23.2.13

EVIDENCIA DESINFORMACION...

Comité Salvabosque evidencia desinformación de Robles sobre área protegida de El Nixticuil

• Intervienen un predio argumentando que no pertenece a la zona de protección
Activistas y vecinos hablaron con el director de Atención Ciudadana de Zapopan, Félix Galarza. Foto La Jornada Jalisco
Activistas y vecinos hablaron con el director de Atención Ciudadana de Zapopan, Félix Galarza. Foto La Jornada Jalisco
Alejandro Velazco.- El Comité Salvabosque Tigre II interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de que el ayuntamiento de Zapopan derribara alrededor de 200 árboles e introdujera maquinaria pesada en un predio que forma parte del área protegida del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente.
Se trata de un terreno de unos cinco mil metros cuadrados en donde, según el plan parcial de desarrollo y el decreto de área natural protegida, sólo se pueden llevar a cabo actividades de restauración, y el cual ahora muestra signos visibles de remoción de tierra.
Los activistas y vecinos pidieron una reunión en el lugar con el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, quien argumentó problemas de agenda y envió en su representación al director de Atención Ciudadana, Félix Galarza, quien estuvo acompañado por funcionarios de Obras Públicas, Ecología y Seguridad Pública.
En respuesta a un oficio enviado por Guillermina Hernández pidiendo una explicación por lo sucedido, el primer edil respondió a través de una carta entregada por el director de Atención Ciudadana, que no se pretende construir nada en ese sitio, aunque Galarza posteriormente admitió que se trata de la construcción de “un parque”.
“Hasta la fecha el suscrito (Héctor Robles Peiro) no ha realizado autorización para construcciones deportivas, ni de ninguna índole, en el área natural protegida del Bosque El Nixticuil”, reza la respuesta del alcalde al Comité.
Ante esto, los miembros de la organización expresaron su inconformidad por la intervención en dicho sitio, a lo que el funcionario, en desconocimiento del uso de suelo acorde al plan parcial y al plan de manejo del área natural, aseguró que dicho predio no pertenece a la zona de protección.
Incluso señaló un espacio del bosque, propiedad privada de Corporativo Leaño, como parte del área protegida, lo cual fue calificado por los miembros del Comité como un signo de desconocimiento por parte del funcionario. Ante esto, Galarza acordó una reunión con los ciudadanos para el próximo jueves en el ayuntamiento zapopano para “comprobar que no es área protegida”.
“Cayeron en contradicciones, dicen que esta parte no forma parte del decreto de área natural protegida del bosque El Nixticuil, lo que es falso, tenemos la documentación de los estudios técnicos que se hicieron para el decreto de protección, que está avalado por el Congreso del Estado desde 2007”, indicó Adrián Hernández, quien forma parte del colectivo.
Relataron que el ayuntamiento ingresó maquinaria pesada, removió suelo forestal, taló 20 árboles nativos del bosque –de las especies tepame y huizache–, retiraron 180 árboles de una reforestación hecha por el Comité en agosto de 2012 y además se quitó una cerca perimetral, colocada por los habitantes y reforzada por la Dirección de Ecología del municipio en noviembre pasado.
Esta situación, aunada a la detención momentánea que policías hicieron de dos menores de edad, miembros de la agrupación, ha complicado la problemática de invasión que vive El Nixticuil asediado por el proyecto Mirasierra de Zapopan, ahora renombrado como Altavista y Sendas (La Jornada Jalisco, 19 de enero de 2013).
En un nuevo pliego petitorio, que se entregó al representante del alcalde, se hace un recuento de las intenciones que ha habido para construir en dicho corredor hoy deforestado, el cual es el único de propiedad púbica que une la parte alta de El Nixticuil con los encinares colindantes al arroyo Los Guayabos y el Río Blanco.
En este documento se exige el retiro inmediato de la maquinaria en dicha zona, la cancelación de cualquier proyecto en la colonia Tigre II que afecte al bosque, la reinstalación de la cerca perimetral y de los árboles talados, así como la cancelación de los permisos otorgados a los fraccionamientos La Cima, San Cañada San Lorenzo y Sendas Residencial.
En la reunión, Carlos Peña, funcionario del área de Obras Públicas del ayuntamiento, aseguró que contaba con fotografías que comprobaban la inexistencia de vegetación en la zona removida, sin embargo nunca las mostró.
Los miembros del Comité colocaron mantas cuestionando al alcalde la invasión al área protegida y la falta de acción respecto a los fraccionamientos que afectan el bosque, su intención es comenzar una reforestación ellos mismos y cuidar el espacio, a lo que Galarza se manifestó en contra, e insistió en la reunión del próximo jueves para continuar con el asunto.

AGUA POTABLE...

Alerta Salud Jalisco sobre la deficiente cloración en el agua potable del estado

• Puede provocar enfermedades y convertirse en problema de salud pública: Ávila
El Salto y Juanacatlán, que tienen graves problemas de contaminación, presentaron 0% de cloro. Foto Cortesía CEA
El Salto y Juanacatlán, que tienen graves problemas de contaminación, presentaron 0% de cloro. Foto Cortesía CEA
Alejandro Velazco.- Al cierre de 2012 los municipios de El Salto y Juanacatlán, que son los que tienen mayores problemas de contaminación de agua en la cuenca de El Ahogado, tuvieron un cero por ciento de cloración de agua potable; mientras que Tonalá y Zapopan se encontraban por debajo de la norma establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre todo en las zonas que no atiende el Sistema Intermunicipal para los Sevicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Y aunque para los muestreos de enero de este año el agua ya comenzó a ser clorada en El Salto y Juanacatlán, aún continúan por debajo de niveles aceptables de calidad.
La falta de cloro en el agua potable de las zonas urbanas representa un riesgo porque puede ser causante de enfermedades entre la población y convertirse en un problema de salud pública por la posibilidad de presencia de bacterias de tipo fecal en el agua de grifo, explicó Rubén Ávila Moreno, director del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco, encargado de realizar los monitoreos en el agua potable de los municipios.
Pihuamo, Valle de Guadalupe, Amatitán y San Sebastián del Oeste son los municipios que tampoco tienen presencia de cloro en su agua, según los últimos registros; de la zona metropolitana, Zapopan, Tonalá y Juanacatlán están por debajo del 85% en muestras con resultados satisfactorios, mientras que existen otros 13 municipios de la entidad que tienen menos del 50% de su agua potable debidamente clorada.
Las revisiones que hace el Departamento de Salud Ambiental se realizan con muestreos en tres puntos, el primero de ellos es con el agua recién salida de las plantas potabilizadoras de los diferentes sistemas con los que cuenten los municipios, el segundo en un punto medio en alguna casa particular y el tercero en el punto más lejano de abastecimiento del vital líquido, detalló Ávila Moreno.
El Salto y Juanacatlán son las localidades más afectados del Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado, que comprende 10 municipios; de esta zona, los territorios que cumplieron con el 100% de los muestreos con buena calidad de agua fueron Tlajomulco, Zapotlanejo y Tlaquepaque, siendo este último responsabilidad del SIAPA.
Una vez que se encontraron estas irregularidades, relató el funcionario, se buscó a la autoridad municipal e incluso se remitieron oficios para solucionar el problema, sin embargo la situación continúa, si bien no con la gravedad de finales de 2012, sí con números por debajo de la norma.
“Se hizo visita de verificación, se remitieron oficios a la autoridad municipal (…) lo que generalmente aluden ellos, como en otros casos, es que hacia el final del 2012 ellos acababan de recibir la administración, seguramente la anterior administración tampoco había clorado porque ya no tenía dinero, y como acababan de recibir que estaban en vías de clorar”, explicó respecto a los argumentos que dieron los ayuntamientos para justificar estas fallas.

21.2.13

EL ZAPOTILLO...

‘El Zapotillo’, solución para garantizar suministro de agua en la ZMG: PAN

• El proyecto tendría un costo total de 13 mil 475 millones de pesos y beneficiaría a dos millones 400 mil habitantes
Construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos Cedillo.
Los habitantes de los tres poblados afectados con la construcción de la presa (en imagen) deben verse beneficiados, sostiene Cárdenas Jiménez. Foto Arturo Campos Cedillo
(Guadalajara).- El abastecimiento de agua potable a precios justos debe ser prioridad para los gobiernos de todos los niveles en nuestro país, aseveró el coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en Guadalajara (GEPAN), Alberto Cárdenas Jiménez en la reunión celebrada hoy con la Comisión Edilicia de Asuntos Metropolitanos.
En el evento se contó con la presencia de representantes de las comisiones Nacional y Estatal del Agua para explicar el proyecto de la Presa El Zapotillo, que tendría un costo total de 13 mil 475 millones de pesos.
“Es importante que Jalisco, no frene una obra tan importante para la mayoría, para la casi absoluta mayoría. No podemos titubear, esos titubeos cuestan miles de millones de pesos que se nos pueden ir de las manos y se van para otros estados. Llevamos cuatro sexenios perdiendo proyectos por diferentes motivos en materia de agua”.
El Coordinador del GEPAN advirtió que la falta de agua puede acarrear consecuencias escalonadas que van del cierre de empresas y falta de empleos a una peligrosa baja en la economía de la entidad, que repercutiría en la calidad de vida de los jaliscienses.
Por otro lado, Cárdenas Jiménez destacó que los habitantes de los tres poblados afectados por la Presa El Zapotillo deben ser beneficiados no sólo con mejores viviendas en el nuevo centro de población que se construye en la zona, sino con proyectos productivos que se detonarán en el área como son la pesca, la acuacultura, el turismo  y nuevos viveros.
Durante esta reunión de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, los funcionarios Héctor Castañeda, representante de la Comisión Estatal del Agua y  Horacio Arteaga, de la Comisión Nacional del Agua, explicaron los avances y alcances del Proyecto de la Presa El Zapotillo.
El representante de la Conagua enumeró los beneficios que dejaría la obra una vez concluida:
“El beneficio de darle agua a 2 millones 400 mil habitantes, sería una recarga a los pozos de la región,  la reducción de la sobre explotación de los acuíferos, la construcción de plantas de tratamiento  en la zona, sustentabilidad del recurso hídrico de la cuencas del Río Verde, del Río Lerma y del Lago de Chapala, creación de empleos tanto fijos como temporales y proyectos productivos para los habitantes de los tres poblados afectados”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Alberto Cárdenas Jiménez agradeció a los funcionarios de ambas dependencias por su exposición y reconoció la necesidad de invitar a otros actores para que emitan su opinión, como son investigadores, académicos y representantes de los habitantes afectados. De esta manera el ejercicio sería completo y el posicionamiento del ayuntamiento estaría en condiciones de darse a conocer a nivel estatal y federal.
“Con el agua no se juega, con el agua tenemos que ir con pies de plomo y tomar los acuerdos a la mayor brevedad posible”, sentenció.
Durante la sesión de trabajo los regidores Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano, los priistas  César Madrigal ,  Verónica Flores, María Luisa Urrea, Cesar Ruvalcaba , y los panistas  Maribel Alfeirán  y Mario Salazar expusieron sus puntos de vista y cuestionaron a los funcionarios invitados sobre la viabilidad del proyecto y coincidieron en  aceptar la necesidad de escuchar más voces involucradas

20.2.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Presa El Zapotillo debe ser de 105 metros: César Coll Carabias
Rosario Bareño Domínguez

Aunque señaló el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, que será la próxima administración estatal la que determine sobre la altura de la presa El Zapotillo, mantiene su postura de que la cortina de la presa debe ser de 105 metros. En cuanto a lo señalado por el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, sobre la situación jurídica de la construcción de la presa El Purgatorio, cuando existen amparos y aspectos jurídicos no resueltos, respondió que "estamos a la espera que el magistrado defina si se da prórroga para que la nueva administración firme el contrato o les diga si tiene que firmar en esta administración antes de que termine''.

En su comparecencia como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno ante la Comisión de Desarrollo Urbano, asuntos metropolitanos, que presidió el diputado del PRI, José Trinidad Padilla López, dijo la Inversión en Cañadas de Obregón en estudios, proyectos, obra civil, adquisiciones, avalúos fueron 224 millones de pesos 855 mil 654 pesos.

La parte urbanística de las calles, las casas ya estaban terminadas por lo que "no había nada que suspender". Indicó que las especificaciones de la Presa El Zapotillo, son alrededor de 60 ó 62 kilómetros.

La población de Acasico "está muy cercana al río, incluso cortina de 10 metros generaría afectación. Palmarejo con una altura de 30 metros ocasionaría afectación. Temacapulín se haría un lago".

Son cuatro mil 816 hectáreas la afectación a las que se tienen que indemnizar. Son, agregó, 16 metros cúbicos por segundo, 76% del agua a Jalisco, 24% a Guanajuato. Hubo modificaciones al acuerdo. La cortina de la presa son 105 metros, 4.8 metros cúbicos para Jalisco, 3.8 para Guanajuato, 56% Jalisco, 44% Guanajuato".

Los beneficiarios serían dos millones 400 mil habitantes. Si la presa fuera su cortina a 80 metros: 412 millones de metros cúbicos puede almacenar. Son 5.6 a 8.6 por ciento. "Los primeros 80 metros son los que costea la Federación".

Una presa de esta capacidad es muy importante. Hay pocos lugares donde se puede hacer una presa. Vale la pena que sigua adelante la obra, indicó.

DOCUMENTA PROCESOS DE SANEAMIENTO...

La CEA documenta procesos de saneamiento

El objetivo del manuel es para facilitar los procesos y seguir impulsando el saneamiento. ARCHIVO
  • El documento se podrá consultar en la página web de la CEA Jalisco
  • La Comisión del Agua recopila en un manual anécdotas y experiencias en el tratamiento de aguas residuales
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).-Con la finalidad de poder facilitar los procesos y seguir impulsando el saneamiento de las aguas residuales del Estado, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), luego de de dos años de recopilar anécdotas y experiencias, hoy se presento el Manual de operación y mantenimiento de plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el proceso de lodos activados, el cual fue desarrollado por funcionarios de la institución.

 El tema del saneamiento y abastecimiento del agua tuvo gran relevancia en el sexenio del C. P. Felipe Calderón Hinojosa, al ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo,  en el cual la meta indicaba alcanzar el tratamiento del 60% de aguas residuales al final del sexenio.

 Por tal motivo la CEA Jalisco cumpliendo con lo anterior dejará casi terminada la infraestructura suficiente para tratar el 75% de las aguas de residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)  y más del 85% de las aguas del Estado.  Y una cobertura de 85 % de los 125 municipios de Jalisco con instalaciones para sanear sus aguas residuales (con 139 PTAR en operación y 53 fuera de operación por diversas razones, a fecha de nov. 2012).

 Y para continuar y asegurar un manejo adecuando de las aguas residuales y no retroceder en ello, la CEA Jalisco, decidió elaborar un manual para los operadores de las Plantas de Tratamiento de aguas residuales, concentrando experiencia, conocimientos, procesos y métodos.  "El contenido se expone de manera sencilla, para que las áreas de personal del laboratorio, operación, mantenimiento y seguridad, pueda aplicar o resolver sin mayor problema cualquier complicación o proceso establecido", explicó el Ing. Manuel Osés Pérez, Director de Operación de Plantas de la CEA.

 Es así como los operadores podrán consultar de manera sencilla paso por paso de la manera más adecuada cualquier situación que se pudiera presentar durante la operación de cualquier planta de Tratamiento de aguas residuales de lodos activados, reutilización de agua tratada y el uso de biosólidos, como mejorador de suelos. "A través de 9 capítulos plasmados en dos tomos, con 465 páginas el primero y 482 el segundo. Cabe mencionar que esta es la primera edición, hecha en México, con mil ejemplares producida en enero de 2013", dijo el Ing. Gilberto Anguiano Molina, Director General de Anguiano Wong  y Asesores.

 "Me complace ser partícipe de la entrega de la primera edición de  este documento, a toda la sociedad jalisciense, el  cual está hecho en México, por especialistas en materia hídrica de esta institución, el cual es el reflejo del compromiso con el que se trabajó en la CEA, durante la administración", recalcó, Ing.  César Coll Carabias, Titular de la CEA.

 El Manual se encontrará disponible en la página web de la CEA Jalisco, disponible para su consulta en formato PDF en el apartado de publicaciones.

BASURA...

Jalisco apuesta al aprovechamiento de su basura

La comparecencia de Héctor Eduardo Gómez con el Legislativo estatal transcurrió sin mayores señalamientos en su labor.
  • Comparece ante diputados al titular del Medio Ambiente
  • Semades firma convenio con Corea del Sur; seguimiento, a cargo de las autoridades entrantes
GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2013).- Durante el próximo sexenio, el Estado de Jalisco contará con plantas tratadoras de basura de primer mundo, gracias a un convenio de colaboración que las autoridades estatales, representadas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) firmaron el año pasado con el Gobierno de Corea del Sur.

Esto permitirá obtener energía a partir de la basura que se consume, tal y como ocurre en países desarrollados como Alemania.

Durante la última comparecencia del gabinete estatal encabezado por el gobernador Emilio González Márquez, el titular de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández, ventiló que los trabajos de continuidad en este tenor están en manos del equipo de transición, para que se concreten una vez que arranque el periodo gubernamental en puerta.

En un diálogo cortés y sin mayores cuestionamientos hacia su labor medioambiental con el Poder Legislativo, el titular de Semades detalló que el gobierno asiático apoyó con estudios técnicos y económicos para ver exactamente dónde instalar cinco de estas tratadoras de primer mundo, cada una de las cuales se haría cargo de 400 toneladas al día de residuos sólidos, y cuyo costo alcanzaría los 120 millones de pesos.

Al inicio de su comparecencia, Gómez Hernández reveló que en Jalisco se tiran seis mil 680 toneladas al día de basura, y que el 80% de ésta sale únicamente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). De concretarse la instalación de las plantas de tratamiento, la Entidad generaría electricidad con el 30% de sus residuos.

"No va a haber rellenos sanitarios que nos alcancen para 10 años más, y por eso necesitamos otros esquemas modernos; uno de ellos es la incineración de la basura de la basura: después de haber reducido, reutilizado o reciclado los materiales valorizables, y el resto se va un esquema de combustión coloidal y con esto se genera electricidad".

Concluye que la Semarnat no sólo estuvo de acuerdo con el acercamiento de Jalisco con Corea del Sur, sino que se dijo interesada en aplicar modelos similares al que Jalisco estaría habilitando en otras entidades federativas.

La comparecencia con el Legislativo estatal transcurrió sin mayores señalamientos en su labor; sólo el diputado Édgar Enrique Velázquez expuso que, desde su óptica, el Gobierno estatal (que no la labor de gestión del titular de Semades, aclaró) se quedó "corto" en materia medioambiental a lo largo de su sexenio.

PLANTAS DE TRATAMIENTO...

De 193 plantas de tratamiento en Jalisco, 50 están fuera de servicio

• Las que sí operan no cumplen con todos los estándares de la Norma Oficial Mexicana
La Comisión trabaja en proyecto para vender a las industrias el líquido tratado en El Ahogado. Foto HŽéctor Jesœús Hern‡ández
La Comisión trabaja en proyecto para vender a las industrias el líquido tratado en El Ahogado. Foto HŽéctor Jesœús Hern‡ández
Alejandro Velazco.- En Jalisco existen 193 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales, 50 están fuera de operación por falta de recursos y de personal capacitado por parte de los ayuntamientos. Además, de las 143 que sí operan, 100 no cumplen todos los estándares de la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat para descargas en cuerpos de agua.
De esta manera, aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) presume que en la entidad se trata el 85% de las aguas residuales, las irregularidades en la mayoría de estas plantas conlleva a la presencia de coliformes en las aguas tratadas por problemas en la desinfección.
“Si no desinfectan, el agua sale transparente pero tiene coliformes fecales y eso está fuera de la norma”, afirmó Manuel Osés, director de Operación de Plantas de la CEA, quien junto con Armando Marín, gerente técnico consultivo de la misma institución, presentó el Manual de operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
El principal problema, asegura la CEA, está en los municipios. Las plantas de tratamiento que están a cargo de ayuntamientos son las que no operan o las que presentan mayores problemas. La dependencia estatal maneja 20 de las 143 plantas.
Casos como los de El Salto y Juanacatlán, cuyos desechos de fraccionamientos contaminan  el agua saliente de la Planta de Tratamiento de El Ahogado; o los de Ocotlán y Poncitlán, que desechan residuos a las aguas del Río Santiago, son de los principales problemas para el saneamiento de agua. A decir de Armando Marín, los municipios de la entidad con mayor población son los que presentan mayores problemas para cumplir con todos los estándares de la NOM-001.
El agua tratada de El Ahogado –planta operada por la CEA, y que atiende solamente residuos biológicos– vuelve al Río Santiago para volverse a contaminar. Para evitar esto, desde que comenzó la operación de planta se pensó vender agua a las empresas que lo solicitaran para sus procesos, sin embargo no se ha concretado el proyecto.
A decir de Manuel Osés, ya existen cartas de interés de industrias enviadas a la CEA para reusar el agua tratada, lo que haría falta, explicó, es “aterrizar el contrato de suministro de agua y a la planta equiparla con un proceso terciario que se dedique a tratar cierta cantidad de agua para los industriales”.
“Tener una tubería especial que conduzca nada más agua residual tratada, que lleva un código de colores especial –en este caso el púrpura– y de ahí se entrega por tubería a las empresas que lo solicitan y que reutilizan el agua para sus procesos o para lo que no requiera agua potable de primer uso”, detalló.
Este tema, entre otros referentes a las plantas de tratamiento, es tratado en el manual realizado por Osés y Marín, ya que, aseguraron los funcionarios, hubo la necesidad de crearlo por la falla en la operación y el desconocimiento del personal, en la mayoría de los casos.
“El manual comprende lo que es la química del agua, sistemas para análisis de laboratorio de estos parámetros, procesos unitarios de tratamiento de agua, la operación de un sistema de lodos activados, mantenimieto de equipos y esa parte termina con lo que es la seguridad”, agregó Marín.
Un beneficio que tiene la reutilización del líquido, aseguró, sería disminuir la cantidad de agua que se extrae de los pozos que existen en todo el estado.
“Dos capítulos están enfocados a la reutilización del agua residual tratada, si ya costó tratar el agua, meterla dentro de norma y es un agua que sale transparente, que no huele y que no tiene patógenos, se puede reutilizar”, precisó Osés.
Por otra parte, la reutilización de biosólidos –desechos con alta cantidad de materia orgánica, resultantes del proceso de tratamiento– ayudaría a al producción agrícola, sobre lo cual se han hecho experimentos en plantíos de maíz, trigo y sorgo. Grandes cantidades de lodos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado ya comenzaron a ser entregados, pero la mayoría continúan en espera.
El manual ya comenzó a ser repartido entre los 100 municipios que tienen plantas de tratamiento, y se espera que también sirva para otros organismos de agua en el país.

19.2.13

FORO MUNDIAL...

México transita rumbo a una economía sustentable: Semarnat

• El titular de la dependencia participará en un foro en el 193 países discutirán temas de ecología internacional
Foto Cortesía
Juan José Guerra Abud en el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente celebrado en Kenia. Foto Cortesía
(Guadalajara).- Al participar en la Primera Sesión Universal del Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA que se celebra en Nairobi, Kenia, del 18 al 22 de febrero, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, reconoció el esfuerzo que realiza este Programa al presentar opciones para fortalecer su trabajo en beneficio de los países que instrumentan políticas ambientales globales.
En el marco de este encuentro, Guarra Abud expresó que la política ambiental del Gobierno de la República busca transitar hacia una economía baja en carbono, proteger la biodiversidad, los bosques, las Áreas Naturales Protegidas (ANP), las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la atención del déficit en el manejo de residuos y la aplicación estricta de la Ley Ambiental.
El funcionario también participará en la 27ª Sesión del Consejo de Administración, en la que se reunirán ministros de los 193 Estados para dar respuesta a temas como la gobernanza ambiental internacional, la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza, la construcción de los objetivos de desarrollo sustentable, el establecimiento de las prioridades de la agenda ambiental y el seguimiento a diversas iniciativas.
Asimismo, se prevé que durante esta sesión se logren acuerdos sobre la implementación de los resultados de Río+20 (el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible,  que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992), especialmente los relacionados con el fortalecimiento del PNUMA como la autoridad global en materia ambiental.
México se pronunciará para que el PNUMA fortalezca su papel como interfaz científico-política para la toma de decisiones; implemente las políticas ambientales globales para hacer frente a los retos nacionales, regionales y locales y que se le dote de las herramientas necesarias para coordinar las actividades ambientales del sistema de Naciones Unidas.

17.2.13

SEMADET...

La Semadet, supersecretaría para el medio ambiente

El jueves pasado Aristóteles Sadoval entregó su propuesta de reforma a la estructura de la administración pública del Estado. Informador Redacción
  • En análisis. Propuesta del gobernador electo, Aristóteles Sandoval
  • El objetivo de la próxima administración estatal es fusionar Sedeur y Semades; CEA y el SIAPA trabajarán coordinados con la nueva dependencia
GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2013).- En aras de fortalecer el área de jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), y evitar los “vacíos legales” que han sido aprovechados por especuladores y urbanizadoras, generando un desarrollo “desordenado”, especialmente en zonas turísticas, la dependencia estatal sufrirá una modificación de fondo que contempla la “fusión” con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

La “aleación” entre estas dos instancias se conocerá a partir de marzo como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), una dependencia que además tendrá “sectorizados” a organismos como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y a la propia Comisión Estatal del Agua (CEA), tal y como ocurre a nivel federal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

José Luis Cuéllar, secretario técnico del Consejo Consultivo del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, destaca que esta supersecretaría ambiental en realidad contará con herramientas potentes y eficaces para dar entera vigilancia a la normatividad ecológica y de planeación, de tal forma que las nuevas políticas de vivienda (aprobadas por el Presidente Enrique Peña Nieto) estarán circunscritas a la nueva Semadet, y aplicadas a nivel Jalisco a partir del próximo sexenio.

“Supone el alineamiento de las políticas estatales con las federales impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); un salto cualitativo al integrar los ordenamientos ecológicos del territorio y de asentamientos urbanos: el fortalecimiento del sector con las políticas de aprovechamientos hídricos y el alineamiento de las nuevas políticas de vivienda, y la integración del desarrollo rural al desarrollo regional sustentable”.

Sobre organismos públicos descentralizados, como el SIAPA, éstos seguirán contando con personalidad jurídica y patrimonio propios, pero debido a la “sectorización” o mediana dependencia hacia la supersecretaría medioambiental, el trabajo de recursos hídricos a nivel metrópoli y Estado (a través de la CEA) tendrá por obligación qué guardar armonía con el programa ecológico territorial. Por vez primera, Medio Ambiente del Estado tendrá facultad de sanción ante cualquier irregularidad detectada.

“Vamos a otra dimensión de la Secretaría: es la visión del desarrollo integral y urbano. La constitución de la Semadet permitirá el manejo sustentable de las microrregiones y una visión sustentable del desarrollo rural, por eso también incorpora labores en materia forestal”.

Con la Semadet desaparece la figura de un secretario de Desarrollo Urbano, y al permitir que se mezclen las atribuciones de construcción que éste desempeñaba, siempre supeditadas a la permisividad de los ecosistemas jaliscienses, “se recuperan 18 años perdidos que significaron desorden y caos, pérdida de competitividad urbana y de recursos naturales, porque ni la Semades ni Sedeur fueron eficaces”.

EL DATO

Poder económico de la Semadet


Las asignaciones presupuestales en 2013 para las dependencias y organismos que integrarán o trabajarán en coordinación con la nueva supersecretaría son las siguientes:

> Sedeur: Cuatro mil 410 millones 489 mil 186 pesos.

> Semades: 97 millones 106 mil 907 pesos.

> CEA: 796 millones 829 mil pesos.

> SIAPA: Dos mil 900 millones de pesos.

> TOTAL: Siete mil 408 millones 392 mil 922 pesos.

AGRICULTURA PERIURBANA...

La agricultura periurbana y el hambre en la Zona Metropolitana de Guadalajara

• Las grandes concentraciones urbanas y sus entornos rurales deben enfrentar la urgencia de producir parte de los alimentos que consumen
En Jalisco, 22% de la población está en condición de pobreza alimentaria. Foto Héctor Jesús Hernández
En Jalisco, 22% de la población está en condición de pobreza alimentaria. Foto Héctor Jesús Hernández
Jaime Morales Hernández.- El estado de Jalisco es uno de los principales productores agropecuarios de México, y por tanto un importante generador de alimentos, además la zona conurbada de Guadalajara concentra un alto porcentaje de la industria agroalimentaria del país. Sin embargo, al analizar los datos de Coneval, sobre la pobreza alimentaria, –término tecnocrático para designar el hambre–, resulta que en el estado el 22% de la población total se ubica en pobreza alimentaria, y el 52% de ésta se encuentra en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que significa que cerca de un millón de habitantes de la segunda ciudad más grande de México pasa hambre.
Esta lacerante y cercana realidad, es una muestra más del fracaso de un modelo de desarrollo orientado hacia la producción de alimento para la exportación, y basado en relaciones asimétricas y desequilibradas entre la ciudad y el campo, y que ha traído como consecuencias, el hambre, la emigración, la pobreza rural, el deterioro de los recursos naturales. Los casos de Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque son particularmente ilustrativos, anteriormente municipios con alta relevancia como productores de alimentos para ellos mismos y para Guadalajara, y ahora escenarios arrasados por la urbanización y la industrialización que afecta tierras agrícolas y ecosistemas, y donde crecen y se concentran los hambrientos.
Ante un escenario de crisis alimentaria y de hambre, las grandes concentraciones urbanas y sus entornos rurales deben enfrentar la urgencia de producir parte de los alimentos que consumen. Para ello es necesario modificar los paradigmas del desarrollo rural dominante y asumir que la ciudad no es un continuo que pueda distinguirse del mundo rural a través de una delimitación espacial, sino un conjunto articulado de espacios contiguos o no, en los cuales se dan una serie de actividades complementarias y en los cuales la articulación entre espacios rurales y urbanos es un elemento fundamental hacia la producción de alimentos y la sustentabilidad regional. Es en esta noción alternativa de desarrollo, que cobra una importancia central la agricultura periurbana.
La agricultura periurbana o de proximidad, es una actividad tan antigua como las primeras urbanizaciones que siempre cultivaron en la afueras de los asentamientos como una manera de lograr la autosuficiencia en la producción y abasto de alimentos, ahora en medio de la crisis de las grandes ciudades, la agricultura periurbana se fortalece como una alternativa hacia la mejora de la alimentación y el cuidado ambiental. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura urbana y la periurbana son alternativas viables para la producción de alimentos, en donde el abasto alimentario en las ciudades mejora con espacios de producción urbana y periurbana a través de las cadenas de suministro cortas que se establecen entre los productores y los consumidores. A nivel doméstico y municipal, las redes de producción urbana y periurbana, junto con los mercados ecológicos rurales y rurales-urbanos contribuyen a mejorar la cantidad y la calidad de los alimentos, así como su disponibilidad diversificada.
En la zona conurbada de Guadalajara crecen continuamente las experiencias de agricultura periurbana sustentable, que muestran evidencias de sus aportaciones en aspectos como conservación de la agrodiversidad, manejo del agua y del suelo, producción de alimentos sanos, diversificación de ingresos, venta directa al consumidor, fortalecimiento de las relaciones entre agricultores y consumidores. Este avance se debe al esfuerzo y tenacidad de actores locales que en un contexto totalmente adverso han caminado hacia la sustentabilidad. La agricultura periurbana, ha mostrado en todo el mundo sus aportaciones para producir alimentos localmente y contribuir a aliviar el hambre, una condición común en todos los casos ha sido la existencia de políticas públicas que la reconozcan y la incentiven, promuevan y fortalezcan, también en todos los casos ha sido la presión de la sociedad civil la que ha impulsado estas políticas.
El impulso y crecimiento de la agricultura periurbana en la región hace necesaria la organización ciudadana para participar activamente en la gestión social para el diseño de políticas hacia la sustentabilidad regional. Aquí es donde resulta fundamental nuestro compromiso y participación para resolver esa enorme injusticia que es el hambre.

16.2.13

LOS NIÑOS FUTUROS ECOLOGISTAS...


Lo creamos o no, el ritmo de vida que llevamos de consumo está acelerando el proceso de agotamiento de los recursos naturales del planeta, lo que solo puede desencadenar un deterioro del medio ambiente. Por ello, hoy queremos dedicar un post a la esperanza de que algún día esto cambie, los niños.

Futuro ecologista
Como todos sabemos, hay muchas cosas que se están haciendo mal a la hora de preservar el medio ambiente, estamos destruyendo el planeta a un ritmo alarmante y agotando sus materias primas sin consideración. Por lo que no es de extrañar el querer compartir un sentimiento de indignación por el desastre medioambiental en el que estamos inmersos, así como un afán por cambiar las cosas, empezando por nosotros mismos.
Sin embargo, es tan importante, o quizá más, inculcar a las nuevas generaciones ese respeto al medio ambiente y esa necesidad que tiene de ser protegido el frágil planeta del que formamos parte.
bosque
A la temprana edad de cuatro o cinco años, los niños y niñas ya empiezan a adquirir cierta conciencia moral, es decir, van formando opiniones, principios, normas y valores con respecto a todo: las personas, su familia, los animales, el entorno, etcétera. Por ello, debemos procurar que los niños y niñas interactúen con la naturaleza, que la conozcan y aprendan a respetarla. Es necesario enseñar a las futuras generaciones que la naturaleza es algo tan bello como frágil y que estamos acabando con ella.

Cómo inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente

Niños bosque
Desde casa, los papás, las mamás y todos los que tengán la oportunidad de estar con algún niño, tienén la posibilidad de contribuir a cambiar el trágico final al que el medio ambiente está condenado por los hábitos de una sociedad cada vez más consumista, buscando así lograr que los más pequeños adquieran esa sensibilidad por el medio ambiente.
Hay muchas maneras de conseguir hacer de los más pequeños de la casa, los próximos ecologistas que lograrán cambiar las cosas. Formas tan sencillas como pasar tiempo con los niños en entornos naturales como montañas o ríos, disfrutando del encanto de estos lugares.
Bosques
No obstante, no tenemos por qué irnos lejos para poder inculcar los valores de admiración, respeto y cuidado de la naturaleza, si no que las soluciones y las formas las tenemos frente a nosotros en nuestro día a día. Los dibujos educativos, los cuentos e incluso los dibujos a colorear son fuentes importantes en nuestra tarea; aunque todo ello será en vano si no procuramos que los niños interactúen y conozcan toda la magia que la naturaleza nos proporciona, desde el canto de los árboles hasta la majestuosidad de sus montañas.
Los animales son buenos aliados a la hora de presentar un poco más del mundo a los niños y niñas, los que viven en zonas rurales quizá conviván con más animales, pero en las ciudades la mayoría de los niños no tienen la posibilidad de tratar con ellos. No obstante, las mascotas son un pequeño resquicio de naturaleza que podemos poner al alcance de los pequeños. Por ejemplo, los perros son tremendamente cuidadosos con los bebés y promueven que a largo plazo desarrollen respeto y amor hacia los animales.
Niños
En definitiva, debemos educar a nuestras próximas generaciones para que hagan las cosas mejor de lo que las estamos haciendo nosotros, con nuestro ejemplo y dedicación podemos hacer que los niños y niñas incluso nos enseñen a cuidar mejor nuestro planeta.

15.2.13

EL ZAPOTILLO...

Suprema Corte aplaza de nuevo discusión de la controversia para detener la presa El Zapotillo

• La ministra Olga Sánchez Cordero pide retirar recurso para presuntamente emitir un nuevo proyecto de sentencia
Es ya la segunda ocasión en que la jurista decide retardar la desición. Foto: José Antonio López/ La Jornada
Es ya la segunda ocasión en que la jurista decide retardar la desición. Foto: José Antonio López/ La Jornada
Alejandro Velazco.- Por segunda ocasión la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero aplazó la discusión en la Primera Sala del recurso de revisión sobre la controversia constitucional para detener la construcción de la presa El Zapotillo.
En la sesión del pasado 30 de enero estaba previsto se discutiera la viabilidad de retomar la controversia interpuesta por el municipio de Cañadas de Obregón con número 69/2012, sin embargo se decidió dejar fuera dicho turno.
Asimismo, en la sesión del día de ayer la ministra ponente del caso pidió retirar de la discusión el recurso 42/2012-CA, presuntamente para emitir un nuevo proyecto de sentencia.
El recurso de inconstitucionalidad, presentado por el municipio por invasión de sus facultades al no haberse otorgado el cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros de altura para el embalse en el Río Verde, fue desechado con un proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas el nueve de agosto de 2012.
El argumento de aquel fallo fue que con la suspensión de la presa se causarían “más afectaciones que beneficios”.
En el recurso de reclamación, se pide reconsiderar la decisión y otorgar la suspensión de manera provisional de El Zapotillo, de acordarse viable este recurso se estaría aprobando detener las obras de construcción de la represa.
Entre las pruebas que los juristas presentaron para el recurso de reclamación se encuentra el acta de cabildo de Cañadas de Obregón del 25 de septiembre de 2009 en la que no se autoriza el cambio de uso de suelo para la ampliación del embalse de 80 a 105 metros.

11.2.13

BASURA Y MAL OLOR...

Basura y mal olor, marca de la Planta de Matatlán
Los vecinos del lugar advierten de los problemas de contaminación que evidencian el mal manejo del lugar. Foto: Marco Antonio Martínez Mayorga / El Occidental.
Cristela Gutiérrez Jiménez

"Hay días que el olor es muy fuerte, como a podrido, a mariscos podridos, y así dura todo el día el aire apestoso, y llega el olor hasta Periférico, la basura vuela con el aire y las calles están todo el tiempo sucias, y el hecho de que día y noche los siete días de la semana estén ahí las torres de basura, pues provoca que un montón de perros callejeros se reúnan, hay manadas por aquí", dice la señora Judith Chávez, vecina del fraccionamiento de Urbi, en Tonalá, al referirse a la Planta de Transferencia de Coyula o Matatlán.

El sitio que fuera un vertedero de basura que comenzó a funcionar a finales de la década de los ochenta, y desde 2007 comenzó su proceso de cierre y actualmente funciona como planta de transferencia en Matatlán, concesionado a la empresa Caabsa Eagle, fue alcanzado por la mancha urbana y ha dejado al descubierto su mal funcionamiento, pues a decir de vecinos del lugar, los problemas de contaminación que genera evidencian el mal manejo del lugar.

"Nos dicen que es planta de transferencia, pero yo ya investigué cómo debe funcionar y se supone que no debería despedir olores, ni dejar rastro de basura por donde pasan los camiones, tan sólo una cosa, por qué no está protegida la basura de manera que no vuele, las torres de basura están al aire libre, y pues uno abre su ventana y es una peste, a veces hasta se te revuelve la panza", dice molesta la vecina.

En un recorrido realizado por este diario, a petición de los vecinos, se pudo constatar que el rastro de la basura se hace más evidente en cuanto se toma el camino a Matatlán, las bodegas de reciclaje que hay sobre el mismo, desde Periférico y hasta la planta de transferencia, provocan malos olores y mucha basura, pues hay camiones de Caabsa que bajan parte de sus desechos en estas bodegas, ahí los pepenadores separan para el reciclado, provocando así que mucha basura quede regada antes de llegar a su destino final.

Ya acercándose a lo que fuera el vertedero, ahora planta de transferencia, se puede ver todo el manejo de la basura, puesto que la plancha en la que se coloca el desecho está al aire libre, sin muros o techos que eviten que los malos olores se dispersen y el aire vuele la basura hacia los fraccionamientos vecinos; a esto hay que sumarle la presencia de muchos perros callejeros que encuentran en esta zona para conseguir sus alimentos.

"Nos dicen que ya sabíamos que compramos cerca de un basurero, pues sí, eso que ni qué, pero oiga es demasiado descaro que si esto es una planta de transferencia nosotros tengamos que andarles barriendo, además de que no debería de estar la basura apilada por días, y mire que yo con fotos y videos puedo mostrar que diario, día y noche ahí hay montones de basura a la vista de todos".

MATATLÁN, LEJOS DE FUNCIONAR COMO PLANTA DE TRANSFERENCIA

Las plantas de tranferencia deben reunir en su diseño y explotación todas las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la legislación vigente y no suponen ningún tipo de agresión para el medio ambiente, por lo que a decir del académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, es evidente que Caabsa está manejando mal el sitio, que podría estar funcionando más como un confinamiento temporal de basura.

"Una planta de transferencia funcionando bien ni genera olores, ni genera problemas a los vecinos, ni genera ningún tipo de contaminación; es absurdo, es lamentablemente común que si alguien nos pregunta en dónde está la planta de transferencia, se diga: 'donde se ve el basurero'. El problema está en sí, no en la planta de transferencia porque son necesarias, sino en la construcción, en el manejo y en el acarreo que están dando de los residuos fuera de todo orden, de forma no profesional, eso provoca problemas más fuertes... Ojo, si en la planta de transferencia se dejan los residuos por días, y se hace separación de residuos por intereses económicos, entonces no hablamos de una planta de transferencia, sino de un confinamiento temporal de basura, y la autoridad debe revisar qué está sucediendo", advirtió.

TONALÁ PIDE LIMPIEZA PERMANENTE

Si bien cuando fungió como basurero, Matatlán recibió desechos de varios municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara, el más afectado ha sido Tonalá, que consciente de la situación que se genera en torno a la planta de transferencia, ha solicitado a la empresa concesionaria que implemente un programa permanente de limpieza en los caminos que llevan al sitio, y por el camino a El Salto hasta el vertedero de Los Laureles.

"Se les ha solicitado (a Caabsa) que implementen a la brevedad un programa permanente de limpieza en lo que es la zona de la carretera a El Salto, que es la vía que utilizan para llegar a Los Laureles, ya que al tiempo de hacer los traslados hay residuos que se vuelan en el trayecto, que el mismo viento va tirando... Lo mismo pasa en la zona de Matatlán, donde también se estará revisando el funcionamiento de las bodegas de reciclado", informó la titular del Ecología del municipio, Sugeil Fonseca.

PROEPA VE TODO EN ORDEN

A decir del titular de la Procuraduría Estatal para la Protección Ambiental (Proepa) Fernando Montes de Oca, la planta de transferencia de Matatlán ha cumplido con el objetivo de facilitar a los municipios el traslado de los residuos a su destino final, además está trabajando dentro de las normas, tomando en cuenta que es un relleno sanitario en proceso de cierre.

"Sí está trabajando en orden, esta organización de Caabsa Eagle es la que informa a la Semades sobre su funcionamiento, nosotros supervisamos porque es un relleno sanitario que está en la etapa de cierre y abandono, sin embargo como aún hay generación de lixiviados y de gas butano, requiere de una constante atención, cuando menos los próximos cinco años", dijo.

10.2.13

DISPUESTOS A VENTILAR...

.

Industriales de El Salto, dispuestos a ventilar empresas contaminantes


Río Santiago. Pese a los esfuerzos de empresarios y autoridades, las aguas del afluente continúan siendo contaminadas. Informador Redacción

  • Aseguran que la mayoría cumple con el manejo y tratamiento del agua
  • Su presidente, Rubén Reséndiz Pérez, lamenta el poco acercamiento con autoridades municipales
GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).- Porque “no pueden arriesgarse”, las 70 empresas adheridas a la Asociación de Industriales de El Salto obligadamente cuidan el tratamiento del agua que utilizan, y están atentas a las emisiones de gases que resultan de sus procesos, así como a la correcta disposición de residuos peligrosos. El problema es que no sienten el mismo compromiso del Ayuntamiento; ni siquiera han tenido un acercamiento con la nueva administración.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente de esa asociación, asegura que por su parte no hay mayores trabas, pues aunque puede haber algunas empresas que incumplan las normas, desde hace tiempo “hemos estado haciendo un llamado para que hagan bien las cosas. Somos una de las zonas más vigiladas. Toda autoridad está metida allá; no sólo autoridades municipales, sino estatales y federales”.

El líder industrial asegura no temer las nuevas atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le permiten verificar las condiciones del agua residual en las empresas. Esto porque la mayoría de las firmas “están cumpliendo”, aunque acepta que para ello sí transcurrió mucho tiempo.

“No está teniendo ningún problema porque ya entendieron finalmente, después de mucho tiempo, que tienen que hacer bien las cosas. Puede haber una, dos o tal vez tres (compañías) que no estén haciendo bien las cosas, pero lo saben y se tienen que atener a las consecuencias”.

Y aunque la Asociación de Industriales de El Salto no puede ejercer sanciones a sus integrantes, sí cuentan con un comité de ecología que da seguimiento a los residuos de las fábricas.

El Corredor Industrial de El Salto tiene 150 empresas; sólo 70 de ellas están adheridas a la asociación, pero ésta garantiza la normatividad en su proceder y un impacto significativamente positivo, dado que son las más grandes empresas las que están representadas ahí.

“Estos corporativos responden a nivel nacional o internacional y no se la pueden jugar; no pueden arriesgar que su imagen se vea afectada porque no están cumpliendo. Lo saben perfectamente, y algo que saliera de alguien que los denuncie, se van para abajo”.

Los daños, asegura, no están al interior del complejo industrial, sino en el proceder de las autoridades municipales, que desde su óptica muestran “muy poco interés” por el medio ambiente.

El presidente de esta asociación hizo un llamado urgente al alcalde de El Salto, Joel González Díaz (de quien no ha sabido “nada” desde que fue investido como primer edil), a tomar cartas en el asunto y fortalecer tanto las labores de vigilancia como las sanciones por malas prácticas. Esto con el fin de combatir desde más frentes la contaminación en la Cuenca de El Ahogado.

SABER MÁS
Macrorrecomendación

En 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una “macrorrecomendación” por los altos niveles de contaminación en el afluente del Río Santiago y sus alrededores.

A cuatro años de distancia, el organismo lamenta el “poco interés” que ayuntamientos como El Salto y Juanacatlán (los más afectados por este fenómeno) han mostrado para implementar acciones inmediatas en beneficio del medio ambiente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ambos serían los principales beneficiados por una acción conjunta, que a este punto sólo ha quedado en “conformar comisiones” para investigar qué hacer.

EL DATO
Falta trabajo


El alcalde de El Salto, Joel González Díaz, comentó en días pasados que las aguas que se vierten al Río Santiago no son descargas de empresas, sino domésticas. Reconoció que en El Salto falta trabajo en el tratamiento de los desechos que genera la cabecera municipal y encauzar las aguas contaminadas hacia la planta de tratamiento de El Ahogado.

FRASES

"
Sí se le ha dado (seguimiento); nosotros ya dimos contestación. Se atendieron de inmediato los oficios. La agenda del presidente es mucha, pero de que tiene interés, sí tiene"

Enrique Tinoco Covarrubias
, subdirector de Ecología de El Salto.

"A escasos meses de que entraron en funciones como alcaldes (de El Salto y Juanacatlán) han incumplido esa obligación constitucional, al no llevar a la práctica ninguna política pública en pro del medio ambiente"

Fernando Zambrano Paredes
, coordinador de seguimiento a recomendaciones de la CEDHJ

8.2.13

MUNICIPIOS INCUMPLIERON...


Municipios incumplieron en el ordenamiento ecológico: Semades

El titular de la Semades señaló como avance el tratamiento de agua dentro de la Cuenca de El Ahogado. ARCHIVO

  • Proponen la creación de un parque ecológico en la Cuenca de El Ahogado
  • De los 10 municipios que integran el Pofa, sólo Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo avanzaron en sus planes territoriales
GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).- En cuatro años de trabajo del Órgano Técnico Mixto del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la Cuenca de El Ahogado, sólo tres de 10 municipios involucrados en esta agenda avanzaron en el ordenamiento ecológico de sus territorios.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, señaló que Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Zapotlanejo fueron los únicos que trabajaron en sus planes territoriales, pero el resto de los ayuntamientos -Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tala e Ixtlahuacán del Río- tienen que "avanzar en el ordenamiento ecológico y no privilegiar los desarrollos urbanos".

Una de las acciones planteadas en los 25 proyectos a favor del medio ambiente en la Cuenca de El Ahogado fue la creación de un parque ecológico en la zona de la cascada, en la frontera de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

La maquetación hasta la segunda etapa del parque ya fue presentada, incluso se obtuvieron 18.5 millones de pesos de la Federación para la construcción del primer momento de la obra.

Para el arranque de los trabajos se requiere una prórroga de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque los recursos fueron entregados en diciembre, es decir, con un retraso. "Es un asunto burocrático" lo que ha detenido el parque, dijo el secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable en Jalisco.

Además, el funcionario reconoció que las acciones físicas en el parque debieron comenzar en septiembre pasado, pero debido a los cambios en la administración Federal no fue posible, sin embargo, el proyecto ejecutivo para el rescate de dicha zona está listo.

El titular de la Semades señaló que otro avance fue el tratamiento de agua dentro de la Cuenca de El Ahogado, lo que no quiere decir que todos los municipios cumplan. El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Ocotlán fueron señalados por tirar contaminantes al ambiente.

Para Gómez Hernández el avance en los trabajos de la agenda del Órgano Técnico Mixto del Polígono de Fragilidad Ambiental es de 40%, "según lo previsto en tiempo. Nos cumplimos con un diagnóstico y ahí está".

INDUSTRIALES DE EL SALTO...


Industriales de El Salto, dispuestos a ventilar empresas contaminantes

Con las empresas adheridas a la asociación se garantiza un impacto ambiental significativamente positivo en El Salto. ARCHIVo
  • El Corredor Industrial de El Salto tiene 150 empresas
  • Las 70 empresas adheridas a la Asociación de Industriales de El Salto lamentan poco acercamiento con autoridades municipales
GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2013).-Porque "no pueden arriesgarse", las 70 empresas adheridas a la Asociación de Industriales de El Salto obligadamente cuidan el tratamiento del agua que utilizan, y están atentas a las emisiones de gases que resultan de sus procesos, así como en la correcta disposición de residuos peligrosos. El problema es que no sienten el mismo compromiso del Ayuntamiento; ni siquiera han tenido un acercamiento con la nueva administración.

Rubén Reséndiz Pérez, presidente de esa Asociación, asegura que por su parte no hay mayores trabas, pues aunque puede haber algunas empresas que incumplan las normas, desde hace tiempo "hemos estado haciendo un llamado para que hagan bien las cosas. Somos una de las zonas más vigiladas. Toda autoridad está metida allá; no sólo autoridades municipales, sino estatales y federales".

El líder industrial asegura no temer las nuevas atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que le permiten verificar las condiciones del agua residual en las empresas. Esto porque la mayoría de las firmas "están cumpliendo", aunque acepta que para ello sí transcurrió "mucho tiempo".

"No está teniendo ningún problema porque ya entendieron finalmente, después de mucho tiempo, que tienen qué hacer bien las cosas. Puede haber una, dos o tal vez tres (compañías) que no estén haciendo bien las cosas, pero lo saben y se tienen qué atener a las consecuencias".

Y aunque la Asociación de Industriales de El Salto no puede ejercer sanciones a sus integrantes, sí cuentan con un comité de ecología que da seguimiento a los residuos de las fábricas.

El Corredor Industrial de El Salto tiene 150 empresas; sólo 70 de ellas están adheridas a la asociación, pero ésta garantiza la normatividad en su proceder y un impacto significativamente positivo, dado que son las más grandes empresas las que están representadas ahí.

"Estos corporativos responden a nivel nacional o internacional y no se la pueden jugar; no pueden arriesgar que su imagen se vea afectada porque no están cumpliendo. Lo saben perfectamente, y algo que saliera de alguien que los denuncie, se van para abajo".

Las afectaciones, asegura, no están al interior del complejo industrial, sino en el proceder de las autoridades municipales, que desde su óptica muestran "muy poco interés" por el medio ambiente.

El presidente de esta asociación hizo un llamado urgente al alcalde de El Salto, Joel González Díaz, (de quien no ha sabido "nada" desde que fue investido como primer edil) a tomar cartas en el asunto y fortalecer tanto las labores de vigilancia como las sanciones por malas prácticas. Esto con el fin de combatir desde más frentes la contaminación en la Cuenca de El Ahogado.

7.2.13

ESTE MODELO...


Este modelo “ya llegó al tope”

CD. Y REGIÓN • 
El secretario de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, reconoció a MILENIO RADIO la necesidad de un nuevo esquema de gestión ambiental.

Guadalajara • La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) tiene poco más de 12 años de existencia y parece haber llegado a los límites de sus posibilidades, reconoce su titular, Héctor Eduardo Gómez Hernández.
Dotada con presupuestos escasos, debió apelar a la capacidad de negociar recursos de los fondos federales para crear instrumentos que serán muy útiles para el futuro de la entidad, como las áreas protegidas, los ordenamientos ecológicos locales, nuevos programas como los de conservación de la biodiversidad, de protección al jaguar y sobre el cambio climático.
También logrará entregar ampliada y casi modernizada la red de monitoreo atmosférico de la zona conurbada de Guadalajara, tras 20 años en que no se le metió dinero; se terminarán más de 40 rellenos sanitarios que cumplen con las normas oficiales federales en la materia, y se consolidará ese pacto intergubernamental (municipios-estado-gobierno federal) del Polígono de Alta Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado.
Con los expedientes en marcha, Jalisco podría contar este mismo año con 15 por ciento de su territorio bajo esquemas de protección ambiental, 31 polígonos protegidos, que lo acercan a los estándares internacionales. En saneamiento de aguas negras, el salto ha sido de 16 a 32 por ciento de aguas saneadas, pero quedará arriba de 60 por ciento cuando entre en operación la planta de Aguaprieta.
En entrevista con MILENIO RADIO, el secretario destaca que en los seis años, el Programa de preservación y restauración del medio ambiente de Jalisco logró avanzar una casilla en el índice de competitividad nacional, mientras la posición del subíndice denominado “manejo sustentable del medio ambiente”, partió de la casilla 22 de 2007 a la casilla diez en 2012.
— ¿Cómo le gustaría que lo recordaran en su paso por la Semades?
— Primero, por el equipo que me tocó dirigir, un equipo muy capaz, y luego, por los resultados que logramos en el corto periodo que presidí la Semades, de apenas un año y ocho meses.
— Queda la impresión de que como están las cosas diseñadas en este momento, se puede tener un presupuesto de dos o tres veces más, pero las atribuciones de la secretaría topan y pierden frente a otros tipos de intereses, legítimos sin duda, como el desarrollo económico; y además, tampoco puede incidir mucho en grandes temas como la deforestación o el desarrollo urbano caótico…
— Ciertamente falta impulsar más la agenda verde, que se discutió en Río+20, y que consiste en enverdecer diez sectores de la economía, y nosotros le agregamos en la propuesta en que participamos el acuerdo para promover el enverdecimiento, ver 15 redes de servicios gubernamentales, que son los de los tres órdenes de gobierno; de ahí la importancia que los gobiernos municipales también asuman sus tareas, porque en efecto, no se aterrizan las políticas que se firman a nivel internacional.
— Sin duda van a dejar muchos instrumentos y materiales; la siguiente Administración no empieza de cero.
— Claro, quiero resaltar el tema de las áreas naturales protegidas; teníamos 15 en 2007, y se entregan 31 áreas, cinco en proceso; y si logramos que salgan esas cinco pendientes son nada menos que la montaña alta de Puerto Vallarta, el Cerro Viejo de Tlajomulco, el cinturón verde en torno a Chapala, la del bosque de arce de Talpa […] es ya una superficie sobre la cual se puede trabajar y generar procesos muy positivos.
— Estamos de acuerdo que este modelo ustedes ya lo agotaron en sus máximas posibilidades y es necesario que la secretaría de Medio Ambiente adquiera otro protagonismo, y que además, el tema ambiental sea factor esencial en cada decisión de gobierno…
— Por supuesto, debe ser un aspecto transversal, un eje muy importante de la política pública, y que se debe ver reflejado en el presupuesto, por supuesto que sí.
— ¿Qué va a hacer después del 1 de marzo?
— Yo seguramente regreso a mis clases y retomo lo que tuve en el pasado, mi planta de reciclado; hacíamos fantasmas de carretera con botellas de leche; nosotros impulsamos aquel famoso programa de Cambio Amigo, cuando estaba César Coll como presidente municipal: un kilo de arroz por uno de polietileno, y daba vales por un kilo, y ese programa fue muy exitoso hace 17 o 18 años, y creo que puede dar más.

SE ENCARARAN POR RIO...


Jalisco y Guanajuato se encararán por río

CD. Y REGIÓN • 
El equipo de gobierno que llegará el 1 de marzo exigirá un reparto equitativo del agua disponible en la presa.


Guadalajara
 • Un nuevo conflicto se avecina entre Jalisco y Guanajuato por las aguas del río Verde. Tras el anuncio del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, de no inundar Temacapulín, lo que significaría el regreso al proyecto original de una presa de 80 metros, la entidad jalisciense pretendería aplicar una cláusula del acuerdo de distribución que habla de la entrega equitativa del agua disponible: 76 por ciento para Jalisco y 24 por ciento para León.
Sin embargo, el Sistema de Agua Potable de León (Sapal) aclaró en días recientes que el cambio no le afecta porque en el proyecto original, la ciudad de El Bajío recibía los 3.8 metros cúbicos por segundo a que tiene derecho por el acuerdo de 1995, refrendado en sucesivas ocasiones.
Tanto Francisco Ayón López, presidente del consejo de Administración del SIAPA de Guadalajara, como Carlos Hernández Solís, gerente técnico del organismo operador, destacan que los acuerdos firmados son claros.
“Es un sistema hídrico global y el sistema está basado en 16 m3; hay 3.8 para Guanajuato, y 12.2 para Jalisco; tendremos que generar toda la infraestructura en el río Verde para generar y garantizar esa capacidad a los dos estados; con El Zapotillo a 105 metros de todos modos no la teníamos, se tendrían que haber contemplado otras obras y es en lo que estamos trabajando. Son necesarios otros almacenamientos”, señaló Ayón López el pasado 30 de enero.
Bajo esa lógica, si El Zapotillo de 80 metros da 5.8 m3 por segundo, León entonces sólo recibiría 1.45 m3 por segundo.
¿En qué se sustenta esta afirmación? Remite al acuerdo de coordinación que celebró el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y los ejecutivos de Jalisco y Guanajuato en septiembre de 2005. La cláusula sexta señala a la letra: “A efecto de regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en periodos de abundancia y escasez, las partes acuerdan elaborar las reglas de distribución de las aguas para los estados, así como las reglas de operación y vigilancia de las presas […] para que la distribución sea equitativa y proporcional a los volúmenes anuales máximos que establece para cada uno de los estados el decreto de reserva del 17 de noviembre de 1997…”.
Y ese decreto, publicado ocho años antes, establece la distribución de una reserva de agua estimada en 504 millones 576 mil m3 al año: 119 millones 837 mil m3 para Guanajuato, y 384 millones 739 mil m3 para Jalisco.
El Sapal emitió el siguiente comunicado: “El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León reitera su absoluta confianza en las gestiones que llevan a cabo el gobierno federal, a través de la CNA, y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, para la realización del Proyecto El Zapotillo. En el supuesto caso de que por razones legales el diseño regresara a su proyecto original, y la cortina de la presa se elevara 80 metros, en lugar de los 105 que señala el proyecto actual, la dotación para León no sufriría ningún cambio.
Claves
Acuerdos sustantivos
- 23 de febrero de 1990 para los estudios de aprovechamiento de la cuenca del río Verde.
- Acuerdo de coordinación de noviembre de 1994 para un programa de coordinación, distribución y usos de aguas superficiales de ese río.
- Decreto federal del 7 de abril de 1995, que declara “reserva de las aguas nacionales superficiales del río Verde para usos doméstico y público urbano”.
- Decreto federal del 17 de Noviembre de 1997, modifica decreto para dotar de agua al uso pecuario de Los Altos.
- Oficio del 24 de mayo de 2005; gobierno de Jalisco sugiere el sitio de El Zapotillo para la construcción de la presa.
- 1 de septiembre de 2005, acuerdan presa de 80 m de altura.
- 16 de Octubre de 2007 presa alta de 105 m de altur
a