SCJN invalida convenio para El Zapotillo
Cd. y Región •
8 Agosto 2013 - 5:40am — Agustín del Castillo
No es válido construir cortina a 105 metros; es obligado un nuevo convenio con aval del Legislativo de Jalisco.
Dicho instrumento fue hecho a propuesta del gobierno de Emilio González Márquez, quien determinó que el embalse artificial pasaría de ser un depósito para el abastecimiento de la ciudad de León, Guanajuato, a funcionar como vaso regulador de las aguas que recibiría la zona metropolitana de Guadalajara, lo que se confirmó con la cancelación de la presa de Arcediano, confirmada dos años después del convenio.
La tarde de ayer, los ministros le dieron la razón al Congreso de Jalisco en su controversia constitucional contra el Ejecutivo por ese convenio. En la página electrónica de la SCJN se lee, escueto: “Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Se declara la invalidez del ‘convenio de coordinación celebrado por el Ejecutivo federal. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial de la Federación, así como en las gacetas oficiales de los estados de Jalisco y Guanajuato”, (se puede leer completo en http://www.scjn.gob.mx/SegundaSala/2da_listas_asuntosresueltos/LR%2007-0...).
Esta medida deja sin efectos “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del río Verde, lo cual repercute especialmente en el caso de más de un millón de moradores de la región de Los Altos, que actualmente utilizan 624 millones de metros cúbicos de agua de su cuenca para sus diversas necesidades domésticas, comerciales, industriales y agropecuarias, en este último aspecto, producen 20 por ciento de la proteína animal que consume el país.
Según los acuerdos del río Verde, que datan de los años 1995 y 1997, Jalisco tiene derecho a utilizar 372 millones 139 mil metros cúbicos de agua anuales de la cuenca, mientras otros 12 millones 600 mil m3 son para “actividades pecuarias” (Diario Oficial de la Federación, 17 de noviembre de 1997). Por su parte, el estado de Guanajuato tiene derecho a 119 millones 837 mil m3 de la cuenca.
Según fuentes oficiosas consultadas por MILENIO JALISCO, la resolución salió adelante por cuatro votos contra uno en la Segunda Sala de la SCJN —voto en contra de Margarita Luna Ramos—; la mayoría de los ministros consideraron que el ex gobernador Emilio González Márquez invadió la esfera de competencia del poder Legislativo al firmar el convenio sin la autorización de ese poder para que se aprobaran las partidas presupuestales respectivas para la contribución de Jalisco. Hipotéticamente, se puede firmar un nuevo convenio en ese sentido, pero deberá incluir el apoyo previo y formal del Congreso del estado.
La construcción de El Zapotillo está concesionada a un grupo de empresas que lidera la española La Peninsular; por su parte, el consorcio español Abengoa tiene a su cargo la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, que ha enfrentado la oposición de propietarios alteños que se niegan a vender sus tierras.
Claves
El Zapotillo
- Según un decálogo de los grupos opositores a la mega obra, ésta incurre en diez graves problemas:
- En seis años, “su costo se ha incrementado en 5,089 millones de pesos, pasando de 7,765 millones a 12,854 millones”; tiene problemas geotécnicos “en la cimentación de la cortina, que no han sido debidamente informados”; hay fuertes impactos psicosociales en los moradores de Temacapulín y en general, de Los Altos de Jalisco; también afecta “a su cultura, su organización comunitaria y los modos de subsistencia”; la evaluación de impacto ambiental “genera más dudas que respuestas; el proyecto “no se encuentra debidamente justificado” en términos de la necesidad del agua regional; viola derechos humanos; destruye patrimonio cultural; perjudica al estado de Jalisco y no es una solución de los problemas de León, Guanajuato
No hay comentarios:
Publicar un comentario