10.2.14

BASUREROS SIN RIENDA...


#Zapopan

Lo sucio de Picachos

Los 60 MDP invertidos en Picachos no han servido para evitar el daño ambiental permanente. Al sobrecosto de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados se suman denuncias de habitantes de los alrededores que son afectados por el desorden de la basura
 
1
comentarios
Permission denied
"Los municipios tienen infraestructura. El personal que tienen en operación es gente capacitada, el problema está en las políticas públicas que implementan"
José Luis Contreras Becerra
Relleno Sanitario Hasar’s
El manejo reservado de la basura en Zapopan tiene una explicación, el negocio del plástico tipo PET y otros materiales han puesto en descontrol el servicio
18.5
millones de pesos costó la planta de tratamiento de líquidos lixiviados de Picachos
12
millones de pesos es el costo real de la planta, según expertos en materia de manejo de basura
7.1
millones de pesos fue el costo en que la empresa CPI H.T. Water Technology ofreció la planta de tratamiento al Ayuntamiento de Zapopan
A poco más de un año de su inauguración, la planta de tratamiento de líquidos lixiviados que compró con sobrecosto el gobierno de Zapopan, no ha dado resultados.
Y es que tras las denuncias de pobladores de la barranca del Río Santiago hacia los basureros de Picachos y Hasar’s sobre la derrama de líquidos lixiviados, voceros de estos rellenos sanitarios señalan que se trata de un problema estacional que sí afecta pero solo en el temporal de lluvias. 
Sin embargo, el gobierno de Zapopan invirtió cerca de 18.5 millones de pesos en una planta de tratamiento para lixiviados que además de pagarse con un sobrecosto millonario no es funcional.
Y es que expertos consultados en tratamiento de basura señalan que la planta comprada a la empresa Bio Daf Water Technology tenía un costo de 12 millones de pesos, sin embargo el Ayuntamiento zapopano reportó una compra que se excede en 6.5 millones.
Pero no todo acabó con su instalación pues el costo trimestral de mantenimiento como se reportó en enero de 2012 es de 1.3 millones de pesos, con lo que a la fecha se han invertido cerca de 5.2 millones y aún existe un descontrol en el tratamiento de los residuos.
El equipo de Reporte Indigo pudo constatar el derrame de aguas negras del tiradero de Picachos en los caudales naturales de agua y que se encuentra en los límites con el relleno sanitario particular Hasar’s.
Ni siquiera la “Construcción de la celda número cuatro en el Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos” con un costo de 22 millones de pesos en 2011 ha frenado la derrama residuos a las cuencas y arroyos que tienen como destino el Río Santiago.
En abril de 2012 el entonces secretario de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno, justificó que aunque el costo hubiera sido de 30 millones, el municipio debía pagarlos para solucionar la contingencia ambiental.
Lo cierto es que a finales del mes pasado los pobladores aledaños al relleno sanitario de Picachos y Hasar’s señalaron en un comunicado que las declaraciones de las autoridades municipales acerca del derrame de lixiviados en la cuenca del río Milpillas minimizan el problema
El comunicado emitido por la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, pueblos de la barranca del río Santiago dice: 
“En fecha reciente hemos escuchado al titular de la Dirección General del Ecología de Zapopan Miguel Prado, que los lixiviados ‘no son tóxicos, ni inflamables, ni corrosivos’, por lo tanto “no son peligrosos’”.
“Los estudios de laboratorio certificado  que sacamos en noviembre de 2009 dicen lo contrario, los lixiviados contienen por encima de la norma cromos totales, cianuro, arsénico y mercurio”.
Los vecinos de las comunidades de Ixcatán y Huaxtla acusan que las denuncias son hacía los dos vertederos, tanto el del municipio de Zapopan como Hasar’s, pues sus comunidades son parte de los pueblos de la Barranca que se abastecen de agua del Río Milpillas.
Los pueblos afectados son San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan y La Soledad.
Además señalan que los voceros de Hasar`s  quien administra un relleno sanitario privado vecino a Picachos, no han hecho declaraciones al respecto. Y entregaron a Reporte Indigo un “Reporte de Visita de Observación de Escape de Lixiviados del perímetro norte de Hasar’s”.
El reporte de la visita firmado por el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Gerardo Bernache Pérez fue realizado en noviembre de 2012, pero solo se hace una narración de la visita y se presentan fotografías.
Y anexan resultados de pruebas del Laboratorio certificado LAICA, S.A. de C.V., que se realizaron el 11 de noviembre de 2009 en las que se identifican cinco contaminantes básicos fuera de la Norma NOM-001-ECOL-1996 para descarga de aguas residuales.
Aunque el director del Relleno Sanitario Hasar’s, José Luis Contreras Becerra afirma que actualmente  están en una revisión voluntaria con la procuraduría e invita a otra revisión de laboratorio.
“Que venga un laboratorio certificado de la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) Por qué tiene que venir un laboratorio certificado. Porque con eso garantizo que está cumpliendo con un procedimiento”, señala.
Falta experiencia
El servicio de recolección, traslado y depósito de basura que ofrece Zapopan es de mala calidad y por señalamientos de la empresa Hasar´s el tratamiento de los residuos que se generan como gas metano y los líquidos lixiviados no es  el correcto.
Pero las autoridades municipales se resisten a contratar una empresa que brinde el servicio.
El director del relleno sanitario privado que ofrece servicios de disposición final de basura a Tlaquepaque señala que no existen especialistas en el tema de la basura al interior del Ayuntamiento de Zapopan.
Contreras Becerra señala que los métodos de depósito de la basura no son los adecuados y que no aplican ningún conocimiento técnico que permita un control:
“No creo que tengan la operación tridimensional. Nosotros hacemos todo bajo curvas de nivel y estratos. Así como tienes un plano que te da las coordenadas y nosotros agregamos la de la altura sobre el nivel del mar, para qué, para que si mañana hay que localizar una basura”.
Y es que la titular de la Dirección de Aseo Público de Zapopan Mayra Lizet Enríquez Armas no tiene la experiencia para manejar esta dependencia, afirma Contreras Becerra. 
A pregunta expresa si Enríquez Armas tenía experiencia, respondió:
“A mi juicio ninguna, ella es líder político. Ese es el problema que tenemos en este país, hay cuestiones que son técnicas y hay cuestiones que son políticas. Y lo malo es que los políticos se ponen a ser técnicos y a los técnicos no nos permiten ser políticos

No hay comentarios: