22.7.11

Su comparecencia demostró la falta de sustentabilidad de la presa, aseguran activistas

En El Zapotillo se respetarán los derechos humanos, pero también derecho al agua: Luege en San Lázaro

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Con la presencia de activistas y pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, José Luis Luege Tamargo compareció ayer en reunión de trabajo con diputados de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, citado por el tema de la presa El Zapotillo, reportaron tanto el Comité Salvemos Temacapulín como la propia Comisión Nacional del Agua.

Para los activistas y pobladores, varios de los cuales se dieron cita en la Cámara para presenciar la comparencia, Luege dejó sentada la falta de sustentabilidad para el proyecto, mientras para las autoridades quedó claro que “se respetarán los derechos humanos” pero también garantizando “el derecho al acceso al agua potable de la región de Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y la zona conurbada de Guadalajara”.

El grupo que acudió a la capital del país aplaudió las intervenciones que el diputado por Jalisco, Salvador Caro Cabrera, tuvo a favor de los pueblos amenazados con la inundación, en particular cuando señaló que siempre estaría a favor de los jaliscienses cuando la razón esté de su lado, pues el proyecto de la gran presa es no sólo contrario al entorno social, sino ecológico, pues es un hecho que en los países desarrollados la construcción de pequeñas represas sustituyó desde hace mucho los embalses gigantes.

Por su parte, la Conagua reportó por medio de un boletín, que Luege insistió en la serie de beneficios que a su juicio impulsarán el desarrollo social y económico de la región.

“En todo el proceso administrativo y en la construcción de obra, la Conagua ha actuado dentro del marco legal establecido, sin que exista violación a los derechos de los habitantes. Existe una garantía absoluta de cumplimiento de los ofrecimientos en materia de vivienda y el rescate de monumentos y vestigios históricos, conforme a las condiciones normativas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, dijo Luege, de acuerdo a su comunicado de prensa.

Durante la sesión, José Luis Luege entregó también a los legisladores diversos documentos que avalan la autorización de la obra, emitidos por diversas dependencias federales y municipales, entre ellas la Manifestación de Impacto Ambiental, el dictamen técnico del INAH y el cambio de uso de suelo.

El funcionario federal calificó El Zapotillo como la obra más importante que realiza el gobierno federal, a través de la Conagua, en materia de abastecimiento de agua potable, mediante un concepto de visión integral de cuenca y de largo plazo para alcanzar la sustentabilidad hídrica de la región.

“Los beneficios de esta obra de infraestructura hidráulica realmente son muy grandes tanto para las ciudades que se abastecerán de agua como para quienes serán reubicados, por lo que al ponerlo en la balanza el resultado es muy positivo”, insistió ante los legisladores, quienes lo cuestionaron con acritud salvo los dos diputados de Guanajuato, miembros de la comisión, quienes le pedían que lograra terminar con la oposición de los pobladores.

No hay comentarios: