Macrolibramiento avanza en procesos legales; quedan sólo dos amparos de ejidatarios.
• Se reportó 98% de avances en estudios requeridos por la Semarnat, Gutiérrez
Aarón Estrada Espinoza.- Sólo en cinco de los 111 kilómetros del Macrolibramiento Sur de Guadalajara se encuentra parada la construcción del trazo carretero, debido a dos amparos que interpusieron los ejidos de Cedros y La Capilla contra la misma, informó Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro Jalisco de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Al comenzar la primera etapa del programa de reforestación sobre el Macrolibramiento, que consta de la siembra 2 mil árboles, Gutiérrez precisó que se reporta un avance del 62% de la construcción de esta autopista que se conectará con siete importantes carreteras en el centro-sur del estado; el 98% de los derechos de vía han sido liberados, indicó el funcionario.
De 30 amparos legales que se ejecutaron en 2012, por parte de ejidos y particulares afectados por este trazo carretero, al corte de septiembre, sólo se tienen dos suspensiones legales promovidas por los ejidos de Cedros y La Capilla en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Son estos cinco kilómetros donde todavía los derechos de vía se mantienen en los tribunales, pero todos los demás procesos ya están concluidos, unos por la vía de la conciliación y otros porque la autoridad judicial le ha dado la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, precisó el funcionario.
Aclaró que en este tramo se encuentran totalmente paradas las obras, las que, previo a los amparos, sólo habían iniciado con labores de sedimentación de bases para el trazo carretero.
Se concluyó otro proceso legal que se tenía contra esta obra, se trata del amparo que promovió el ejido de San Juan Evangelista, el cual se desahogó a favor de la liberación de derechos de vía para la SCT, anunció Gutiérrez Navarro.
En 100 kilómetros de este trazo continúan las labores de construcción, con 50 kilómetros ya concluidos con concreto hidráulico, en algunos de estos ya se tiene, incluso, barrera central. En el tramo de Tala hasta Tlajomulco -en el entronque con la carretera a Colima- ya se encuentra concluida la obra.
El director de la SCT Jalisco recordó que el Macrolibramiento se conectará con siete carreteras que cruzan el centro del estado. La 15, que va a Tepic: la 70, Tala-Ameca; la autopista 54 Guadalajara-Manzanillo; la 23 a Chapala; la pista 35 Santa Rosa-La Barca; la 74 México-Guadalajara y la autopista 80 que va de Guadalajara a Aguascalientes.
En materia ambiental se reportaron avances del 98% en los estudios que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) requirió a la SCT para realizar la obra. En total son tres tipos de estudios: técnicos, justificativos y de impacto ambiental, de los cuales sólo falta uno por concretarse, informó Bernardo Gutiérrez.
De la visita de verificación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo a esta obra, se establecieron 11 medidas correctivas, cuatro de ellas son ambientales y el resto, de cuestiones administrativas, como la ampliación de los estudios de impacto ambiental.
La Profepa solicitó a la SCT que se documente la autorización del cambio de uso de suelo del trazo carretero que le otorgó la Semarnat, así como un programa de manejo de residuos de la basura que se origina con la obra; colocación de lonas en los camiones para evitar polución; y el acuse de recibo de las áreas de reforestación de los terrenos aledaños a la carretera.
En esas mismas medidas correctivas, la Profepa pidió a la SCT un informe detallado de manejo de suelos y la realización de un estudio hidrológico en el arroyo Los Sabinos para analizar la calidad del agua de este río.
“Este es un río que tiene problemas de contaminación desde hace muchos años, el Macrolibramiento no tiene nada que ver con el tema de la contaminación del río, pasamos sólo por un tramo”, subrayó.
Asimismo, se está desarrollando un monitoreo de fauna, de acuerdo a los reportes que la constructora establece sobre avistamientos de animales y especies que se dan en torno al trazo de esta autopista.
De este monitoreo se derivará una centro de rehabilitación de fauna, lugar a donde se enviarán las especies de mamíferos y reptiles que se localicen en la obra, para que las especies sean resguardas y, una vez que se concluyan los 104 pasos de fauna y dos elevados, sean regresadas a su ecosistemas.
Al comenzar la primera etapa del programa de reforestación sobre el Macrolibramiento, que consta de la siembra 2 mil árboles, Gutiérrez precisó que se reporta un avance del 62% de la construcción de esta autopista que se conectará con siete importantes carreteras en el centro-sur del estado; el 98% de los derechos de vía han sido liberados, indicó el funcionario.
De 30 amparos legales que se ejecutaron en 2012, por parte de ejidos y particulares afectados por este trazo carretero, al corte de septiembre, sólo se tienen dos suspensiones legales promovidas por los ejidos de Cedros y La Capilla en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Son estos cinco kilómetros donde todavía los derechos de vía se mantienen en los tribunales, pero todos los demás procesos ya están concluidos, unos por la vía de la conciliación y otros porque la autoridad judicial le ha dado la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, precisó el funcionario.
Aclaró que en este tramo se encuentran totalmente paradas las obras, las que, previo a los amparos, sólo habían iniciado con labores de sedimentación de bases para el trazo carretero.
Se concluyó otro proceso legal que se tenía contra esta obra, se trata del amparo que promovió el ejido de San Juan Evangelista, el cual se desahogó a favor de la liberación de derechos de vía para la SCT, anunció Gutiérrez Navarro.
En 100 kilómetros de este trazo continúan las labores de construcción, con 50 kilómetros ya concluidos con concreto hidráulico, en algunos de estos ya se tiene, incluso, barrera central. En el tramo de Tala hasta Tlajomulco -en el entronque con la carretera a Colima- ya se encuentra concluida la obra.
El director de la SCT Jalisco recordó que el Macrolibramiento se conectará con siete carreteras que cruzan el centro del estado. La 15, que va a Tepic: la 70, Tala-Ameca; la autopista 54 Guadalajara-Manzanillo; la 23 a Chapala; la pista 35 Santa Rosa-La Barca; la 74 México-Guadalajara y la autopista 80 que va de Guadalajara a Aguascalientes.
En materia ambiental se reportaron avances del 98% en los estudios que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) requirió a la SCT para realizar la obra. En total son tres tipos de estudios: técnicos, justificativos y de impacto ambiental, de los cuales sólo falta uno por concretarse, informó Bernardo Gutiérrez.
De la visita de verificación que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo a esta obra, se establecieron 11 medidas correctivas, cuatro de ellas son ambientales y el resto, de cuestiones administrativas, como la ampliación de los estudios de impacto ambiental.
La Profepa solicitó a la SCT que se documente la autorización del cambio de uso de suelo del trazo carretero que le otorgó la Semarnat, así como un programa de manejo de residuos de la basura que se origina con la obra; colocación de lonas en los camiones para evitar polución; y el acuse de recibo de las áreas de reforestación de los terrenos aledaños a la carretera.
En esas mismas medidas correctivas, la Profepa pidió a la SCT un informe detallado de manejo de suelos y la realización de un estudio hidrológico en el arroyo Los Sabinos para analizar la calidad del agua de este río.
“Este es un río que tiene problemas de contaminación desde hace muchos años, el Macrolibramiento no tiene nada que ver con el tema de la contaminación del río, pasamos sólo por un tramo”, subrayó.
Asimismo, se está desarrollando un monitoreo de fauna, de acuerdo a los reportes que la constructora establece sobre avistamientos de animales y especies que se dan en torno al trazo de esta autopista.
De este monitoreo se derivará una centro de rehabilitación de fauna, lugar a donde se enviarán las especies de mamíferos y reptiles que se localicen en la obra, para que las especies sean resguardas y, una vez que se concluyan los 104 pasos de fauna y dos elevados, sean regresadas a su ecosistemas.
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