4.2.13

CON UN AÑO DE RETRASO...

Con un año de retraso, inician obras del Parque Ecológico El Salto de Juanacatlán

• Se pretende “restaurar y reforestar con flora nativa siete hectáreas de la ribera del río Santiago
Los trabajos de construcción iniciaron después de lo previsto debido a la falta de recursos federales. Foto Artuto Campos Cedillo
Los trabajos de construcción iniciaron después de lo previsto debido a la falta de recursos federales. Foto Artuto Campos Cedillo
Alejandro Velazco.- Luego de casi un año de retraso, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Jalisco comenzaron las obras de lo que será el Parque Ecológico El Salto de Juanacatlán.
El proyecto se anunció el pasado 17 de febrero de 2012 en reunión del Órgano Técnico Mixto, que reúne a dependencias estatales, delegaciones federales y a los 10 municipios del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa).
Ahí, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, Gerardo González Blanquet, anunció la aportación por parte de la federación de 18 millones de pesos para que se concretara su construcción.
Sin embargo, dichos recursos no llegaron hasta el 31 de diciembre de 2012, por lo que no se pudo avanzar en las obras, según justificó el titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez Hernández.
La propuesta inicial contemplaba que el proyecto estuviera terminado entre septiembre y octubre del año pasado, pero al ver los retrasos, las autoridades estatales anunciaron en julio de 2012, en otra reunión del Órgano Técnico Mixto, que ahora sí comenzarían las obras del Parque Ecológico (La Jornada Jalisco, 17 de julio de 2012).
A mediados de enero de 2013, cuando se logró observar la disminución de la contaminación orgánica visible gracias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado, se vio el movimiento de máquinas y trabajadores para que se concrete este plan, que se encuentra en el proyecto de rescate de la cuenca de El Ahogado.
Según el documento ejecutivo, al cual se tuvo acceso por medio de Infomex Jalisco, se tiene contemplado un gasto de 64 millones para el Parque Ecológico El Salto de Juanacatlán, con el que se pretende “restaurar y reforestar con flora nativa siete hectáreas de la ribera del río Santiago en la zona aledaña a la cascada de El Salto de Juanacatlán. Limpiar y biorremediar sitios contaminados. Habilitar áreas deportivas, plazoletas, vialidades y estacionamientos. Rescatar el edificio de la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica y su conversión en museo”.
Del presupuesto planteado, la mayor parte será destinado a la construcción de vialidades, andadores, estacionamientos, plazoletas y áreas deportivas, con un total de 55 millones 800 mil pesos.
Organizaciones como Greenpeace han señalado la falta de regulación en las descargas industriales –la planta de El Ahogado solamente trabaja sobre carga orgánica– lo cual podría incidir en la salud de las personas que consideran que el río está limpio por ya no tener rastros visibles de restos orgánicos.
El proyecto de restauración de la cuenca también contempla la creación del parque El Muey-Azucena, la construcción del parque ecológico regional en la presa de El Ahogado y otro en torno a la presa de Las Pintas.

No hay comentarios: