica de la Virgen de los Remedios en Temacapulín, y el templo de Flamacordis en Acasico se construyeron hace más de 100 años a iniciativa del sacerdote León Torres Rodríguez, con voluntarios de toda la región: Yahualica, Mexticacán, Teocaltiche, Nochistlán, hasta lo que hoy se conoce como el estado de Aguascalientes, la cúpula tiene además unos murales que podrían desaparecer bajo las aguas.

No hay comentarios: