Obras del Macrolibramiento llevan un avance del 25%: empresa constructora
• 13 juicios de amparo detienen los trabajos en 15 kilómetros Ignacio Pérez Vega.- Luego de 11 meses de trabajos, las obras del Macrolibramiento tienen un avance de 25%, informó el gerente del proyecto de la empresa Ideal, filial del Grupo Carso, Víctor Manuel Orozco Muñoz, quien durante un recorrido por el trazo de la autopista de 111 kilómetros, explicó que en el municipio de Juanacatlán ya está colocada la carpeta de concreto a lo largo de 11 kilómetros.La obra consta de siete entronques y se trabaja en la construcción de dos de ellos. En los restantes cinco entronques se han tenido problemas, debido a que aún no está al 100% la liberación de los derechos de vía.
Los entronques que se están trabajando son el del kilómetro 5, en el entronque con la autopista a Morelia. El siguiente enlace en proceso es el que está en el kilómetro 65, en la autopista a Colima. “Tenemos un avance, que es poco, estamos aproximadamente con 25% de avance de la obra, por todos los problemas que ha habido aquí, desde cambios de uso de suelo, juicios de amparo y en los proyectos, pero tenemos todo lo necesario para rápidamente concluirla”, dijo el responsable del proyecto.
En el Macrolibramiento, el grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, invertirá por lo menos 6 mil 500 millones de pesos, dijo Orozco Muñoz. En un principio, el gasto establecido era de 5,977 millones de pesos. “El gasto no creció por el retraso, sino por un sinfín de obras adicionales que se están generando y tranquilamente va a superar los 6 mil 500 millones de pesos”, apuntó Orozco Muñoz.
De la obra de ingeniería, lo más difícil es dejar listas las terracerías (la base de la carretera) y ya se concluyeron 65 de los 111 kilómetros. La autopista de cuota tendrá 90 puentes, de los cuales ya se trabaja en 36 estructuras.
Los tramos que ya tienen concreto se localizan además de Juanacatlán (de los kilómetros 10 al 14 y del 15 al kilómetro 21), en Ixtlahuacán los Membrillos, a la altura de los kilómetros 34 al 36
La obra estaba prevista para ejecutarse en 24 meses. Comenzó en febrero de 2012 y debía finalizar en febrero de 2014.
Abordado en el municipio de Juanacatlán, el gerente del proyecto explicó que el aforo de vehículos superará los 14 mil por día.
Por su parte, el director del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez Navarro, dijo que aún están vigentes 13 juicios de amparo interpuestos por ejidos, sobre todo en el municipio de Tlajomulco, lo que ha retrasado los trabajos. De los 111 kilómetros del trazo total, los amparos han detenido las obras en 15 kilómetros.
“Lamentablemente nosotros recibimos entre 23 y 25 amparos. Sin embargo, hoy hemos podido negociar parte de estos amparos en un número que ronda los 11, es decir, ya estamos a la mitad en estos siete meses. Nos quedan 13 o 14 juicios y básicamente se concentran en Tlajomulco”, precisó el funcionario federal.
Gutiérrez Navarro refirió que se ha reunido con los jueces federales que llevan los juicios de amparo, con la finalidad de sensibilizarlos de la importancia de la obra y el área jurídica de oficinas centrales de la SCT trabaja también para buscar negociaciones. “Afortunadamente las puertas están abiertas, hay canales de comunicación con los ejidatarios y con sus abogados y están en pláticas para destrabar los casos”, añadió.
En los casos que se han complicado las negociaciones con los ejidatarios, la SCT ha recurrido a la expropiación de terrenos, como ha ocurrido ya en Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Se calcula que el Macrolibramiento, que desahogará el tráfico de carga del Periférico Sur, estará listo en el primer trimestre de 2015.
El costo del peaje será de 1.50 pesos por kilómetro, es decir, que un recorrido total por esa autopista costará alrededor de 150 pesos. El tiempo de recorrido se hará en 50 minutos, que actualmente se realiza en más de dos horas.
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