18.8.09

Sin seguir la norma, dio en adopción a tres niños

DIF de El Salto acepta la recomendación de CEDHJ

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián emitió la recomendación 10/09 del año.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de El Salto, aceptó la Recomendación 10/09 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), por haber entregado en adopción a tres niños, mientras su madre se encontraba en una clínica de rehabilitación y éstos estaban al cuidado de su abuela.

De acuerdo con la investigación de la Comisión de Derechos Humanos, los tres pequeños fueron extraídos del hogar de su abuela materna para entregarlos en custodia a dos familias sin haber procedimiento alguno de por medio y mientras la madre biológica estaba ausente.

En el DIF de El Salto le aseguraron a la abuela que podía ver a sus nietos cada quince días en sus nuevos hogares, sin embargo eso no fue cumplido por la dependencia.

Posteriormente, los pequeños fueron trasladados al albergue Villa Infantil de Nuestra Señora de Guadalupe y Señor Juan José, en Jocotepec, donde el acceso de los familiares para ver a los niños también estaba restringido.

El hecho motivó la intervención de Derechos Humanos, que en voz de su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, solicitó al Consejo Estatal de Familia que se reubique a los menores de edad, para que puedan ejercer su derecho a convivir con sus familiares.

La dependencia municipal iniciará un procedimiento administrativo en contra de María Guadalupe Gutiérrez Barajas, directora del DIF de El Salto, así como de la trabajadora social Martha Alicia González Ríos, de la misma dependencia.

Ambas funcionarias incumplieron con su obligación de notificar al CEF sobre el abandono y descuido de los pequeños, así como de la custodia que se pretendía llevar a cabo.

No hay comentarios: