Lago de Chapala ha descendido por falta de lluvias
• La Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que no hay robo o desvío irregular de agua en Michoacán Por: Ignacio Pérez Vega29 de agosto 2013 (Chapala).- La falta de lluvias en la cuenca del Alto Lerma es la causa de que el lago de Chapala haya perdido 4 centímetros en su nivel, desde la semana anterior, informó el director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Armando Muñoz Juárez, quien dijo que en los estados de México, Guanajuato y Michoacán, han caído 40% menos precipitaciones pluviales, en comparación con el promedio histórico de esas entidades.
Por ello, con cifras en la mano sobre el almacenamiento de agua en las presas de la cuenca del río Lerma, el funcionario de la CEA, rechazó la versión dada a conocer por Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de que agricultores de Michoacán se están robando el agua, por medio de un canal de desvío que va a la presa El Mezquite, para el riego de cultivos en los municipios michoacanos de Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro.
“Ha llovido por abajo de la media histórica. Esa es la explicación, definitivamente, el lago es susceptible a los ingresos de agua, ahorita no está ingresando prácticamente agua precisamente porque los escurrimientos de agua no se han dado. En julio, el lago de Chapala se recueperó muy bien y eso fue por escurrimientos del Lerma y de cuenca propia”, expuso.Sobre el desvío de agua detectado en Michoacán, Muñoz Juárez dio a conocer que se trata de un gasto de agua autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al distrito agrícola 087, por lo que no se trata de ningún desvío clandestino.
Incluso, el distrito de riego no sólo beneficia a tierras agrícolas de Michoacán, sino también a agrícultores de Jalisco, en específico del municipio de La Barca.
Para ejemplificar la baja captación de agua en los embalses artificiales y naturales del Alto Lerma, el entrevistado habló de la presa Tepuxtepec, que tiene un almacenamiento de agua de 35.5% de agua, lo que pone en evidencia que en el estado de México ha llovido menos que en Jalisco.
Actualmente, la recuperación que tiene el embalse jalisciense es de 36 centímetros, incluidos los 4 centímetros de descenso observado en las dos semanas recientes, ya que el nivel llegó hasta 40 centímetros.
Del total de las presas de la cuenca del río Lerma, el promedio de almacenamiento es de 63%, puntualizó el funcionario estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario