Ayuntamiento tapatío retoma separación de basura
• Adquirirá botes de basura de colores para los edificios gubernamentalesDarío Pereira.- Desde 2007, mediante la Ley de Gestión Integral de Residuos, se estableció la obligación de que los municipios de Jalisco implementen mecanismos para la separación de la basura en el espacio público, casas-habitación y sedes gubernamentales.Siete años después –y con un sistema público de recolección que no respeta la separación– el ayuntamiento de Guadalajara aprobó la instalación de contenedores de colores para comenzar con la separación de residuos en todos los edificios del gobierno municipal, para subsanar parte de la reglamentación que no se ha cumplido en este periodo.
Según los datos proporcionados por el gobierno municipal, un 54.18% de la basura generada es materia orgánica que puede ser utilizada para composta, mientras que alrededor de 35% son materiales reutilizables como cartón, papel, vidrio y PET.
En Guadalajara son alrededor de dos mil toneladas de basura las que se generan cada día y, en total, sólo en el 10% de las colonias se han implementado planes de separación de basura (La Jornada Jalisco, 21 de junio de 2013).
Esto representa una disminución, pues a inicios de 2013 el director de Manejo de Residuos, José Ignacio López Varela había informado que en un 30% de las 350 colonias tapatías se lograba la separación de residuos.
La propuesta para retomar el incumplido programa de separación, comenzando por los edificios públicos fue aprobada en la sesión del ayuntamiento del pasado viernes. En esta se detalla que el costo será “una mínima inversión” ya que solamente se requeriría la compra de los contenedores.
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