La medida evitará que el río Santiago genere emanaciones sulfúricas en zona habitada
Solución parcial a la contaminación en El Salto; construirán canal para aguas residuales
Dos kilómetros río abajo el problema continuará, reconoció Raúl Antonio Iglesias Benítez
La Barca, 18 de octubre.- Autoridades federales, estatales y municipales de Juanacatlán y El Salto, comenzarán a construir un canal en noviembre próximo para evitar que las aguas residuales que llegan al río Santiago a través del arroyo de la cuenca del Ahogado se mezclen y produzcan emanaciones sulfúricas en plena zona habitada. La medida será temporal y no evitará que aguas abajo del puente las aguas vuelvan a juntarse, aunque ya no con la virulencia que se produce al confluir antes de la cascada.
“Lo que se pretende es agarrar el agua que viene de la cuenca del Ahogado, poderla canalizar creo que un par de kilómetros y meterla a un canal existente que llega a la vieja hidroeléctrica de El Salto; la intención de esto es poder agarrar el agua y en lugar de que se haga el remanso que se provoca por una presa como la de El Salto, es conducirla y llevarla aguas abajo, evitar el remanso para que se evite la generación de sulfuros, porque luego empieza la descomposición normal del agua residual y entonces empieza la generación de gases o sulfuros, y olores muy desagradables”, dijo Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, en entrevista previa al acto de apertura de una planta potabilizadora de agua en este municipio.
Anticipó que la adecuación no presenta grandes dificultades técnicas, por lo que un mes después de iniciado podría terminarse todo el trabajo y con ello temporalmente se resolvería una parte del grave problema de contaminación, en tanto se construye la planta de tratamiento en la presa de El Ahogado, lo que en teoría terminaría con las descargas industriales y biológicas que llegan al Santiago a través del canal.
“Creo que la semana que entra tendremos la próxima reunión y empezaremos a trabajar. Según como está el temporal y los escurrimientos que todavía vienen, en noviembre ya estamos empezando con equipo y se puede hacer como en un mes, es muy rápido”, indicó.
Desde abril pasado la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, señaló la conveniencia de hacer ese canal de desvío, pero arguyó entonces que faltaban los permisos federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder intervenir en una zona fuera de su jurisdicción.
“No hay ningún permiso que sacar, nosotros estamos trabajando ya en ello (en el canal)”, respondió este jueves Iglesias Benítez, al recordarle que ese era el argumento de la Semades para no iniciar.
“Trabajan los dos ayuntamientos, el gobierno estatal y la Conagua para el proyecto correspondiente, para verificar la sección que va a tener este canal, la pendiente que debe tener para sacar el agua que va a lograr pasar por ahí, y evitar que todo esto siga perjudicando con la emanación de sulfuros”, agregó.
Iglesias Benítez explicó que además deben esperar a que termine por completo el temporal de lluvias, además que en estos momentos no se puede comenzar la obra porque la margen izquierda del Santiago por donde correrá el canal tiene “toda el agua del mundo”.
Las adecuaciones iniciaron con la corrección que se hizo al canal de la cuenca del Ahogado en su confluencia con el río, ya que descargaba a contracorriente. Un trazo superior a los 300 metros hizo un nuevo cauce, lo que permite que las aguas residuales lleguen ahora sí en el sentido del flujo del Santiago. El funcionario dijo que el levantamiento de todo el terreno por donde iría el nuevo canal ya lo tienen y se encuentran en la fase de realizar el cálculo hidráulico para poder lograr que todas las aguas residuales fluyan y eviten el remanso de la presa.
19/10/07