Sepulta Conagua a Temacapulin
Anselmo Eduardo Vázquez
A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Jalisco por rescatar el poblado de Temacapulín, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un dictamen que señala como no viables las alternativas para mantener la cortina de la Presa El Zapotillo en 80 metros. Esto quiere decir, que la obra será de 105 metros, como estaba originalmente planeado.
La dependencia federal afirma en el documento que "la propuesta presentada por la CEA para 80 metros, con diques para proteger la población de Temacapulín, no cumple con los parámetros mínimos de seguridad, poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado por una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia y residual derivada de la obstrucción topográfica de estos diques".
A partir de hoy el Gobierno Estatal realizará las acciones necesarias para que Jalisco reciba el mayor beneficio de esta obra y para que los pobladores de Temacapulín sean indemnizados y reubicados conforme a derecho.
Con el fin de proteger la integridad de sus habitantes, el 1 de agosto de 2013 el Gobierno de Jalisco presentó 20 alternativas para asegurar el abasto de agua a la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En este sentido, se llevaron a cabo numerosas reuniones con autoridades federales para estudiar las propuestas. Al mismo tiempo, la autoridad estatal estableció una mesa de diálogo permanente con los pobladores para tomar en cuenta sus inquietudes.
Ayer por la noche, la CONAGUA respondió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) mediante un dictamen en el cual la autoridad federal explica las razones por las que considera que las propuestas presentadas no son viables.
Sustenta su determinación en cuestiones técnicas y de seguridad y advierte que, una vez terminada la presa, de seguir habitado Temacapulín, sus pobladores estarían en permanente riesgo.
Para tal efecto el gobernador ha instruido a la titular de la Procuraduría Social, Felícitas Velázquez, para que asuma la tutela de los afectados y se encargue de que el proceso de reubicación e indemnización sea transparente, respetuoso y justo.
Finalmente, ha pedido a la CEA la defensa de lo que desde un principio ha sido el principal objetivo: garantizar el abasto de agua en la ZMG, en la región de los Altos y en todo el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario