Robles afirma que no habrá construcciones en Área Natural Protegida de El Nixticuil
• La reforestación se hará cuando el clima favorezca al terreno Alejandro Velazco.- El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, contestó por escrito las demandas del Comité Salvabosque Tigre II para retirar la maquinaria de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento que invadióel Área Natural Protegida del bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente, esto después de que se determinara que la zona invadida sí pertenece al polígono de protección ambiental.El subdirector de Infraestructura, Sergio Nishimura, fue quien reconoció la invasión y había prometido acudir el pasado martes 5 de marzo al predio para hacer una delimitación con equipo de geoposicionamiento, sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado en el lugar.
Después de que los miembros del colectivo se percataran de la deforestación de 200 árboles en un área de aproximadamente cinco mil metros cuadrados, enviaron un pliego petitorio al presidente municipal, exigiendo, entre otras acciones, la remoción de la maquinaria pesada.
Mediante un oficio, el alcalde se comprometió a retirar el material de construcción depositado por la dependencia municipal y reconstruir una cerca perimetral que señalaba la zona protegida y que fue derribada por personal del ayuntamiento.
En la zona, según registros anteriores, existía la intención de construir primero una escuela por parte de la Secretaría de Educación Pública y después una unidad deportiva, sin embargo los proyectos se frenaron por estar dentro del polígono. La irrupción de maquinaria hizo suponer a los vecinos que se habrían reavivado las intenciones de construir un área deportiva, por lo que exigieron su cancelación.
En el documento, Robles Peiro asegura que su gobierno no tiene contemplado desarrollar ningún proyecto en esa zona, pese a que en una primera reunión entre los activistas y el gobierno municipal, representado por Félix Galarza, director de Atención Ciudadana, éste afirmara que se pretendía hacer “un parque” (La Jornada Jalisco, 23 de febrero de 2013).
Esta afirmación del alcalde contrasta con la acción de movimiento de tierra y derribo de árboles que se hizo en la zona protegida.
En cuanto a la reposición de la vegetación –20 árboles nativos y 180 de reforestación plantados hace seis meses– el munícipe detalló que giró instrucciones al área de Protección al Medio Ambiente, la cual tomará en cuenta el temporal de estiaje y el terreno, por lo que habrá que esperar “que el clima favorezca el terreno”.
El Nixticuil está asediado por las constructoras que desarrollan los proyectos Mirasierra –renombrado como Altavista y Sendas Residencial para avanzar en los permisos–, por lo que los protectores del bosque también pidieron la cancelación inmediata del crecimiento de estos proyectos.
Ante esto, el alcalde zapopano afirmó que “en ningún momento se autorizarán construcciones en áreas verdes protegidas y se deslindó argumentando que “los fraccionamientos antes señalados fueron previamente autorizados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario